_
_
_
_
_
Infraestructuras

Colombia, nuevo destino del jefe de Sacyr en el Canal de Panamá

José Peláez dirigirá la construcción de autopistas por más de 2.000 millones

José Peláez, director general de la obra de ampliación del Canal de Panamá.
José Peláez, director general de la obra de ampliación del Canal de Panamá.Cinco Días
Javier Fernández Magariño

Algunos de los que han sido figuras clave para Sacyr en el proyecto del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá empiezan a tener nuevos destinos, también en emplazamientos estratégicos, tras la vuelta de las vacaciones. Es el caso del ingeniero industrial José Peláez, quien ha ocupado el cargo de director general de la obra del nuevo paso entre los océanos Atlántico y Pacífico, y ahora conducirá las obras de la empresa en Colombia.

Ingeniero industrial por la Universidad de Murcia y MBA International Executive por EOI, el granadino Peláez (nació en la localidad de Zújar en 1966) forma parte de Sacyr desde 1993. Sustituyó a Bernardo González como responsable de Sacyr en el Canal en abril de 2014, tras la crisis que motivó la paralización de los trabajos, y durante los dos últimos años ha bregado con los incontables problemas que ha presentado la que ha sido considerada como una de las actuaciones más importantes en la ingeniería moderna. Desde la geología hasta la complicada climatología, las relaciones laborales o los centenares de proveedores han representado un reto. De hecho, Peláez ha liderado una escuadra formada por centenares de ingenieros y hasta 14.000 operarios.

Este destacado ingeniero de Sacyr era también el encargado de guiar por el nuevo Canal a todo tipo de visitantes –en otras ocasiones lo hacía el presidente Manuel Manrique–, desde periodistas de todo el mundo a políticos y empresarios. Entre estos últimos estuvieron los fundadores de Microsoft y Facebook, Bill Gates y Mark Zuckerberg. Y es que Sacyr ha hecho del Canal, más allá de la polémica por los cuantiosos sobrecostes, su gran escaparate.

Peláez sustituyó a Bernardo González como responsable de Sacyr en el Canal en abril de 2014, tras la crisis que motivó la paralización de los trabajos

Considerado como uno de los principales valores de la compañía a pie de obra, José Peláez toma la categoría de responsable de país y encabezará las operaciones de Sacyr Construcción en Colombia.

El grupo que preside Manuel Manrique está poniendo sus máximos esfuerzos en el avance en los proyectos de construcción y concesión en el país suramericano. Es adjudicataria de tres autopistas para su posterior explotación (Autopista Pasto-Rumichaca, del programa 4G, con 1.073 millones de inversión; Corredor 5 entre Puerta de Hierro y Cruz del Viso, con una inversión aproximada de 275 millones de dólares, y la autopista Mar-1, de unos 1.000 millones de dólares); ejecuta el mayor puente del país en Barranquilla (2,28 kilómetros), y se encarga de otros dos tramos de carretera. Sacyr tiene planificados unos 2.000 millones de euros de inversión en Colombia, que se han convertido en un pilar básico para Sacyr Concesiones y ha conseguido mantener el pulso de la cartera de la filial de construcción ante la aguda crisis que vive la obra pública en el mercado español.

El nuevo jefe de Sacyr Construcción en Colombia acumula más de 15 años de experiencia en Suramérica, donde ha conducido proyectos en Chile y fue responsable de mercado en Costa Rica. Peláez formaba parte del equipo que ha trabajado en el Canal de Panamá desde 2011.

Sacyr y sus socios del consorcio GUPC (la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa) aún dejarán unos 800 empleados en la infraestructura recién abierta. Su misión será completar las tareas de desmontaje industrial, últimos remates que alcanzarán hasta final de año y el mantenimiento del tercer juego de esclusas durante los tres primeros años de operación.

Otros muchos esperan destino, probablemente fuera de España a la vista de que Sacyr Construcción tiene un 84% de su actividad en países como Chile, Colombia, Panamá, Perú, Brasil, México, Uruguay, Italia, Portugal, Catar, Angola o Marruecos.

El yerno de Del Rivero, de vuelta a Madrid

La explosiva salida de Luis del Rivero de Sacyr, a finales de 2011, abrió una dura crisis con numerosos efectos colaterales. Entre ellos, el alejamiento de Miguel Ángel Peña de los cuarteles generales de la constructora en Madrid, donde desempeñó el cargo de consejero delegado de la inmobiliaria Vallehermoso entre 2008 y 2012, para dirigir el negocio en Portugal. Se trata del yerno del empresario murciano, quien vuelve ahora para desempeñar la dirección de desarrollo de negocio de Sacyr Construcción.

Fuentes de la compañía consideran que esta expatriación, así como la salida de la empresa de Luis del Rivero hijo, fueron “necesarios cortafuegos” tras el incendio motivado por la ruptura entre el entonces consejero delegado, Manuel Manrique, y el presidente Del Rivero. Pero Peña, a poco más de 500 kilómetros de Madrid, ha seguido en los primeros niveles de gestión, al frente de la filial lusa Somague.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_