_
_
_
_
_
Negocio en redes sociales

Cómo vender material escolar con Instagram

Los españoles gastaran este añoa por internet entre 50 y 100 euros en productos didácticos

“¡Que no le falte de nada a mis #materialadictos!” es una de las últimas frases con más “me gusta” de la página web de materialescolar.es. Adivinanzas, frases positivas y alguna que otra oferta forman parte de la línea de contenido que esta compañía publica en Instagram.

Las mujeres españolas son las principales compradoras de productos relacionados con la vuelta al cole en internet. En concreto, el 88% de estos eshoppers son féminas y tan solo un 12% son hombres. El 39% de los españoles que consumen a través de la red invertirá entre 50 y 100 euros por hijo en la vuelta al cole, y el 29% gastará más de 100 euros, según datos del portal Vente-Privee.

A la hora de navegar online, casi la mitad de los españoles prefiere comprar online desde el móvil o la tableta aun estando en casa –el 54% en el caso de los mayores de 30 años. La comodidad a la hora de conectarse y la proliferación de apps o webs optimizadas han mejorado enormemente la experiencia de usuario.

Además, en Vente-Privee resaltan que, casi el 50% de los usuarios compra con más de un mes de antelación, coincidiendo con las vacaciones. Este año, los españoles han aumentado hasta un 13% sus compras en los meses de verano en comparación con el resto del año, en parte debido a las rebajas de verano. Esto se traduce en un aumento de la facturación del 18% durante los dos meses que dura la campaña.

Para adaptar una empresa a una red social como Instagram es que esta atienda a un nicho concreto, es decir, a personas o compañías que tienen características similares desde el punto de vista demográfico, de comportamiento de compra, de las necesidades que tienen o del estilo de vida que los caracteriza.

Más información
El nuevo algoritmo en Facebook prioriza amigos y familia.¿Cómo puede destacar una marca?
Las redes sociales pueden decirte si tu negocio funciona

Instagram es una red social que cumple una función muy específica: subir fotografías y ahora 15 segundos de vídeo con Instagram Stories. También permite subir textos, enlaces sobre fotos o vídeo que se pueden modificar con filtros y herramientas de. El principal atractivo de esta red social para las empresas es que facilita compartir experiencias y contenido emocional a través de fotografías sin un alto presupuesto.

El día 15 de agosto llegó a España Business Tools. Amy Cole, directora de desarrollo de la marca de Instagram para Europa, Oriente Próximo y África, asegura: “Instagram facilita conectar con una audiencia relevante para tu negocio en cualquier parte del mundo cuando tienes la mente abierta a descubrir nuevo contenido”.

El nuevo perfil de Instagram ofrece dos ventajas principales respecto al perfil clásico de usuario: las estadísticas, que posibilitan a las empresas conocer a sus seguidores y saber qué posts tienen más repercusión desde su teléfono móvil, y las promociones, que permiten encontrar nuevos clientes. Además, el perfil facilita la identificación de una empresa a los usuarios de Instagram y facilita el contacto con ella, permitiendo llamar, enviar un mensaje o correo electrónico o localizar a la empresa con rapidez. Beltrán Seoane, director de agencias de Instagram España, afirma que “casi el 50% de las personas sigue a empresas en Instagram y el 60% de instagrammers afirma que conoce un producto o servicio en la plataforma.”

La herramienta Insights, da información sobre quiénes son los seguidores y qué contenidos interesan más. A su vez, facilita editar las publicaciones para que sean más relevantes para la audiencia. Como permite el acceso a través de dispositivos móviles, informa cómodamente sobre las personas conectadas al negocio, su comportamiento y datos demográficos.

Las estadísticas permiten ver el alcance total y las impresiones que se agregaron en todas las publicaciones. También observar qué publicaciones tienen mayor impacto entre los seguidores para adaptar el contenido según sus intereses. Facilitan ordenar las publicaciones por impresiones, alcance, interacción, comentarios, me gusta y reproducciones de video. Y obtener más información sobre quiénes son tus usuarios y cuándo es más probable que estén activos en Instagram, para lograr más visitas en menos tiempo.

Para ver las estadísticas hay que acceder al perfil de empresa y tocar el icono del gráfico de barras situado en la esquina superior derecha. Una vez dentro, podrá ver el número total de impresiones, el número de visitas de las publicaciones de los últimos siete días y a cuántas personas ha alcanzado la publicación en la última semana. En la pestaña “ver más” se reflejan las publicaciones de la compañía más populares, en función del número de impresiones. Otra posibilidad es acceder a las estadísticas de un único post a través de la opción “ver Insight”, situada debajo de cada publicación. Por último podrá ver los seguidores, conociendo su sexo, edad y localización, así como cuándo es más probable que se conecten a Instagram por hora y día. Para ello, debe tener al menos 100 seguidores para poder ver esta información.

Cómo promocionar la página

Al promocionar la página, puede darle más difusión al negocio. Para ello, siga estos cuatro pasos:

1. Seleccione uno de los posts más populares y opte por la opción de “promocionar”, situada debajo de la imagen.

2. Escoja en función de sus objetivos de negocio entre conseguir más visitas en la web o recibir un mayor número de llamadas o visitas físicas al negocio.

3. Elija una vía para segmentar la audiencia a la que quiere dirigirse, que puede ser personalizada en función de edad, sexo, lugar o intereses o a través de Instagram, que sugiere un target adecuado a tu empresa.

4. Seguidamente, selecciona un presupuesto para la promoción y la duración de la campaña. El pago se realiza vía la cuenta de Facebook o con otros métodos de pago. Una vez acepte, podrás ver el estado de las promociones y las estadísticas disponibles.

Trucos para mantener con éxito el perfil de empresa

Los 8 millones de familias españolas, con uno o más hijos de más de dos años, son el comprador potencial al que se dirige Materialescolar.es. En concreto, su target principal son mujeres de entre 35 y 44 años. Este público objetivo se concentra en Facebook, en donde esta empresa tiene ya 36.684 seguidores, frente a los 3.500 de Instagram. Esto permite a esta firma de material escolar utilizar Instagram de forma diferente, ya que el seguimiento de impacto y usuarios lo realiza a través de Facebook.

Instagram puede funcionar como un canal de comunicación o de promoción, según el enfoque deseado. Por ejemplo, Materialescolar.es usa Instagram como canal de comunicación, ofreciendo un contacto muy humano, no comercial. Es lo que se conoce como “vender sin vender”, ya que no se invita a las personas a que compren los productos o servicios ofertados por la empresa, sino que se conecta con ellas compartiendo experiencias o emociones. En esta línea, Javier Galán reconoce que en “Instagram la gente joven acude a divertirse. Si se satura el medio con publicidad, los usuarios se irán cambiando a otras plataformas”. De ahí la importancia de la dosificación, alternando frases positivas, adivinanzas y fotos bonitas con alguna que otra promoción, para no caer en la tentación de masificar el medio con publicidad.

Por otro lado, una forma de difundir la cuenta en Instagram es mediante las etiquetas (hashtags), que permiten diferenciar, destacar y agrupar una palabra o tópico especifico, que permite agrupar términos muy concretos. Instagram permite utilizar hasta 30 hashtags, y cuantos más se utilicen, mayor será el número de “Me gusta” que recibirá la publicación y por tanto la empresa logrará mayor difusión. Las etiquetas personalizadas no sirven mucho al principio, cuando la empresa aun no se ha dado a conocer.

Otra idea a tener en cuenta es que cada red social tiene sus tiempos, y en Instagram las publicaciones salen con una periodicidad más espaciada que otras redes como Facebook o en Twitter. Para acertar con la periodicidad lo más fácil es establecer un ritmo de publicación una vez se tiene claro el tipo de contenido de las mismas.

Algunos consejos para que gusten las fotos publicadas son por un lado intentar incluir fotos panorámicas que den profundidad al formato cuadrado; la fotografía macro, que enfoca detalles de la realidad desde muy cerca; las fotos que incluyen el logo de la empresa; las imágenes con clientes tienen mucha fuerza, así como las fotos con caras obtienen más “Me gusta” que sin ellas.

 

Cómo humanizar la marca

 

Cuanto más muestre de sí misma la empresa en esta red social, más conectará con el público. Si la compañía se abre y muestra a su personal, sus líneas de producción o su área de operaciones, logrará humanizar la marca ya que los usuarios conocen a las personas que hay detrás del proyecto corporativo. Un ejemplo es la foto de la oficina de la empresa de material escolar con un Pokémon al lado de los ordenadores y la frase: “en la oficina también hemos encontrado algunos #pokemon, ¿quién se anima a venir a cazarlos? #pokemongo #materialescolar #papeleriaonline”, lo que no solo sirve para acercar a la empresa sino también da a conocer la empresa entre los jugadores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_