_
_
_
_
_
Becas

Becas para libros, guardería, transporte y comedor en Ceuta y Melilla

Descubre todos los detalles sobre las ayudas en la etapa obligatoria en Ceuta y Melilla

Parque marítimo de Ceuta.
Parque marítimo de Ceuta.Wikipedia
Fernando Belinchón

En el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se trata del Ministerio de Educación Cultura y Deporte quién dispone las condiciones y cuantías de todas las ayudas al alumnado en la etapa obligatoria.

Se convertirán en beneficiarios directos de todas las ayudas (libros, comedor y transporte):

- El alumnado que se encuentre en situación de acogimiento acreditada mediante certificación del director del centro de acogida, o del órgano competente en su caso.

- Los hijos/as de víctimas de violencia de género, condición que deberá acreditarse con la presentación de la copia compulsada de la orden de protección a favor de la víctima o en todo, caso, sentencia definitiva condenatoria por hechos constitutivos de violencia de género.

- Víctimas del terrorismo, que se acreditará mediante copia compulsada de la correspondiente resolución del Ministerio del Interior.

En cuanto a las ayudas de libros para el curso 2016/2017 se ha convenido la distribución de 12.140 ayudas por un importe individual de 105 euros para la adquisición de material curricular en ambas ciudades.

Los requisitos son estar matriculado en cualquiera de los cursos de Primaria o de la ESO en un centro docente sostenido con fondos públicos de las ciudades de Ceuta o Melilla y no estar repitiendo curso y no superar los límites de renta.

El Ministerio establece los umbrales de renta (tomando como referencia el año 2015) para este curso en los siguientes:

Familias de un miembro 11.937 euros de renta anual.

Familias de dos miembros 19.444.

Familias de tres miembros 25.534.

Familias de cuatro miembros 30.287.

Familias de cinco miembros 34.370.

Familias de seis miembros 38.313.

Familias de siete miembros 42.041.

Familias de ocho miembros 45.744.

A partir del octavo miembro, se añadirán 3.672 euros por cada nuevo integrante computable de la unidad familiar.

Los alumnos presentarán una única solicitud a su nombre, en la que se indicará el tipo o los tipos de ayuda solicitadas, el centro docente, donde se debe hacer entrega del resultado final de la misma, registrará la entrada en el momento de presentación.

Las solicitudes se cumplimentan en la página web del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Los pasos a seguir son:

- Enlace a trámites y servicios.

- Seleccionar tipo de estudio a cursar.

- Seleccionar formulario de solicitud.

- Consulta de solicitudes.

Se puede acceder de dos maneras:

- Los que dispongan de certificado de firma electrónica podrán entrar en el sistema eligiendo “entrar en el sistema con certificado digital”.

- Los que no dispongan de la firma electrónica acceder con un usuario cumplimentando la solicitud completamente.

Una vez rellenada la solicitud se obtiene un impreso oficial de la misma en papel con el fin de que, una vez firmado, se lleve al centro en el que el alumno está matriculado.

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 1 de agosto hasta el 20 de septiembre.

En las ayudas al comedor, el Ministerio invertirá 525 euros por alumno y curso. Para la ciudad de Ceuta se disponen 810 ayudas y para Melilla 420.

Los requisitos, plazo y forma de solicitud son exactamente los mismos que los expuestos en el apartado de ayudas a libros.

Se establecen diferentes tipos de ayuda en función de las necesidades de cada alumno.

Para los alumnos con necesidades especiales que necesiten o no transporte adaptado, el Ministerio sufraga completamente el coste del transporte.

Para los alumnos que no requieran transporte adaptado pero que si necesiten ayuda al transporte se convocan 486 ayudas en el caso de Melilla, con un importe individual cada una de 308 euros al año por alumno beneficiado.

En el caso de requerir transporte adaptado es un requisito la acreditación del equipo de orientación dependiente de la administración educativa.

Si se trata de alumnos con necesidades educativas pero que no requieran transporte adaptado, con un certificado del equipo de orientación o con uno de diversidad funcional es suficiente.

Para que los estudiantes de la ciudad de Melilla reciban ayuda por este concepto necesitarán que su casa se encuentre a más de 2 kilómetros del Centro Educativo, siempre que no dispongan de plaza escolar en un centro más cercano, así mismo, deberán cumplir con los umbrales de renta especificados con anterioridad en el apartado ayuda libros.

Los plazos y forma de presentación es la misma que en los anteriores casos.

Las ayudas al periodo comprendido entre los 0 y los 3 años lo llevan por su cuenta cada Ayuntamiento.

Tomando como ejemplo Ceuta, hay 303 plazas en guarderías completamente subvencionadas, así como acuerdos con centros privados para la entrada en ellos de las familias más desfavorecidas por renta o por circunstancias sociofamiliares.

Por cada miembro extra superior a ocho de la unidad familiar se añaden las cantidades de la fila "extra".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_