Viajes inspiraciones para deslocalizar tu oficina

Se implanta una nueva tendencia que entiende que no deben existir las oficinas y fomenta los beneficios de trabajar en cualquier parte.

Coworkation

Adiós a la oficina. Hola al viaje inspiracional que permite trabajar desde cualquier lugar del planeta, mientras se genera una visión diferente del mundo laboral. Esta es la propuesta de Coworkation, quien se encarga de organizar estos viajes inspiracionales que compatibilizan trabajo con viajar.

Coworkation tiene preparados cuatro destinos hasta final de año en los que acogerá en total a 200 profesionales. La empresa cuenta con un equipo de más de 20 profesionales que trabajan en todos los países donde está presente.

Hablamos con Stuart Jones, australiano instalado en España, Fundador de Coworkation, que acuña por primera vez el concepto ‘localización independiente’ para definir una nueva visión del mundo laboral: la libertad para trabajar desde cualquier lugar del mundo con el fin de compartir herramientas, recursos y oportunidades para enriquecer la experiencia personal y laboral.

¿Qué es ´Coworkation´?

Coworkation es un concepto nuevo, la unión definitiva entre viajar y trabajar. Salimos de nuestra rutina del día a día…para viajar a lugares inspiradores, donde conocer gente inspiradora para obtener ventajas y beneficios para nuestro trabajo. Lo más importante para mi es establecer Coworkation, no como una empresa que crea productos, sino como una marca que “deslocaliza la oficina”, empoderando a la gente a tener más libertad en su vida profesional. Promover ese movimiento, hacerlo crecer, aumentar la conciencia y la importancia tanto para alguien que trabaje para sí mismo como para una empresa. Hay muchas opciones.

¿Qué destinos manejáis en estos primeros meses de vida de Coworkation?

Bali, Mallorca, Sicilia, Tailandia, Costa Rica…la elección está basada en una mezcla de interés personal y profesional. ¿Por qué no elegir, primero, donde nosotros nos sentimos inspirados? El centro de operaciones nació en Bali, es nuestra base asiática, he vivido allí y he visto los efectos que puede tener, mientras que Barcelona es nuestra base europea. Tenemos en mente futuros destinos como Brasil..

¿Esto es una oficina del futuro? ¿Hacia dónde evoluciona la estructura del trabajo?

Este concepto va a formar parte de la dinámica del trabajo. La gran mayoría de los actualmente conocidos como ´nómadas digitales´, en algún momento, sienten la necesidad de establecerse en alguna ciudad, tener familia etc. Pero al mismo tiempo ansían la libertad de poder escaparse a un sitio nuevo y trabajar desde allí un mes para luego volver y seguir con una rutina marcada.

Lo que más valoran especialmente los jóvenes son experiencias en la vida, no tanto consumir, no tanto la posesión cosas materiales y llenar sus viviendas con ellas…sino de experiencias personales. Si tengo la libertad de trabajar un tiempo determinado desde Bali…¿por qué no lo hago?.

¿A quién se dirige Coworkation?

A los que quieren trabajar para mejorar en su trabajo, precisamennte. Los que realmente necesitan pensar y replantearse su situación. Si eres gerente, ejecutivo, emprendedor, freelance, Coworkation es ideal para ti: toma de decisiones, planificación y estrategia. Los resultados mejoran cuando te sacas a ti mismo de tu vida diaria y te sitúas en un lugar que te inspira. No es efectivo quedarte sentado en una silla durante cuatro horas en una oficina si vas a tomar decisiones y buscas inspiración…de hecho, es contraproductivo. Los gerentes más progresivos se están dando cuenta de esto en las empresas actuales: si das más autonomía a los empleados, si apoyas que se sientan realizados, van a ver mejorados sus resultados.

¿Qué tendría que pasar en las pymes y multinacionales españolas para que los directivos se den cuenta de que el modelo actual no funciona al 100%?

Hay que mirar fuera de España: empresas como Google, Apple…son referentes. España lo tiene más difícil porque no ha superado el paradigma viejo conservador. Hablando claro, hay tanto paro que las empresas tienen más poder porque la gente no siente que tenga tanta libertad de poder cambiar o encontrar otro trabajo. En Australia, si quieres cambiar de trabajo, lo encuentras. Los trabajadores tienen más poder que en España. Tienen insertada la filosofía “no soy tu esclavo, quiero crecer personalmente y profesionalmente. Si me tratas mal, tengo la suficiente libertad como para decidir marcharme a otro sitio donde me sienta más realizado”

¿Cuál es el modelo de negocio de Coworkation?

Organizamos “packs” que incluyen alojamiento, comida y programas formativos y estructuramos los viajes bajo tres ´tips´ fundamentales: ´Business Big Pictures´; El diseño del Sueño de tu Vida; El Crecimiento Personal para el Desarrollo Profesional.

¿Por dónde pasa el futuro de Coworkation? ¿Os habéis marcado algún objetivo?

Tener una isla. Tipo Silicon Valley. Es factible y lo que puede aportar es una sinergia de emprendimiento e inspiración enorme bajo la filosofía de Coworkation. Organizar meetings del talento que llegue de todas partes del mundo con diferentes culturas y experiencias. Solo el diseño de esa isla y todas sus posibilidades ya sería emocionante.

Normas