_
_
_
_
_
Cosméticos

Inizia Hair Cosmetics o cómo emprender donde parece imposible

Tres empresarios madrileños ganan terreno en las peluquerías con productos profesionales ‘made in Spain’.

Los fundadores de Inizia, Roberto Aranda, Ángel Fernández y José Luis Domínguez.
Los fundadores de Inizia, Roberto Aranda, Ángel Fernández y José Luis Domínguez.

Meter la cabeza en el mundo de los productos de peluquería profesional es harto difícil. Sin embargo, tres empresarios madrileños han logrado tener un sitio allí donde dominan las grandes marcas mundialmente conocidas. Nacida en plena crisis, Inizia Hair Cosmetics es la prueba de que se puede emprender hasta en sectores, de apariencia, imposibles.

Hace cuatro años, provenientes del mundo de la peluquería, tres socios tomaron la iniciativa de crear una marca de productos cosméticos para el pelo, pero 100% española. Roberto Aranda, director de marketing, Ángel Fernández, director técnico y artístico, y José Luis Domínguez, director comercial fueron sus fundadores.

Las peluquerías, en peligro

El sector de las peluquerías en España no pasa por sus mejores días. Con la subida del IVA en el año 2012, que pasó del 8% al 21%, estos establecimientos, en general pymes, ha visto reducido su volumen de negocio un 35%, según datos de Stanpa, la Asociación Nacional de Peluquería y Cosmética.

 

El sector cuenta con más de 140.000 personas empleadas, principalmente mujeres, en más de 50.000 salones, que llevan cuatro años viendo peligrar sus puestos de trabajo.

 

Por otro lado, el consumo de productos cosméticos superó durante el año 2015 los 6.400 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,5% en relación con el periodo anterior.

“Quisimos innovar en un sector falto de recursos”, recuerda Aranda. “Teníamos claro que Inizia no sería solo una marca. Por eso, acompañamos a nuestros clientes (peluqueros) y ofrecemos formación en un sector bastante tradicional”, cuenta.

“Nuestros servicios pretenden escuchar al profesional peluquero, desde el asesoramiento y formación personalizada y gratuita en las peluquerías, la creación de estrategias de comunicación, imagen del salón, ayuda con la gestión y el marketing o animarles a transgredir, hasta arriesgar y a salir de su zona de confort”, explica Domínguez. Siguiendo esta línea, ya planean para octubre un gran acontecimiento con más de 150 profesionales.

Existen en el mercado 145 marcas de productos profesionales. No obstante, “apostamos por competir en calidad con la máxima innovación”, afirma el director. Y no sienten miedo al pertenecer a un mundo copado de multinacionales: “Tenemos maniobrabilidad y más margen. Podemos acercarnos más a los peluqueros y realizar acciones que dentro de una gran compañía es difícil”, sostiene.

“Nuestro catálogo abarca todo lo que se puede encontrar en un salón de peluquería, pero el 90% de las ventas viene de la gama de coloración”, indica el directivo. Champús, acondicionadores, lacas sin gas…

Para la elaboración de todo ello cuentan con socios nacionales que, junto con un equipo de expertos químicos, se centran en la investigación y el desarrollo de productos con ingredientes tan cotizados como el ácido hialurónico, un compuesto muy utilizado en cosmética y estética. “Todas nuestras gamas están hechas a medida y son exclusivas de la marca”, sentencia.

Los clientes de Inizia son, en su mayoría, peluquerías pequeñas que han conocido sus bondades a través de una red comercial. “En más de 1.000 salones de belleza de toda España se pueden encontrar ya con productos nuestros”, indica.

Inizia comenzó en 2012 sin apenas recursos. “Capitalizamos el paro que teníamos para montar este negocio, sin ayudas externas más que nuestras manos”, recuerda Aranda.

Entonces, hicieron falta unos 100.000 euros para empezar a fabricar y distribuir. “No hemos recibido jamás ni una sola ayuda o financiación pública y ya casi no contamos con ello”, reivindica el director.

“En estos cuatro años de vida hemos facturado cerca de 1,4 millones de euros y en el primer semestre de 2015 ya hemos crecido un 12% respecto al mismo periodo del año anterior”, apunta. Además, trabajan para la firma más de 30 personas y tienen una red de comerciales presente en toda España.

Sus planes de futuro consisten en seguir la línea que han llevado hasta ahora. “Buscaremos ofrecer la máxima calidad y continuar cuidando nuestra imagen”, concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_