Breakingviews

La eficiencia de Walmart funciona

El grupo ha logrado unos buenos resultados en el segundo trimestre y ha mejorado sus previsiones para el conjunto del año.

Walmart
Cartel de Walmart en México. Reuters

Walmart se está beneficiando de lo que parece una mejor disposición. El mayor empleador privado de Estados Unidos, con cerca de 1,5 millones de trabajadores, dio a conocer el jueves sus buenos resultados del segundo trimestre y elevó sus previsiones para el conjunto del año. Más allá de su famosa capacidad para controlar costes, el minorista también está sacando partido a las inversiones en un mejor entorno comercial.

Brett Biggs, director financiero de Walmart, aseguró que la mejora en las ventas se debe a una mejor experiencia del cliente. Eso incluye tiendas más limpias y unas líneas de cobro más rápidas. El compromiso de la empresa de incrementar el salario a los trabajadores, con un coste de casi 3.000 millones de dólares (2.650 millones de euros), es también parte de ello.

El gigante minorista de EE UU está sacando partido a sus inversiones para crear un mejor entorno comercial

La compañía también logró aumentar el crecimiento de las ventas online, que fueron casi un 12% más fuertes en el trimestre hasta julio de un año antes. Así rompe una racha de al menos cinco trimestres consecutivos de caídas. La adquisición por parte de Walmart de la startup de comercio electrónico Jet.com por 3.000 millones de dólares podría mantener la tendencia al alza.

Los gastos operativos de Walmart subieron un 8% en el trimestre, en parte debido al aumento de los salarios y las inversiones en tecnología. Biggs señaló en la reunión del jueves con los inversores que la gestión de costes sigue siendo una parte muy importante del plan de la compañía –pero también lo es el gasto–.

No todo son buenas noticias. Las tiendas Wal-Mart en Estados Unidos han experimentado un aumento de la delincuencia que van desde pequeños robos a delitos violentos más preocupantes, según informa Bloomberg Businessweek. Eso sugiere que hay trabajo que hacer en las tiendas y sus alrededores. En cuanto a comercio electrónico, Amazon.com sigue siendo el líder en ventas y cuenta con un valor de mercado superior. Pero los últimos resultados de Walmart al menos sugieren que puede beneficiarse de su decisión de no apretar más a proveedores y personal.

Normas