La CE quiere limitar el fin del 'roaming' a 90 días
La Comisión Europea (CE) hizo hoy varias propuestas para aplicar la nueva normativa que pondrá fin a los sobrecostes por utilizar el teléfono móvil en itinerancia en la UE desde junio próximo, entre las que destaca que esa supresión deberá limitarse a un máximo de 90 días para evitar “abusos”.
La CE presentó hoy un borrador con diferentes medidas para aplicar las normas ya decididas sobre itinerancia, según las cuales se pondrá fin en la Unión Europea (UE) al sobrecargo por las llamadas, envío de mensajes o navegar por internet a través del móvil en un Estado miembro diferente al de origen del operador (“roaming“) a partir del 15 de junio de 2017.
El objetivo es que se haga un “uso justo” de esa nueva política y se eviten “abusos”.
Conforme a las normas adoptadas por la UE el pasado año, los operadores podrán aplicar una “política de uso justo” para “evitar una utilización abusiva del 'roaming'”, lo que hace referencia a evitar estos servicios para “otros propósitos” que no sean “viajes periódicos”.
La normativa considera abusivo que un usuario compre una tarjeta SIM en otro país de la Unión con precios nacionales más bajos para utilizarla en el suyo o que el cliente utilice permanentemente en el extranjero una cuenta nacional.
“Tales situaciones podrían llevar a un impacto negativo en los precios nacionales y, en última instancia, en todos los consumidores”, señaló hoy la Comisión.
La CE ha elaborado esta propuesta para facilitar la aplicación de la normativa sobre la base de los resultados de una consulta pública.
“La Comisión propone un enfoque en línea con las necesidades de los europeos: los consumidores deberían poder utilizar su móvil en otros países con los precios nacionales por un total de 90 días al año” y un máximo de 30 consecutivos, detalló la CE.
Respecto a los trabajadores transfronterizos que se conectan cada día en su casa, la Comisión indicó que no se puede considerar que incurran en una “itinerancia anómala, permanente”.
En cuanto a los llamados paquetes abiertos para móviles, los que ofrecen un uso “ilimitado” o volúmenes “muy altos”, los consumidores deberían poder mantener los precios nacionales, al menos, para el volumen que suelan consumir de media en sus países.
Otra disposición en la normativa contempla que las autoridades nacionales podrán aplicar, por medio de una “cláusula de recuperación de costes”, cargos mínimos de forma excepcional si los operadores pueden demostrar que no son capaces de recuperar los costes y que esto afecta a sus precios en el mercado nacional.
“Más allá de la política del uso justo, un operador móvil podría aplicar un sobrecargo que no exceda el correspondiente límite de precio mayorista”, explicó la CE.
El Ejecutivo comunitario precisó en cualquier caso que tales situaciones serían “muy limitadas”, debido a la “política del uso justo”.
En concreto, la Comisión ha propuesto 4 céntimos de euro por minuto de llamada, 1 céntimo para SMS y 0,85 céntimos por megabyte como topes en los precios mayoristas, a lo que todavía tendrán que dar su visto bueno el Parlamento Europeo y los Estados miembros.
Las propuestas de la CE deberán a continuación discutirse con los países, tras consultar al Organismo Europeo de Reguladores de las Comunicaciones Electrónicas, antes de que la Comisión las adopte formalmente para el próximo 15 de diciembre, precisó.