Inflación

Los precios, a punto de entrar en tasa positiva

IPC

La inflación ha repuntado cinco décimas en el mes de agosto para terminar en una tasa del -0,1% interanual, según el indicador adelantado del IPC publicado hoy por el INE. La variación deja los precios muy cerca de abandonar los números rojos, y es la tasa más alta en lo que va de año. Desde abril de 2014 no se registraba un alza de cinco décimas en la inflación interanual. Para encontrar un ascenso superior hay que remontarse a 2012.

Al tratarse de la primera estimación, el INE no ofrece detalle sobre la variación de las distintas partidas de la cesta de la compra, pero el organismo explica que el principal componente en el alza de precios ha venido por el lado de los carburantes, que han bajado menos que el año pasado a estas alturas. Este mes de agosto el precio del barril Brent empezó en el entorno de los 41 dólares y está ahora a más de 49, un 20% más caro. 

La electricidad, por su parte, ha registrado subidas este agosto de 2016, pero en 2015 se abarató, y también ha influido en los precios, según el INE. En tasa intermensual, los precios han avanzado un 0,1%.

Normas