_
_
_
_
_
Breakingviews

La ganadería podría dar un impulso al TPP

Los intentos del gobierno de Obama para promocionar el acuerdo no están funcionando, sin embargo, la campaña de la Asociación Nacional de Ganaderos resulta convincente.

Cartel con la foto de Obama en un negocio en Vietnam durante su visita al país.
Cartel con la foto de Obama en un negocio en Vietnam durante su visita al país.Reuters

Los intentos de la administración de Obama para promover el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) en eventos de todo el país no están dando sus frutos. Los ganaderos, por su parte, han creado un jugoso discurso destacando los simples beneficios financieros del pacto.

Los representantes del Gobierno están promocionando el acuerdo comercial con otros 11 países antes de que vuelva al Congreso el mes que viene. Parte del problema de la administración es que necesita construir una coalición diversa de apoyo al TPP. Para la izquierda, promociona las protecciones laborales. Para los republicanos, el pacto se vende como una promoción del libre comercio y un impulso contra China. Los oponentes de ambos lados tienen un mensaje consistente: el TPP cercenará empleos, una visión que ha llegado a forzar a la posible nueva inquilina demócrata de la Casa Blanca, Hillary Clinton, a revertir su apoyo inicial al pacto.

Puede que parezca poco probable que los ganaderos convenzan a quienes están en contra. Pero el TPP reduciría unas tarifas que, según la Asociación Nacional de Ganaderos, permitirían a la industria recuperar millones de dólares en ventas perdidas de carne. La web del grupo cuenta con un marcador que sube en un dólar cada pocos segundos para reflejar las pérdidas sin el TPP, situadas en más de 134 millones de dólares y subiendo. A gran escala, el TPP recortaría 18.000 aranceles, lo que significa que se venderían más productos estadounidenses en el extranjero, generando más empleos en Estados Unidos. Las autoridades no han pasado por alto este punto de vista, pero se ha perdido en una mezcla heterogénea.

El enfoque de la administración podría haber sido una estrategia decente cuando el objetivo era convencer al Congreso, pero el TPP se ha convertido en una cuestión nacional, donde el discurso directo de los ganaderos podría llegar a más estadounidenses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_