_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Vodafone sube la apuesta: el 4G en ‘roaming’ llega ya a 100 países

La firma ha incorporado a su oferta Tailandia, Ecuador, Colombia, República Dominicana y la India El 4G supone ya el 41% de la cartera de clientes de móvil de Vodafone

Logotipo de Vodafone en su sede de Madrid.
Logotipo de Vodafone en su sede de Madrid.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Vodafone ha insistido desde un primer momento en lograr que los clientes pierdan el miedo a utilizar el móvil fuera de España, asegurando que no habrá sustos en las facturas. De hecho, buena parte de la publicidad referente a las ofertas veraniegas se han centrado en esta cuestión. El ejemplo más claro, el irónico anuncio televisivo en la que una de las protagonistas tiraba su móvil al mar cuando recibía una llamada durante un viaje a Nueva York, por el miedo al precio.

En estas circunstancias, la teleco ha vuelto a subir la apuesta durante este verano en el ámbito del roaming para la telefonía móvil 4G, unos servicios cada vez más demandados por los usuarios para acceder a internet a alta velocidad desde el smartphone o el tablet. Con este renovado impulso, la operadora ha alcanzado ya los 100 países en los que sus clientes tienen acceso a los servicios de 4G sin coste adicional alguno en la tarifa de roaming que tengan contratada. Europa, América, Asia, África, Oceanía… la presencia de la teleco cubre todos los continentes, gracias a los acuerdos con otras operadoras.

En sus últimos movimientos, Vodafone España ha incorporado a su oferta de roaming el acceso a la tecnología 4G en Tailandia, Ecuador, Colombia, República Dominicana y la India. En las próximas semanas, la operadora prevé incorporar a su cartera a Costa Rica y Chipre.

De esta manera, los usuarios pueden acceder a la red 4G en estos países para compartir sus fotos en redes sociales, navegar por internet, utilizar servicios de mensajería o responder correos electrónicos, entre otras actividades.

Y es que el peso del LTE no ha dejado de crecer en el conjunto de la operadora. Así, el número de clientes de 4G de Vodafone España, con dispositivo y plan de precios contratado, creció en 516.000 en trimestre entre abril y junio hasta alcanzar los 5,9 millones. Una cifra que supone más del 41% de la cartera total de usuarios móviles de la empresa que dirige Antonio Coimbra.

Vodafone, que asegura que es la operadora del mercado español con más destinos de 4G incluidos en sus planes de roaming, ha trabajado con intensidad en este negocio con un progresivo reforzamiento de la apuesta comercial. La operadora decidió eliminar el roaming en la Unión Europea (UE) y EE UU, al incluirlo en las tarifas de contrato de móvil, Vodafone One (con fibra óptica y ADSL) e Internet Móvil (destinada a tablets y módems wifi).

La compañía se movió con rapidez al abrir la opción para que sus clientes pudiesen llevarse su tarifa nacional a los países de la propia UE, además de Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza, Albania, Turquía y EE UU, sin costes adicionales. La empresa indica que el 85% de los clientes que acceden al roaming, lo hacen desde EE UU o los países del Viejo Continente.

La operadora recuerda que para acceder al 4G en roaming, sólo es necesario estar en zona de cobertura, y el cliente debe contar con un dispositivo LTE que incluya una versión actualizada de software, así como una tarjeta SIM compatible. En este último caso, Vodafone señala que todas las MicroSIM y NanoSIM que comercializa en la actualidad son compatibles. Asimismo, para disfrutar del roaming en la UE y EE UU incluido en la tarifa contratada, el cliente puede darse de alta a través de la aplicación Mi Vodafone o desde el área de cliente de Ono.

Un negocio estratégico para el grupo

El impulso al roaming no es una cuestión únicamente de Vodafone España, sino que ha sido una apuesta estratégica del grupo británico en todos los países donde tiene presencia. En su memoria anual correspondiente al pasado ejercicio, publicada en junio pasado, la compañía señaló que desde una perspectiva comercial, ha estado enfocándose en ofrecer a los clientes propuestas para hacer un uso de los datos sin preocupación por los precios con mayores ofertas integradas, que incluían el roaming.

“Nosotros tenemos ahora la red de roaming 4G más extensa del mundo, que cubre ya más de 90 países”, indicó Vodafone en la información remitida a los inversores.

La teleco tiene claro que el número de usuarios que viaja fuera de sus países es cada vez mayor, y que la gran mayoría quiere utilizar sus teléfonos móviles en todo momento.

Y España no es una excepción. Según fuentes del sector, Vodafone registra en torno a 300.000 activaciones de los servicios de roaming cada mes entre sus clientes.

En definitiva, el objetivo final de la operadora no es otro que facilitar al cliente que utilice su móvil esté donde esté.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_