El PIB detallado del segundo trimestre en cinco gráficos

  • PIB
    1
  • PIB
    2El crecimiento de la economía se modera en tasa interanual 

    El crecimiento de la economía se ha moderado en tasa interanual, acumula cuatro trimestres en el 0,8% y sigue estando por encima de otros países del entorno: Francia, Italia o Alemania se han desacelerado este trimestre, y la economía germana es la única que crece (0,4%) en tasa trimestral.

    El crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 3,2% frente al 3,4% del trimestre precedente. Así la tasa de crecimiento anual coincide con la publicada para la estimación avance del PIB trimestral del pasado día 29 de julio, mientras que la tasa de crecimiento trimestral es una décima superior.

  • PIB
    3El consumo de las familias sigue siendo el motor del PIB 

    El consumo de las familias sigue siendo el principal componente de crecimiento de la economía española, aunque su crecimiento se moderó una décima sobre el trimestre anterior aumenta a un 3,6% interanual. Por otro lado, el gasto público sufre la mayor moderación desde 2014: solo creció un 0,1% entre año y año y retrocede el 1,6% en tasa trimestral.
    La aportación de la demanda nacional es ocho décimas inferior al trimestre anterior, aunque ha generado 3 de los 3,2 puntos que crece el PIB; y el sector exterior pasa de restar cuatro décimas al crecimiento a aportar dos. Eso, gracias a la pujanza de las exportaciones, que crecen el 6,8%, tres puntos más que entre enero y marzo y el mejor dato desde 2014. Las importaciones aumentan el 6,6%.
    La inversión aumenta a buen ritmo: un 4% que es con todo el dato más bajo desde 2014. Se modera tanto la inversión en construcción como en bienes de equipo.

  • PIB
    4El crecimiento del PIB y el empleo 

     A pesar de esta estrecha relación entre el producto interior bruto y los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se aprecia que en los años de inicio de crisis el empleo se destruyó a un mayor ritmo que el PIB. Aún así, en el primer trimestre de 2014 el crecimiento de ambos se inicia de nuevo hasta el punto de que el empleo se sitúa prácticamente a la par que el producto interior bruto.

    En este trimestre el empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación del 0,6%, tres décimas inferior a la experimentada en el primer trimestre de 2016 (0,9%). En términos anuales, el empleo presenta una tasa de crecimiento del 2,9%, tres décimas inferior a la registrada en el trimestre precedente (3,2%). Esta evolución supone un incremento neto de 484 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

  • PIB
    5El mayor número de asalariados desde el inicio de la crisis 

    En este segundo trimestre la remuneración de los asalariados pasa del 3,4% al 4,0% en tasa anual. Este resultado es consecuencia de los aumentos tanto en el número de asalariados, como de la remuneración media por asalariado.

    El salario bruto ha sido de 31.921 euros trimestrales, ha variado 70 euros en relación al trimestre anterior. En términos trimestrales, el número de salariados crece un 0,45% respecto al primer trimestre del año, llegando así a 16.422 millones de asalariados. Esta cifra es la mejor en relación a la cantidad de asalariados, solo por detrás del primer trimestre de 2008, momento en el que había 18.799 millones de asalariados y comienzo de la crisis.

  • PIB
    6Aumenta la remuneración a asalariados y empresas 

    La variación anual del excedente de explotación bruto de la economía sigue incrementándose: pasa del 3,1% al 4,6%, en datos brutos aumentó en 2,05 millones en relación al pasado trimestre.

    Por su parte la remuneración a los asalariados sigue la tendencia de crecimiento que comenzó en el primer trimestre de 2014. Así pasa del 3,4% al 4,0% en tasa anual, 1,6 millones más que en el trimestre del pasado año. Este resultado es consecuencia del comportamiento tanto del número de asalariados (que presenta una tasa del 3,2% frente al 3,5% del trimestre anterior), como de la evolución de la remuneración media por asalariado (que registra una tasa del 0,8%, frente al –0,1% del primer trimestre).