¿Cómo ha ido evolucionando el iPhone?

  • iPhone
    1Apple se prepara para desvelar el iPhone 7 El director ejecutivo de Apple, Tim Cook. EFE/Archivo EFE
  • Primer Iphone
    2iPhone original 

    Apenas 90 minutos fue el tiempo que necesitó Steve Jobs para hacer historia en la presentación del primer iPhone de Apple en enero de 2007. Seis meses más tarde, el terminal al que se denominó “el teléfono que lo cambia todo” salía a la venta en exclusiva para el mercado estadounidense.

    El iPhone se convirtió rápidamente en un líder de ventas hasta la llegada de Android. La principal novedad de este móvil era su pantalla táctil que se podía utilizar tanto vertical como horizontalmente. Aunque anteriormente ya existían teléfonos táctiles, Apple consiguió crear un producto único con unas especificaciones técnicas que nunca antes se habían visto.

    A su reconocible diseño se unía una pantalla táctil capacitiva, altavoz y auricular, micrófono, cámara de 2 megapíxeles, entrada para auriculares, conectividad EDGE y Wi-Fi. Además, contaba con un procesador de un solo núcleo y una memoria RAM de 128 MB. En cuanto a la memoria interna, ésta podía ser de 4 GB (que solo se vendió 2 meses), 8 GB y 16 GB. También presumía de una pantalla es de 3,5 pulgadas tipo LCD y una resolución de 320 x 480 píxeles.

    A día de hoy, este iPhone es una pieza de coleccionista difícil de conseguir. Las unidades nuevas y con la caja sellada pueden llegar a valer unos cuantos miles de euros. 

  • iPhone
    3iPhone 3G 

    Apenas un año después, Apple presentaba un nuevo modelo de iPhone, el primero en venderse fuera del mercado norteamericano.

    Aunque físicamente era similar al iPhone de primera generación, la exclusividad de este modelo residía en la conectividad 3G. Junto a las características del primer iPhone, disponía de GPS asistido y una nueva carcasa de plástico en color negro o blanco glossy curva. Este era otro rasgo que lo diferenciaba con el teléfono anterior cuya carcasa era de aluminio.

    A su vez, tenía una memoria RAM de 128 MB y memoria interna de 8, 16, y 32 GB. La pantalla se mantenía con 3,5 pulgadas y una resolución de 320 x 480 píxeles. La cámara primaria tenía 1,92 Megapíxeles. 

    Solo durante el primer fin de semana que estuvo a la venta, se vendieron más de 1 millón de unidades

  • iPhone
    4iPhone 3GS 

    En 2009 llegaba el precesor del iPhone 3G. Con este nuevo terminal, Apple centró sus esfuerzos en una mejora de la velocidad e integró la versión de sistema operativo iOS 3. Gracias a este sistema, la mayoría de servicios quedaban integrados. 

    Otra de sus características fue la búsqueda a la izquierda en la pantalla inicial, que permitía localizar los contactos o las aplicaciones de manera rápida y fácil. Pero sin duda, lo que marcó al iPhone 3Gs fue su cámara que pasó de los 2MP de los anteriores modelos a los 3,2 MP. 

    También destacó su brújula digital que orientaba los mapas en la pantalla según tu posición, así como la mejora del GPS. 

    La resolución se mantenía con 320 x 480 píxeles en una pantalla de 3,5 pulgadas. El iPhone 3Gs contaba con 16 y 32 gigas además de 256 MB de memoria. 

  • 5iPhone 4 

    En 2010 llegó el iPhone 4, quizás el modelo que más se parece a los terminales actuales de la marca de la manzana debido a su diseño. Lo más llamativo de este modelo fue su carcasa, ya que tanto la frontal como la trasera eran totalmente planas y de cristal, recubiertas de una banda de acero inoxidable alrededor de los bordes. 

    La cámara se actualizaba con 5 megapíxeles y grabación HD, junto con un procesador A4 y una velocidad de 1Ghz. Todo ello complementado con una memoria RAM de 512 MB. La pantalla mantenía las 3,5 pulgadas pero aumentaba los píxeles, 640x960, para una mayor calidad. 

    El sistema operativo iOS continuaba en este terminal pero la novedad era la personalización de fondos junto con la introducción de nuevas aplicaciones como el iMovie o el iBook.

  • iPhone
    6iPhone 4S 

    En 2011, un día antes de conocerse la trágica noticia sobre el final del fundador de Apple, se presentaba el iPhone 4S. Este smartphone se convirtió en uno de los más vendidos de la historia alcanzando la sorprendente cifra de más de 17 millones de unidades, 4 millones de ellas vendidas durante su primer fin de semana a la venta. De hecho, hoy en día son muchos los usuarios que aún siguen utilizándolo.

    En el iPhone 4S destacó el reconocimiento de voz Siri y sobre todo su cámara, que alcanzó los 8 megapíxeles y tenía cinco lentes. Una vez más, Apple apostaba por la calidad fotográfica. Por lo demás, este modelo se parecía mucho a sus anteriores.

  • iPhone
    7iPhone 5 

    Con la fiebre por el iPhone totalmente consolidada, en 2012 llegó a los mercados el iPhone 5. El diseño volvía a ser muy parecido a los anteriores modelos de la marca, ya que esta vez se apostó por una mejora en la pantalla que alcanzó las 4 pulgadas y una resolución de 1.136 x 640 píxeles.

    Más ligero y delgado que los anteriores, introdujo un sistema de mapas propio y se añadieron nuevos detalles en su asistente de voz, por ejemplo, que comenzó a hablar en español. 

    La carcasa seguía siendo plana y se fabricó en aluminio y cristal. 

     

     

  • iPhone
    8iPhone 5S 

    Lanzado al mercado en 2013, el diseño se mantenía muy similar respecto a las anteriores versiones salvo por una diferencia apenas perceptible: una "s" minúscula en el botón de Home situado en la parte inferior de la pantalla. Además de los dos colores insignia de la marca, el negro y el blanco, aparecía un nuevo color dorado.

    Otra de las novedades destacadas fue la incorporación del sensor Touch ID y un procesador muy potente de 64 bits. Era la primera vez que un móvil poseía este tipo de chips.  

    La otra novedad significativa fue el flash.

     

  • iPhone
    9iPhone 5C 

    Se lanzó junto al iPhone 5S y pretendía ser la versión "low-cost" de la compañía gracias a una carcasa de policarbonato. Sin embargo, el precio fue similar al de otras versiones, algo que no gustó demasiado a sus usuarios. 

    Lo que destaca de este smartphone fue la variedad de colores que introdujo, estando disponible en blanco, rosa, amarillo, verde y azul, además de los colores tradicionales. El resto de prestaciones eran las mismas que las del iPhone 5. 

     

  • iPhone
    10iPhone 6 y iPhone 6 Plus 

    En 2014, Apple volvía a sorprender al mundo con la presentación de dos nuevos modelos: el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. Esta vez la compañía centró todos sus esfuerzos en el tamaño. El primero de ellos, contaba con 4,7 pulgadas (en diagonal), mientras que el segundo tenía 5,5 pulgadas también en diagonal.

    Se ampliaba nuevamente la gama de colores con el gris espacial, el plateado y el dorado. Además se incorporaba los procesadores A8 y un coprocesador M8 orientado a las apps de deporte que ya estaban en auge.

    Las cámaras también se mejoraron llegando a los 8 megapíxeles, junto con nuevas funcionalidades como el sistema de autoenfoque más rápido y el sistema de estabilización de la imagen.

  • iPhone
    11iPhone 6S y iPhone 6S Plus 

    Presentado apenas hace un año, de nuevo, las características que los diferenciaban de las anteriores versiones son apenas imperceptibles. En cuanto al diseño, contaba con una parte frontal con bordes redondeados y hecha de cristal junto con una parte trasera de aluminio anodizado. Además, el botón de reposo/activación estaba en el lateral derecho del dispositivo y el botón de inicio incluyó Touch ID. 

    Ambos mejoraban las prestaciones con un nuevo procesador A9 y una memoria RAM con el doble de capacidad. Las cámaras también aparecen mejoradas, ofreciendo la posibilidad de grabar con una resolución 4K y tomar fotos que se pueden convertir en vídeos, conocido como Live Photos.

    Como ya hemos comentado, el diseño era muy similar aunque podemos destacar la "s" en miniatura grabada con láser. 


     

     

  • iphone
    12iPhone SE 

    Marzo de este mismo año supuso la llegada de un nuevo terminal de Apple. El iPhone SE o Special Edition supuso un cambio en las pantallas. Esta vez la marca apostó por un tamaño menor, de 4 pulgadas, después del gran tamaño que habían alcanzado las anteriores ediciones. 

    Aunque es muy parecido al iPhone 5S, ya que cuenta con la misma pantalla y resolución, Apple consigue ir un paso más allá y añadir nuevos componentes. En este caso volvió a doblar la memoria RAM e incrementó la capacidad de la batería. Además, incorporó el Retina Flash que permite hacer fotos con poca luz. 

    En cuanto al diseño, destaca la introducción de un nuevo color el oro rosa, además de estar fabricado en aluminio, con los bordes biselados y el logo en acero inoxidable.