Becas de comedor, transporte, libros y guardería en tu comunidad

  • Becas
    1Banderas autonómicas en el Senado.
  • Becas
    2

    Debido a la descentralizada política educativa, el sistema de becas estatal depende en la etapa obligatoria de las diferentes comunidades autónomas, lo que provoca que de una comunidad a otra varíen los requisitos las cuantías que ofertan.

    Consulta a través del fotorrelato y las noticias enlazadas en él las ayudas al comedor, libros, transporte y guardería en cada una de las diferentes comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

    Página 02: Andalucía, 03 Aragón, 04 Principado de Asturias, 05 Cantabria, 06 Castilla la Mancha, 07 Castilla y León, 08 Cataluña, 09 Comunidad Valenciana, 10 Extremadura, 11 Galicia, 12 Islas Baleares, 13 Islas Canarias, 14 La Rioja, 15 Comunidad de Madrid, 16 Región de Murcia, 17 Navarra, 18 País Vasco, 19 Ceuta y Melilla.


  • Becas
    3Andalucía 

    Accede a la información completa sobre éstas ayudas en Andalucía en este enlace.

    Ayudas para libros: Los alumnos matriculados en los centros de enseñanza andaluces tienen derecho a la total gratuidad de los libros de texto.

    Becas comedor: La cantidad de dinero a pagar para las familias dependerán de la renta, es gratis para los alumnos en riesgo de exclusión social.

    Becas desplazamiento: Para aquellos alumnos comprendidos entre segundo ciclo de educación infantil y bachillerato ambos incluidos, podrán solicitar la ayuda para el desplazamiento.

    Becas guardería: El precio mensual en el primer ciclo de la educación infantil es de 278 euros con comedor escolar y 209 sin el servicio de comedor, en todo caso, es cada centro el que se encarga de determinar la cuota mensual en base a la legislación vigente.

  • Becas
    4Aragón 

    Accede a toda la información sobre estas ayudas en Aragón en este enlace.

    Ayudas libros: Aragón ofrece 160 euros de máximo para cada alumno en primaria y 230 euros por alumno en secundaria y formación profesional básica.

    Becas comedor:  El gobierno aragonés otorga 86 euros por alumno y mes, debiendo si existe diferencia entre esa cantidad y el precio final del servicio de comedor, ser abonada por los padres.

    Becas desplazamiento: Se entregan a criterio del director del centro educativo, y cubren desde educación infantil hasta bachillerato y grados medios.

    Becas guardería: En el caso de las ayudas a guardería de Aragón nadie dentro de la Consejería de Educación fue capaz de explicar cómo funcionan. La regulación de este tipo de ayudas de guardería se basa en una ley del año 1993, que establece la cuantía de la ayuda en 500 pesetas diarias.

    Wikipedia
  • Becas
    5Principado de Asturias 

    Accede a la información completa sobre estas ayudas en Asturias en este enlace.

    Becas libros: Los alumnos que estudien en un centro asturiano público que no repitan curso y cuya unidad familiar no supere los 10.000 euros de renta en famililas monoparentales, 15.000 en las de tres miembros y así sucesivamente, tienen derecho a beca de libros.

    Becas comedor: Las becas de comedor en el Principado de Asturias son gestionadas por cada ayuntamiento los cuáles imponen sus condiciones específicas, hemos recogido el ejemplo de Oviedo ya que suelen ser parecidas.

    Becas transporte: Los alumnos que asistan a centros en los que existiendo rutas de transporte escolar en el centro educativo correspondiente, no puedan hacer uso de las mismas tienen derecho a una ayuda al transporte.

    Ayudas guardería: Las ayudas de guardería, al igual que en el caso de las de comedor, están gestionadas a nivel municipal, esta vez tomaremos de ejemplo el ayuntamiento de Gijón.

    Wikipedia
  • Becas
    6Cantabria 

    Para acceder a la información completa sobre éstas ayudas, pincha aquí.

    Ayudas libros: Las ayudas para la adquisición de libros en la comunidad autónoma de Cantabria podrán solicitarlas aquellas familias que tengan alumnos matriculados en los centros públicos cántabros de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria y ESO. Para que se pueda solicitar los alumnos no deben haber repetido curso.

    Ayudas comedor: Para poder recibir la subvención la renta familiar no deberá superar los 9.080,40 euros al año en total, caso en el que sufraga el 75% del coste del servicio, o bien los 18.160,80 euros por año, caso en el que se le sufraga el 50% del precio del comedor.

    Ayudas transporte: Se dirigen a alumnos de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria o ESO que no dispongan de un centro de estudios adecuado a su nivel y no puedan disfrutar de las rutas de transporte que pone a su disposición por la Consejería de Educación. También entran en este grupo los alumnos que estudien internos en una residencia dependiente de la Consejería para que puedan volver a sus casas los fines de semana en caso de que no se facilite por parte del centro.

    Ayudas guardería (0 a 3 años): Cantabria solamente ofrece este tipo de apoyo a las mujeres que tengan a su cargo o hijos o personas dependientes que trabajen por cuenta propia o ajena o bien estén desempleadas y acudan a cursos de orientación profesional del Servicio Cántabro de Empleo.


    Wikipedia
  • Becas
    7Castilla la Mancha 

     Accede a la información completa sobre éstas ayudas en Castilla la Mancha aquí.

    Becas libros:  El programa de ayudas de libros de texto es un sistema de ayudas en especie, mediante el cual se concede al alumnado con renta per cápita inferior a 4.250 euros el uso de libros durante el curso, con obligación de devolverlos cuando termine el mismo. 

    Becas comedor: Los alumnos de educación infantil y primaria de familias con rentas inferiores a 4.965 euros en el caso de familias de dos miembros, podrán comer gratuitamente en los comedores escolares de centros públicos. También se puede optar a descuentos del 50%. 

    Becas transporte: La prestación del servicio de transporte escolar será gratuita para el alumnado escolarizado en centros públicos que curse enseñanzas obligatorias.

    Ayudas guardería: Este tipo de ayudas solo se puede solicitar en las 38 escuelas infantiles de titularidad autonómica. El precio máximo en estas escuelas es de  de 180€ mensuales.

    Wikipedia
  • Becas
    8Castilla y León 

    Accede a la información completa sobre éstas ayudas en Castilla y León en este enlace.

    Ayudas libros: En Castilla y León las familias de los alumnos que cursen Educación Primaria o Secundaria pueden recibir ayudas de libros siempre que su renta anual no sea 1,5 veces superior al IPREM (Indicador Pública de Renta de Efectos Múltiples), es decir, 11.182,71 euros.

    Ayudas comedor: Al igual que en otras comunidades autónomas, se ofrecen varios tipos de nivel de apoyo que van desde la gratuidad del servicio hasta el 50% de descuento.

    Ayudas transporte: El requisito fundamental es que los estudiantes no puedan gozar de los servicios de transporte escolar contratados por la Consejería de Educación y se vean obligados a realizar gastos de transporte para desplazarse a su centro o a la parada más próxima de su casa de la ruta.

    Ayudas guardería: En 2014 el 100% del coste de la guardería pública de Castilla y León era deducible hasta los 1.320 euros, así como si la familia opta por la contratación de una persona al cargo del niño, caso en el que la deducción sería del 30% del total gastado hasta un límite de 322 euros.

    Wikipedia
  • Becas
    9Cataluña 

    Accede a la información completa sobre éstas ayudas en Cataluña en este enlace.

    Becas libros: Según fuentes de la consejería de educación, debido al poco dinero del programa de ayuda de libros, la prioridad es intentar otorgarlo a los alumnos con más necesidades económicas.

    Becas comedor: En Cataluña el sistema de ayudas lo gestionan las comarcas, el dinero lo pone la Generalitat, pero son ellas las que se encargan de la distribución y de establecer los requisitos. A pesar de esto, lo cierto es que los requisitos, cuantías y plazos suelen ser muy parecidos de una comarca a otra, por eso tomaremos como ejemplo algunas de ellas.

    Becas transporte: Tomando como ejemplo la comarca del Garraf, los alumnos que pueden disfrutar de la ayuda a transporte son aquellos estudiantes de segundo ciclo de educación infantil, de primaria y de la ESO que estén matriculados en uno de los centros propuestos por el departamento de enseñanza y que no tengan acceso al servicio de transporte escolar en caso de que lo hubiera.

    Ayudas guardería: Durante este curso no ha habido ayudas a la guardería según la consejería de educación. Si habrá el año que viene dependerá del presupuesto y si se aprueba uno nuevo o se prorroga el actual.

    Wikipedia
  • Becas
    10Comunidad Valenciana 

    Accede a la información completa sobre éstas ayudas en la Comunidad Valenciana en este enlace.

    Ayudas libros: XarxaLlibres es el programa de la Comunidad Valenciana destinado a facilitar que los alumnos de los centros públicos y concertados puedan acceder al material curricular escolar.

    Ayudas comedor: Los estudiantes de etapa obligatoria de los centros públicos de la Generalitat o de otras instituciones que no sean dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana, así mismo como los alumnos de centros concertados pueden optar a recibir una ayuda al comedor en función del nivel de renta familiar.

    Ayudas transporte: Para la concesión, el centro escolar debe estar en línea recta a 3 kilómetros o más del domicilio del alumno. La comprobación de si se cumplen o no todos los requisitos se hará de oficio por parte de la Consejería de Educación valenciana

    Ayudas guardería: El Bono Infantil de la Comunidad Valenciana es la ayuda que la Generalitat establece para los alumnos comprendidos en la franja de edad de los 0 a 3 años. Los requisitos de renta son generosos en Valencia para este supuesto.

    Wikipedia
  • Becas
    11Extremadura 

    Accede a la información completa sobre éstas ayudas en Extremadura en este enlace.

    Ayudas libros: Para los alumnos de centros públicos y concertados se dispone de un servicio de prestación de los libros por parte del centro educativo, al que tendrán acceso los que cumplan los requisitos.

    Ayudas comedor: El servicio será completamente gratuito o tener descuento para los alumnos que cumplan los requisitos.

    Ayudas transporte: Aquellos estudiantes que estén realizando sus estudios en el centro que por adscripción le corresponda fuera de su localidad de residencia pueden optar al servicio de rutas de Extremadura.

    Ayudas guardería: Se aplicará una deducción en el IRPF autonómico del 10% de las cuotas satisfechas de guardería, hasta un máximo de 220 euros para aquellos contribuyentes con una renta inferior o igual a 24.000 euros.

    Wikipedia
  • Becas
    12Galicia 

    Accede a la información completa sobre éstas ayudas en Galicia en este enlace.

    Ayudas libros: En cuanto a las ayudas de libros, Galicia cuenta con un sistema triple, ayudas a la adquisición de libros, fondos de libros y el programa E-Dixgal.

    Ayudas comedor: En Galicia el comedor escolar se paga (o no) también en función de la renta. Según los datos de los últimos años proporcionados por la Xunta, en torno al 80% de los usuarios no pagan nada. Los precios para el 20% restante van en función de la renta, pero el máximo es 4,5 euros.

    Ayudas transporte: Según la Xunta, el transporte escolar es totalmente gratuito en Galicia. Además, se trata de la comunidad autónoma que más invierte en este concepto de toda España, unos 122 millones de euros.

    Ayudas guardería: Existen varios tipos de ayudas para las familias con hijos entre 0 y 3 años que quieran usar el servicio de guardería, ayudas directas a los padres, ayudas a las escuelas infantiles y nuevos recursos de conciliación.

    Wikipedia
  • Becas
    13Islas Baleares 

    Accede a la información completa sobre éstas ayudas en las Islas Baleares en este enlace.

    Ayudas libros: En las Islas Baleares se aplica un modelo de reutilización de los libros de texto a través de los fondos de libros de los centros educativos. El sistema se aplica durante toda la etapa obligatoria.

    Ayudas comedor: Pueden solicitarla los alumnos de centros públicos y concertados y se concede en función de unos requisitos de renta o bien por cumplimiento de condiciones específicas.

    Ayudas transporte: En las Islas Baleares no se conceden este tipo de ayudas a nivel individual, si no que se cubre directamente el servicio de rutas de transporte para la enseñanza obligatoria.

    Ayudas guardería: La convocatoria de ayudas para 0-3 años para el curso 2016/17 supone una inversión de un millón y medio de euros para guarderías de educación infantil con unidades autorizadas y en funcionamiento, a razón de 3.000 euros anuales por unidad en funcionamiento.

    Wikipedia
  • Becas
    14Islas Canarias 

    Accede a la información completa sobre las ayudas en las Islas Canarias en este enlace.

    Becas libros: Los alumnos de las Islas Canarias de 1º y 2º de educación primaria se pueden beneficiar de una ayuda económica para la compra de los libros, mientras que a los del resto cursos de primaria y la ESO se les ayuda mediante un sistema de préstamo de libros.

    Becas comedor: En todos aquellos centros educativos canarios de educación obligatoria que cuenten con servicio de comedor escolar, se puede solicitar por parte de todos los alumnos matriculados la ayuda del Gobierno Canario para el comedor.

    Becas transporte: Hasta 4º de la ESO, en toda la etapa obligatoria de la educación, según fuentes de la Consejería de Educación de Gran Canaria, el transporte es “completamente gratuito para todos los alumnos que necesiten desplazarse desde larga distancia al centro educativo”.

    Ayudas guardería: En las ayudas a la guardería, el Gobierno Canario impulsó en marzo de éste año una medida para ayudar a las familias desempleadas que encuentren trabajo. En la medida el Gobierno insular invirtió 530.000 euros para poder otorgar a los posibles beneficiaros ayudas por valor de 150 euros mensuales.

    Wikipedia
  • Becas
    15La Rioja 

    Accede a la información completa sobre las ayudas en La Rioja en este enlace.

    Becas libros: los alumnos que estén cursando Primaria y la ESO pueden optar a una ayuda del Gobierno autonómico para abaratar la adquisición de los libros de textos. En función de si el estudiante beneficiario de la ayuda se encuentra en Primaria o en la ESO recibe una cantidad de dinero en este concepto variable, 90 euros en Educación Infantil y 140 en la ESO.

    Becas comedor: Para aliviar los bolsillos de las familias riojanas cuyos hijos estén en Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria, su comunidad pone a su disposición un sistema de subvención también para el comedor escolar.

    Becas transporte: Las ayudas individualizadas al transporte en La Rioja están enfocadas a aquellos alumnos de etapa obligatoria que no puedan hacer uso de las rutas de transporte escolar regulares.

    Ayudas guardería: En La Rioja las ayudas a la guardería las gestiona cada ayuntamiento, tomaremos como ejemplo el ayuntamiento de Logroño para dar una pista sobre las condiciones que se pueden encontrar las familias a la hora de solicitarla.

    Wikipedia
  • Becas
    16Comunidad de Madrid 

    Accede a la información completa sobre las ayudas en la Comunidad de Madrid en este enlace.

    Becas libros: Los alumnos que estén matriculados en centros públicos pueden solicitar la ayuda para materiales curriculares de la Comunidad de Madrid.

    Becas comedor: Cada curso escolar, la Consejería de Educación hace público el precio que tendrá ese curso escolar el menú de los diferentes centros públicos de la Comunidad de Madrid. Para 2016/2017 se ha establecido que sea de 4,88 euros, no obstante existen bonificaciones y descuentos.

    Becas transporte: Los alumnos escolarizados en centros públicos que no dispongan en su municipio de residencia de centro docente adecuado a su nivel de estudios y que no pueden hacer uso de las rutas de transporte escolar contratadas por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte pueden recibir ayudas.

    Ayudas guardería: Los niños menores de tres años y de forma excepcional, los mayores de tres que por razones de necesidad educativa deban permanecer un año más en el primer ciclo de educación infantil pueden solicitar ayuda.

    Wikipedia
  • Becas
    17Región de Murcia 

    Accede a la información completa sobre las ayudas en la Región de Murcia en este enlace.

    Becas libros: En la Región de Murcia podrán solicitar la ayuda para los libros los familiares o responsables de los alumnos matriculados en cualquier centro de Murcia en Primaria o en la ESO. El requisito fundamental es la renta, para determinar quién tiene derecho o no la renta anual correspondiente al año anterior en el que se solicita la ayuda no puede superar los umbrales.

    Becas comedor: Para determinar si se concede o no la ayuda, se tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar del año anterior al de la convocatoria.

    Becas transporte: En Murcia hay 411 rutas usadas por 18.500 alumnos, siendo gratuito para los alumnos según la Consejería de Educación de Murcia. Para aquellos estudiantes que vivan en localidades donde no llega el transporte, existen ayudas individualizadas.

    Ayudas guardería: Según datos proporcionados por ellos mismos, la Consejería de Educación y Universidades concede bonificaciones al 77,22 por ciento de las familias que matriculan a sus hijos en las escuelas infantiles públicas dependientes de la Comunidad.

    Wikipedia
  • Hayedo en Urbasa, Navarra
    18Comunidad Foral de Navarra 

    Accede a la información completa sobre las ayudas en la Comunidad Foral de Navarra en este enlace.

    Becas libros: Entre 1º de Primaria hasta 4º de Educación Secundaria Obligatoria, se implantó hace años el Programa de Gratuidad de Libros de Texto, por lo tanto, dejaron de existir las ayudas para libros.

    Becas comedor: El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra se hace cargo de una parte del coste diario del comedor en los centros educativos públicos.

    Becas transporte: El Departamento de Educación se hace cargo en su totalidad del coste del servicio de transporte escolar, del alumnado en edad obligatoria de escolarización (3 años hasta los 16 años) que por no disponer de centro escolar público en su localidad de residencia.

    Ayudas guardería: Del gasto de cada centro el 25% lo subvencionan las entidades locales. El 75% restante se paga entre el Gobierno de Navarra y las tarifas de las familias. Entre el 40%y 20% dependiendo de tramos de renta y del tipo de jornada.

    Wikipedia
  • Becas
    19País Vasco 

    Accede a la información completa sobre las ayudas en el País Vasco en este enlace.

    Becas libros: El componente de ayuda para la adquisición de material curricular se otorgará a todos los niveles para los alumnos de centros públicos menos en el Primer Ciclo de Educación Infantil.

    Becas comedor: La ayuda de comedor asciende como máximo a 712 euros, que es el resultado de multiplicar el máximo de días de comedor por el máximo precio del menú (4 euros).

    Becas transporte: En cuanto a la ayuda al transporte, la cuantía depende de la distancia entre la casa del alumno y el centro de estudio: De 5 a 10 km, 192 euros. De más de 10, a 30 km, 385 euros. De más de 30, a 50 km, 762 euros. De más de 50 km, 993 euros.

    Ayudas guardería: La cuantía de la ayuda para los alumnos de primer ciclo de Educación Infantil asciende a 90 euros mensuales entre los 0 y 1 años y los 200 euros al mes en las aulas de 2 años.

    Wikipedia
  • Becas
    20

    Accede a la información completa sobre las ayudas en Ceuta y Melilla en este enlace.

    Becas libros: En el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se trata del Ministerio de Educación Cultura y Deporte quién dispone las condiciones y cuantías de todas las ayudas al alumnado en la etapa obligatoria.

    Becas comedor: En las ayudas al comedor, el Ministerio invertirá 525 euros por alumno y curso. Para la ciudad de Ceuta se disponen 810 ayudas y para Melilla 420.

    Becas transporte: Se establecen diferentes tipos de ayuda en función de las necesidades de cada alumno.

    Ayudas guardería: Las ayudas al periodo comprendido entre los 0 y los 3 años lo llevan por su cuenta cada Ayuntamiento. Tomando como ejemplo Ceuta, hay 303 plazas en guarderías completamente subvencionadas, así como acuerdos con centros privados para la entrada en ellos de las familias más desfavorecidas por renta o por circunstancias sociofamiliares.

    Wikipedia