EE UU cumple y crece un 1,1% en el segundo trimestre
El Producto Interior Bruto (PIB) de EE UU experimentó un crecimiento anualizado del 1,1% en el segundo trimestre, una décima por debajo de la primera estimación del dato, que supone una aceleración con respecto a la expansión del 0,8% en los tres primeros meses del año, según los datos publicados por el Departamento de Comercio.
Con todo, el consenso de analistas consultado por Bloomberg apostaba por ese porcentaje. Es la primera revisión del dato preliminar del PIB en la mayor economía del mundo, que se publicó a finales de junio. Entonces, se estimó un alza del 1,2%.
Esta revisión a la baja de la tasa de crecimiento anualizado del PIB de EE UU llega apenas unas horas antes de la esperada intervención de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), en el simposio de Jackson Hole, donde la máxima responsable de la política monetaria estadounidense podría dar nuevas pistas sobre la opción de subir los tipos de interés este año.
El crecimiento de la economía estadounidense en el segundo trimestre refleja principalmente la contribución positiva del gasto en consumo personal y de las exportaciones, que se vieron parcialmente compensadas por las contribuciones negativas de la inversión en inventarios privados, la inversión fija residencial, así como el gasto público estatal y local y la inversión fija no residencial.
En concreto, el gasto en consumo personal registró un crecimiento anualizado del 4,4% desde el 1,6% en el primer trimestre, mientras las exportaciones crecieron un 1,2%, tras caer un 0,7% en los tres primeros meses de 2016, aunque las importaciones subieron un 0,3%, después de bajar un 0,6% en el primer trimestre.
Por su parte, el consumo y la inversión del Gobierno experimentó en el segundo trimestre una bajada anualizada del 1,5%, tras haberse incrementado un 1,6% en los tres meses anteriores.