_
_
_
_
_

Las pymes con presencia exterior tienen menor nivel de riesgo

Únicamente un 3% de las organizaciones que carecen de actividad internacional presenta un bajo nivel de riesgo

Las pymes españolas que cuentan con un perfil internacionalizado poseen menor nivel de riesgo, según un informe de D&B recogido por Europa Press. En concreto, los datos arrojados por esta compañía sostienen que el 8% de las empresas que importan, el 9% de las que exportan y el 6% de las que realizan ambas actividades presentan bajo nivel de riesgo.

Por el contrario, únicamente un 3% de las organizaciones que carecen de actividad internacional desarrolla esta situación. Así, el 60% de las pymes que no salen al extranjero presentan un nivel de riesgo medio-alto o alto. Este nivel solo es comparable al 50% de las que exportan y el 52% de las que importan.

De la misma manera, desde D&B hacen hincapié en que las pymes con actividad internacional generaron el 61% de los ingresos totales del año 2014. Además, el informe resalta que las empresas con actividad internacional tienen un retraso en los pagos inferior a la media, pues se demoran 17,47 días, mientras que la media nacional es de 16,08 días.

Otro factor que influye en la internacionalización es el tamaño de las empresas. De hecho, el 98% de las microempresas y el 79% de las pequeñas no tiene actividad exterior. Esta situación solo sucede en el 61% y 58% de las medianas y grandes empresas.

La comunidad con más sociedades internacionalizadas es Cataluña, donde se ubican el 24% de las que exportan e importan y el 22% tanto de las que sólo importan como de las que sólo exportan. Le siguen Madrid, con un 22%, 15% y 14% en cada caso; y Valencia, con un 13%, 12% y 14%, respectivamente.

Por sectores, la mayoría de este tipo de compañías pertenecen al comercio y a la industria. En el lado opuesto se sitúan educación, industrias extractivas y sanidad. Su actividad está dirigida principalmente a Europa, que también es el origen de la mayoría de las importaciones españolas.

Más información

Archivado En

_
_