Banca privada

Andbank busca 25 altos directivos para reforzarse en España

Andbank quiere aprovechar el repliegue de otras entidades en banca privada para impulsar su negocio en el país.

Fachada de una oficina de Andbank
Fachada de una oficina de Andbank

Andbank quiere aprovechar el repliegue de otras entidades en banca privada para reforzarse. Busca 25 altos directivos de banca privada para su incorporación. Ya ha fichado a cinco provenientes de Deutsche Bank, Popular, Bankinter y Novo Banco.

Andbank España, entidad especializada en banca privada, refuerza su apuesta por el mercado español en el que debutó en mayo de 2012 y en el que desde entonces no ha parado de crecer tanto de forma orgánica como inorgánica. La entidad de origen andorrano tiene previsto fichar en los próximos meses a 25 banqueros privados y agentes financieros, un número nada despreciable si se tiene en cuenta que en la actualidad cuenta con 106 agentes y 91 banqueros privados, entre los que se incluyen los 70 ejecutivos provenientes de la compra de la banca privada de Inversis en enero del pasado ejercicio.

De momento, la entidad financiera ya ha fichado a cinco de estos 25 gestores. Dos de ellos provienen de Deutsche Bank: Manuel Iñarrea, que está en Bilbao, y Joan Bergada, en Barcelona. Otro banquero trabajaba hasta su incorporación en Andbank en la filial española del portugués Novo Banco, otro gestor ha sido fichado de Popular Banca Privada (filial bancaria que está en venta) y el quinto banquero, Fernando Ros, proviene de Bankinter.

Fernando Ros, con más de 15 años de experiencia en gestión de activos y banca privada, ha permitido a Andbank abrir su primera oficina en Sotogrande. Ros ocupaba el puesto de director de banca privada para la zona de la Costa del Sol de Bankinter. Antes estuvo durante casi 10 años en Barclays Wealth and Investment Management como private banking director para Costa del Sol (Marbella), Sotogrande y previamente trabajó en la división de gestión de activos de Banco Santander (ahora Santander Asset Management).

Andbank ha contratado los servicios de dos headhunter para buscar a estos gestores que deben cumplir unos requisitos bastante exigentes, según asegura Carlos Aso, consejero delegado del banco de origen andorrano, quien añade que la búsqueda de estos gestores “confirma nuestra apuesta por continuar creciendo en España e incorporar a profesionales con una dilatada experiencia en el sector de la banca privada y un amplio conocimiento de la zona en la que desarrolla su actividad”. Andbank busca gestores con más de 15 años de experiencia en el sector, que conozcan la zona en la que van a trabajar y que puedan aportar una amplia cartera de negocio y clientes, explica Aso. Expertos del sector financiero aseguran que ahora es un buen momento para atraer a buenos gestores y negocio de otras entidades que se encuentran dispersas en asuntos internos que distrae su atención y relajan su competencia.

Cuando Andbank desembarcó en España en 2012 también apostó por el fichaje de 25 banqueros y agentes financieros, cifra que dos años y medio después amplió con 70 agentes más tras la compra del negocio de Inversis. Desde entonces y hasta ahora el banco paralizó las contrataciones a la espera de comprobar la reactivación del negocio.

“Nuestro mercado no crece como en 2005 o 2006, pero sí estamos viendo oportunidades para captar más clientes y negocio con nuestro modelo que ofrece fondos de inversión de terceros. No tenemos una fábrica de productos que nos encorsete, podemos vender más de 5.000 fondos distintos, y eso es una ventaja, más cuando otros bancos están replegándose, cerrando sucursales y despidiendo a empleados”, señala Carlos Aso.

"Lo miramos todo. Pero no hay muchas cosas para comprar"

Andbank llegó a España en plena crisis económica, en mayo de 2012. Su objetivo era alcanzar los 2.000 millones de euros en activos gestionados en cinco años. Pero la compra en enero de 2015 del negocio de banca privada de Inversis le permitió dar el salto e incorporar un negocio de 5.000 millones de euros. Ahora gestiona 7.700 millones de euros, y su reto en estos momentos es sumar de forma orgánica otros 1.000 millones de euros en los próximos 18 meses. Han mirado varias cosas para su compra desde entonces como la sociedad de valores Tressis, o Popular Banca Privada. Pero, de momento, no les ha convencido nada más. “No hay muchas cosas para adquirir que nos llame la atención tanto como el negocio de Inversis, que nos permitió dar un salto importante. Pese a ello, lo miramos todo”, asegura el consejero delegado de Andbank, Carlos Aso. Este ejecutivo asegura que ahora “es el momento de crecer, ya que hay varias entidades que están replegándose, y podemos atraer al talento, a buenos directivos y a los clientes”. Está convencido, además, de que en la banca privada “la digitalización no avanzará tan rápido como en la banca tradicional porque buscan más el asesoramiento”.

Normas