_
_
_
_
_

Amancio Ortega vuelve a liderar Forbes. Análisis de Inditex y reflexión por David Galán

De nuevo Amancio Ortega, fundador de Inditex, supera a Bill Gates como la persona más rica del mundo, según la revista Forbes. Su fortuna alzanza los 78.600 millones de dólares frente a los 78.500 millones de dólares del fundador de Microsoft. La buena evolución de Inditex en bolsa tiene la culpa. Todo apunta además que esa riqueza va a seguir aumentando, ya que Inditex tiene muy buen aspecto técnico y lo más probable es que veamos mayores subidas en próximos meses. Y es que el grafico es la muestra de la buena evolución empresarial de Inditex, empresa que acerco la moda a millones y millones de jóvenes de todo el mundo, a precios adsequibles.

Podemos ver en el gráfico de Inditex, a continuación, como el valor ha roto al alza un claro rango lateral entre los 27,30 zonales y los 31,20 euros zonales, con objetivo en los 35,10 euros aprox. (avisado en directo en el Centro de Traders de Bolsa General). Lo más probable es que Inditex acabe alcanzando ese objetivo en próximos meses.


En los últimos años este gran empresario se ha convertido en el símbolo de la cultura del esfuerzo para una gran parte de españoles mientras que recibe la envidia e insultos de otra parte de la sociedad.

Que la envidia es un deporte nacional en España es de todos sabido, pero la envidia que despierta Amancio Ortega, se sale de los parámetros normales. En EEUU sería una figura estudiada y venerada, ya que además representa el "sueño americano". Amancio Ortega no es el tipico empresario que vive de favores del Estado ni que ha heredado su fortuna. Es multimillonario y empezó desde 0. Pasó por todos los puestos posibles en la tineda de batas donde trabajó en A Coruña y en el negocio familiar que fundó posteriormente. No es extravagante, no es egolatra (costo años conseguir una foto del empresario de la moda) y es filántropo.



A la izquierda más radical que odia el capitalismo, no le gusta. Repiten el mantra de que la riqueza no se crea, se divide entre todos y si hay alguién que se come una parte de la tarta, me quedará menos porción a mi. Sí, todavía hay gente que traga con este mensaje en pleno siglo XXI. Lucha de clases, odio, arriba contra bajo, ricos contra pobres. Con todos los fallos que puede tener el sistema capitalista, se ha reducido la pobreza mundial y ha dado resultados muchísimos mejores que el comunismo por ejemplo.

Amancio Ortega genera 100.000 empleos en España y solo el año pasado creó 15.000 nuevos puestos de trabajo en el mundo; (4.000 de ellos en España) . Sí han escuchado bien cien mil. Conozco a varias personas que trabajaban para Inditex y están muy felices de trabajar allí, pero la campaña mediática en contra de Ortega e Inditex es muy fuerte. Curiosamente esa campaña no la hay en contra de empresas similares de otros países, es como si molestase más si el éxito nos toca cerca. Lo más curioso ese ese mantra que se fomenta desde ciertos sectores de la sociedad de que Amancio Ortega es un explotador. Supongo que todos estaríamos más felices si no hubiera pobreza y no hubiera países tercermundistas, pero me plantearía si es mejor crear trabajo y riqueza en esos países (donde poco a poco aumenta el salario de los trabajadores) o abanadonarlos totalmente y que pierdan un posible futuro y sus puestos de trabajo.

Países como Camboya o Bangladesh siguen prosperando y mejorando su penosa situación gracias a los empleos que genera la industria téxtil. Ver artículo y gráficos en este artículo de JuanRamónRallo. ¿Acabar con el hambre en el mundo?. Ese objetivo supongo que es compartido por todos los seres humanos, pero la pregunta es ¿Cómo? Desde luego creando empleos en esos países se dan pasos en la buena dirección. Culpar a uno de los empresarios que genera empleo allí de la situación de los países tercermudistas me parece ridículo. Ojalá los que critican a Amancio Ortega y escupen odio desde R.R.S.S generasen la vigésima parte el empleo y la prosperidad que genera Amancio Ortega. Tendríamos un país más rico y habría también más prosperidad y oportunidades en países en vías de desarrollo.

De nuevo Amancio Ortega ha sido "trending topic" en Twitter por convertirse de nuevo en la mayor fortuna del mundo. Lejos de sentirse orgullosos de que un español, que empezó de 0 haya sido capaz de crear un imperio que genera miles de puestos de trabajos en nuestro país, la red social se llenó de comentarios donde numerosos usuarios escupían bilis en cada tuit. He leído de todo:

Un usuario anónonimo.

"Hay gente que defiende a Amancio Ortega como hay gente que defendía el Apartheid. La injusticia siempre tiene defensores."

Incluso otro usuario anónimo y con alguna falta de ortografía deseaba su muerte (y desgraciadamente no era el único). Esto daría para otro debate de hasta donde llega la libertad de rebzno, más que de expresión.

"haber si se muere amancio ortega"

Pablo Urbán de Podemos hacia una aseveración más que discutible

Sí,considero aberrante un sistema donde los poderosos aumentan su riqueza a costa de que la mayoría caiga en la pobreza. Como Amancio Ortega

o el tuit de Izquierda Unida donde da la impresión que insinua que Amancio Ortega es un ladrón:

"Detrás del multimillonario, siempre está el robo" (Julio Anguita). Enhorabuena por la lista Forbes, Amancio Ortega.

El tuit de Pablo Urbán se desmonta solo, ya que Amancio Ortega se ha hecho más rico a costa de crear más riqueza tanto en países en vías de desarrollo como en España. La riqueza sigue aumentando afortunadamente en el mundo y la pobreza bajando y esperemos que siga así. Ojalá tengamos más empresarios de éxito como el en España, que generen empleos, que generen riqueza y posperidad y ayuden a tanta gente con numerosas iniciativas solidarias. Y ojalá países como Venezuela, tan admirado por los que critican a Amancio Ortega recuperen la prosperidad que tenían antaño, cuando no se demonizaba a los empresarios.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo o compártelo en R.R.S.S..

David Galán

@DavidGalanBolsa

CEO de Bolsa General y Coautor de "El pequeño libro de los grandes inversores"Alienta Editorial (Grupo Planeta

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_