Sólo es una estafa
Zara

La policia alerta de fraudes para Mercadona y Zara, la última estafa viral

Tanto las redes sociales como las aplicaciones de mensajería instantánea, y en definitiva la sencillez con que un mensaje se expande a través de los teléfonos inteligentes y sus usuarios, han facilitado que este tipo de estafas se conviertan ya en algo frecuente. Anteriormente se han visto con WhatsApp y sus funciones como cebo, o incluso con supuestos vales de descuento para otros comercios muy conocidos. En esta ocasión, según ha anunciado la Policía Nacional a través de su cuenta oficial en Twitter, los estafadores están utilizando Mercadona y Zara como reclamo para engañar a los usuarios haciéndoles creer que, pinchando en un enlace, pueden acceder a 250 euros de descuento.

La Policía Nacional alerta de la última estafa viral en redes sociales y apps de mensajería instantánea, supuestos vales de descuento para Mercadona y Zara

Los estafadores, que por lo general buscan robar contraseñas o suscribir a sus víctimas a servicios de mensajería premium de muy alto coste, acostumbran a utilizar este tipo de reclamos y, en definitiva, cebos con gran cantidad de personas interesadas. Tanto Mercadona como Zara son comercios de muy elevada popularidad, y por eso aprovechan estas imágenes de marca. En los mensajes que difunden, sin embargo, es sencillo comprobar que son falsos porque, por ejemplo en el caso de Mercadona, aseguran que el regalo es motivado por el 125 aniversario; y en realidad no alcanza los 40 años de antigüedad.

Hay otro 'vale de descuento' que se está difundiendo también, y este segundo caso vinculado, supuestamente, a Zara. Y tanto en un caso como en el otro, según las recomendaciones básicas de los expertos en seguridad informática, lo primero que se debería aplicar es la desconfianza por un 'regalo sin justificación'. Después de haber comprobado que la antigüedad del comercio que se anuncia no coincide con la realidad, ya debería ser suficiente para reconocer el intento de estafa, y en cualquier caso, hay otras formas de evitar este tipo de problemas.

Una de las pautas clave es, como siempre, no difundir cadenas de mensajes de orígenes desconocidos y, por lo general, que inciten a pinchar en un enlace de destino desconocido. Antes de pinchar en cualquier enlace que provenga de una fuente no fiable, se pueden utilizar herramientas como VirusTotal, que con decenas de soluciones antimalware se encargan de comprobar la seguridad que ofrece el enlace en cuestión.

Y por otro lado, siempre se recomienda estar informado sobre las últimas amenazas, bien siguiendo en redes sociales a la Policía Nacional y la Guardia Civil, o de forma puntual a las marcas y empresas a las que se refieren en este tipo de reclamos, para comprobar su veracidad. Por supuesto, es importante también utilizar soluciones antivirus en dispositivos móviles y ordenadores, y para proteger nuestras cuentas online utilizar los sistemas de autenticación en dos pasos que eviten un sencillo robo de contraseña.

Normas