Crónica de los mercados

El Ibex 35 recupera los 9.000 puntos por primera vez desde mayo

Apenas unas horas antes de la reunión del BCE, el Ibex 35 ha sacado músculo

Recupera la cota de los 9.000 puntos perdida en mayo, con un alza del 17% desde el brexit

ibex 35
La Bolsa española, en una imagen de archivo. EFE

El Ibex 35 ha demostrado su fortaleza este miércoles encaramándose sobre los 9.000 puntos por primera vez desde finales del mes de mayo, cuando inició un declive intensificado por el brexit que desfondó al índice hasta los 7.645,5 puntos.

Desde entonces, el principal selectivo bursátil española acumula una subida del 17% que le ha permitido coronar hoy esta cima a solo unas horas de la reunión del Banco Central Europeo, prevista para mañana, en la que se esperan nuevas pistas sobre el calendario de estímulos impulsado por Mario Draghi.

IBEX 35 8.997,00 0,81%

La reunión es uno de los dos grandes hitos de un mes marcado por las actuaciones de los bancos centrales y en el que solo hay más expectativa por conocer el resultado de la próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense, del 20 y 21 de septiembre, a la espera de saber si EE UU sube ya tipos de interés o aguarda hasta finales de año.

En este marco, que en general mantiene a los inversores a la expectativa, el Ibex 35 ha protagonizado una de las subidas más contundentes del Viejo Continente, con un alza del 1,30% en la sesión que lo situó en los 9.015,30 puntos.

La subida, en todo caso, se apoya en los positivos movimientos detectados al otro lado del Atlántico, donde el índice tecnológico Nasdaq marcó el martes un nuevo récord histórico (en los 5.275,91 puntos) que podría superar de nuevo este miércoles.

Un optimismo irradiado desde Wall Street que contrasta con la volatilidad del crudo, que ha protagonizado subidas y bajadas de hasta el 3% por sesión en las últimas jornadas y permanece plano este miércoles en el entorno de los 47 dólares por barril.

A la espera de la decisión del Banco Central Europeo (BCE), el euro se cambia a 1,1253 dólares. Por su parte, la prima de riesgo española ha subido levemente hasta 105 puntos básicos, pese a que el interés del bono nacional a diez años con el que se calcula continuaba por debajo del 1%, concretamente en el 0,927%.

En el parqué madrileño, destacan ArcelorMittal (+2,56%), Inditex (+2,51%) y Telefónica (+2,27) como los valores que más han subido en un panel que prácticamente se ha mantenido en verde al completo con la excepción de Gas Natura (-0,80%), Red Eléctrica (-0,32%), Enagas (-0,20%) y Viscofan (-0,06%) que han cerrado la sesión con pérdidas.

Normas
Entra en El País para participar