_
_
_
_
_

¿Qué debe tener una startup para internacionalizarse?

La mayoría de las startups apuestan por su expansión, a pesar de que sólo un 5% del conjunto de empresas españolas sale al exterior.

La mayoría de las startups apuestan por su expansión, a pesar de que sólo un 5% del conjunto de empresas españolas sale al exterior, según datos del ICEX. Para facilitar este objetivo, Spain Startup ha elaborado un decálogo con las recomendaciones más importantes para el éxito de una startup en su expansión internacional.

Análisis pormenorizado del proyecto. Detectar los puntos fuertes y las flaquezas debe ser el punto de partida en el proceso de apertura de fronteras hacia el mercado internacional.

Momento. El crecimiento internacional debe ser concebido desde que se pone en marcha un proyecto. Para ello, hay que tener en cuenta el modelo de negocio, el país en el que está prevista la expansión y el producto o servicio que ofrece.

Lugar. Se debe estudiar la casuística de cada situación y adaptar el modelo de negocio de la startup, porque cada mercado tiene sus peculiaridades.

Legalidad y fiscalidad. Los tributos, la contratación o la ley de protección de datos son diferentes en cada país, por lo que es necesario conocer a fondo estos aspectos.

Equipo. El tamaño de la empresa se trata de un factor clave, más en el caso de las startups que suelen contar con una pequeña plantilla que dificulta.

Proceso interno. La organización es la que debe liderar la apertura de fronteras, pues la internacionalización siempre exige un cambio de mentalidad en todos los ámbitos.

Adaptación. Hay que adecuar todos los procesos a cada normativa específica, adaptar el etiquetado, diseño y, por supuesto, el idioma.

Etapas. Plantear una expansión internacional conlleva ir paso a paso, no se pueden cerrar los objetivos propuestos en un mercado antes de abordar el próximo.

Rentabilidad a largo plazo. Determinar la evolución y rentabilidad de un negocio en un nuevo mercado siempre conlleva paciencia y saber esperar.

Visibilidad. El objetivo de expansión se ha de traducir en visibilidad. Para ello, conseguir socios estratégicos en los nuevos países en los que se opera y una estrategia de comunicación y marketing focalizada en ese mercado son claves imprescindibles para la consolidación de una actividad empresarial.

Más información

Archivado En

_
_