Sólo 90 días al año
roaming

El roaming gratis que prometía Europa llegará con condiciones

Para el próximo 15 de junio de 2017 está fijada la fecha del 'fin del roaming'. Desde la fecha, en la Unión Europea los clientes de servicios de telecomunicaciones podrán utilizar en otros estados miembros la tarifa de telefonía móvil contratada en su país de origen, a priori, sin variaciones en ninguno de sus precios. Sin embargo, desde la Comisión Europea ya han adelantado que se impondrán límites al 'fin del roaming' para evitar la potencial pérdida de ingresos derivada del mercado de las telecomunicaciones. Como premisa clave, se tratará de evitar que los europeos aprovechen tarifas europeas más económicas que las de su país, como norma.

La Comisión Europea detalla las limitaciones que se impondrán cuando llegue el 'fin del roaming' el 15 de junio de 2017

Las novedades con respecto al 'fin del roaming' se contemplan en la documentación de 'uso razonable'. Y se trata de una serie de limitaciones como, por ejemplo, que los beneficios de la no modificación en las tarifas se mantendrán únicamente durante 90 días al año. Desde el día 91, inclusive, las tarifas de roaming afectarían al usuario según las condiciones que actualmente se mantienen, y que hace algunos meses fueron notablemente rebajadas respecto a las anteriores.

El roaming gratis que prometía Europa llegará con condiciones

Otra limitación impone que el cliente en roaming tendrá que volver a la red doméstica, al menos, una vez cada 30 días. De tal forma que esos 90 días de máximo no se podrán aprovechar de forma directa, sino en tramos de, como mucho, 30 días seguidos. También se incluye en esta documentación que los usuarios de prepago deberán consumir la cantidad media por usuario antes de permitir el roaming, y que los usuarios con tarifas ilimitadas podrán hacer uso de, al menos, la media del resto de usuarios. Se permiten, además, medidas excepcionales por parte de los operadores contra el clonado de SIM, las SIM inactivas y similares.

Y por el momento, estas puntualizaciones son únicamente parte de un borrador, por lo que a lo largo de las próximas semanas, y hasta que esté más próxima la llegada del 'fin del roaming', es posible que se añadan matices. No obstante, es evidente que se impedirá a toda costa que los usuarios aprovechen servicios de telefonía de otro país de forma habitual, y no por motivos de viajes puntuales.

Normas