Inversión

España, país líder mundial en paridad en la gestión de fondos

Las gestoras defienden la meritocracia y la diversidad en los equipos de trabajo

"Es fundamental que haya chicas atraídas por el mundo de la gestión", señala Lola Solana, de Santander AM

España, país líder mundial en paridad en la gestión de fondos Ampliar foto

Las mujeres ocupan una posición muy relevante en la industria española de gestión de activos. De acuerdo con un informe elaborado por la firma Citywire, el 27% de los fondos de inversión están administrados por una mujer. El porcentaje tal vez no parezca espectacular, pero resulta que es el más alto del mundo. En Francia, el segundo país con mayor presencia femenina, tan solo llegan al 18%. En un campeón de la paridad de género, como Suecia, las mujeres son solo el 11% entre los gestores de fondos. Y en las grandes plazas financieras, como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda o Luxemburgo, la proporción no llega si quiera al 10%.

¿Cómo es posible? ¿Por qué España, que en otros ámbitos de la incorporación de la mujeres a puestos de influencia está tan retrasada (como es el caso de los consejos de administración o la judicatura), tiene en cambio el prestigio de ser el país del mundo con mayor presencia femenina en la gestión de fondos, una industria que mueve más de 220.000 millones de euros?
“Creo que la explicación es que la industria de los fondos de inversión es relativamente joven en España. Empezó su andadura en la década de los 80, lo que coincidió con un periodo de fuerte incorporación de la mujer al mundo laboral. Eso creo que nos ha beneficiado, frente a otros países donde la industria estaba más consolidada”.

Quien ofrece esta explicación es Asunción Ortega, presidenta ejecutiva de CaixaBank Asset Management y, probablemente, la persona con más poder en la industria de gestión de activos de España. Ortega está al frente de 164 empleados (el 51% mujeres), que gestionan un volumen de activos que supera los 38.000 millones de euros. Ninguna otra sociedad gestora es tan grande.
Esta directiva no es una recién llegada, ni ocupa su puesto por una cuestión de cuota femenina. Desde hace más de una década dirige el negocio de fondos de inversión de La Caixa, y durante su mandato ha logrado que la entidad acabe superando en activos bajo gestión a los dos grandes gigantes bancarios de España: el grupo Santander y BBVA.

Asunción Ortega valora positivamente el hecho de que las sociedades gestoras españolas sean las que cuentan con una mayor presencia femenina, pero deja muy claro que lo que prima por encima de cualquier otra consideración a la hora de seleccionar al personal “es el talento”. En el caso de CaixaBank AM, el 36% de los gestores de fondos son mujeres.

Respecto a los problemas de conciliación, considera que “las nuevas tecnologías han permitido que estemos más conectados y han facilitado el poder seguir la evolución de los mercados en todo momento”.  En cuanto a las nuevas generaciones, Ortega confía en que el porcentaje de mujeres seguirá aumentando. “Aquí vienen muchos universitarios a hacer prácticas, y hay tantas mujeres como hombres”.

La situación de Asunción Ortega no es un caso aislado. La cuarta mayor gestora de fondos de inversión de España, Bankia Fondos, también está dirigida por una mujer: Rocío Eguiraun. En su caso, lleva al frente de la misma (primero en Caja MadridFondos), cerca de 20 años. Esta directiva tiene bajo su responsabilidad la gestión de un patrimonio de cerca de 20.000 millones de euros, entre fondos y planes de pensiones.

Al igual que Ortega, defiende a capa y espada la cultura “de la meritocracia” en la selección de personal, como la única vía para que la sociedad gestora obtenga buenos resultados. Preguntada sobre si ha sentido algún tipo de discriminación a lo largo de su trayectoria profesional asegura que no, “pero ni discriminación negativa, ni positiva”.

Eguiraun considera que las mujeres no tienen un sesgo específico, por el hecho de su género, a la hora de gestionar un fondo. Sin embargo, sí que resalta como algo positivo que en un equipo de profesionales de la inversión haya diversidad. “Está comprobado que la forma de encarar los retos, de analizar los mercados en todas sus facetas es más completa si incorporamos las opiniones y visiones de hombres y mujeres, o de personas más jóvenes y más maduras, por lo que la mejor forma de conformar un equipo es con diversificación de género”.

Lola Solana comparte punto por punto esta reflexión. Esta profesional gestiona desde hace más de una década el Santander Small Caps, especializado en la inversión en compañías de pequeña y mediana capitalización, situando a su fondo entre los mejores del mercado. Por la peculiaridad del vehículo que administra, le ha tocado fajarse con decenas de directores financieros. “Es fundamental el contacto directo con los gestores. Conocerles, escucharles, seguir su trayectoria”, explica Solana.

La rentabilidad obtenida por su fondo es sobresaliente. En los tres últimos ejercicios mantienen un rendimiento medio anual superior al 12%. También ha sufrido los sinsabores del mercado, como cuando descubrió, con el resto de inversores, la estafa de Gowex (“en cuanto aparecieron las primeras sospechas de que había un fraude ordené a mi equipo vender toda la posición, que afortunadamente era pequeña; pero este tipo de experiencias te hacen aprender mucho”).
Solana defiende con entusiasmo la labor de los gestores de fondos. “Nuestras decisiones acaban repercutiendo en el desarrollo de empresas que ayudan a la vida de la gente, con la investigación para combatir enfermedades o la apuesta por las energías renovables. Hay que tratar de desterrar los clichés de que aquí solo se trata de especular y ganar dinero”.

Sobre la conciliación, reconoce que no es fácil. “Tengo tres hijos, pero como gestora nunca termino de desconectar. Siempre estoy pendiente de mis inversiones, de buscar nuevas ideas. Pero creo que todo se puede compaginar”.

Silvia Franco, gestora de renta fija en Gescooperativo, sí que aprecia algunas diferencias entre hombre y mujeres a la hora de gestionar. “Creo que somos más prudentes a la hora de asumir riesgos, con una visión más centrada en el largo plazo, pero tampoco hay que generalizar”. En su caso, la firma Citywire la ha reconocido como una de las mejores gestoras del país, y ha recibido en varias ocasiones la máxima calificación que puede recibir un gestor de fondos (sea hombre o mujer), la triple A

Asunción Ortega, presidenta de CaixaBank AM

España, país líder mundial en paridad en la gestión de fondos

CaixaBank Asset Management se convirtió en 2015 en la mayor gestora española de fondos de inversión. A cierre de junio, la entidad tenía cerca de 38.000 millones de euros bajo gestión. Su máxima responsable es desde hace una década Asunción Ortega. La presidenta ejecutiva de la entidad recuerda que en la plantilla de la gestora la paridad es total:_de los 151 empleados el 51% son mujeres. “En los cargos directivos también hay una importante presencia femenina. De los mandos intermedios, el 42% son mujeres, y entre los responsables de la gestión de fondos, el 31% son mujeres”, apunta.

Ortega explica que en CaixaBank AM nunca se ha tenido que hacer una política concreta para fomentar la iguadad: “buscamos a los mejores profesionales, nuestra política de recursos humanos se basa en el talento, y este lo encontramos tanto en hombres como en mujeres”.
La gestora ha conseguido que el 79% de sus numerosos fondos de inversión tengan un comportamiento mejor que los productos de la misma categoría, analizando la rentabilidad a cinco años.

Rocío Eguiraun, directora de Bankia Fondos

España, país líder mundial en paridad en la gestión de fondos

Rocío Eguiraun lleva cerca de 20 años al frente de una gestora de fondos de inversión. Primero, en Caja Madrid, y luego en Bankia (el resultado de la integración de la caja madrileña con otras seis cajas). En los últimos cuatro años el grupo ha vivido el terremoto del rescate financiero, y una profunda reestructuración, pero la división de gestión de activos ha sido uno de los pocos negocios que ha mantenido buenos datos de crecimiento en todo momento.

En el conjunto de las dos gestoras del grupo, Bankia Fondos y Bankia Pensiones (con un volumen de activos gestionados cercano a los 20.000 millones de euros), hay una proporción de 47% de mujeres y 53% de hombres. “Históricamente estamos casi siempre en porcentajes cercanos al 50%”, explica Eguiraun. La directiva explica que en la gestora siempre ha habido más presenia de mujeres en los equipos de renta fija y garantizados frente a otros equipos de gestión como en renta variable. “Es una peculiaridad no buscada. En el resto de equipos la proporción es bastante equilibrada”.

Lola Solana, gestora de Santander AM

España, país líder mundial en paridad en la gestión de fondos

Lola Solana es una de las gestoras más reputadas de la industria. Desde hace más de una década está a los mandos del Santander Small Caps, un fondo que se focaliza en compañías de pequeña y mediana capitalización. La rentabilidad obtenida es sobresaliente: un 12,5% de rendimiento anual en los tres últimos ejercicios, y del 7,12% si se analizan los cinco últimos ejercicios, lo que ha valido para que la firma Morninsgtar otorgue al fondo su máxima distinción, cinco estrellas.

Solana, aunque valora que España sea el país con mayor presencia de mujeres en la gestión de fondos, considera “que aún queda mucho camino por recorrer”. A su juicio, la clave es la educación. “Debemos aspirar a la paridad y para conseguirlo hay que empezar desde la universidad. Hay que cambiar la visión sobre el mundo de la inversión, para que haya más chicas atraídas por esta profesión”. Según Solana, existen muchos clichés que relacionan la inversión con la mera especulación. En su propia casa, su ejemplo ha dado sus frutos, y su hija mayor quiere convertirse en gestora de fondos.

Silvia Franco, gestora en Gescooperativo

España, país líder mundial en paridad en la gestión de fondos

En el informe de Citywire sobre la presencia de las mujeres en el mundo de la gestión de activos se resaltaban a tres mujeres: Marta González Labián (de March Asset Management), Cristina Lastra García (directora de inversiones de Bankinter Gestión de Activos) y Silvia Franco (responsable de inversión en renta fija en Gescooperativo, la gestora de las cajas rurales). Esta última profesional ha sido distinguida por Citywire en varias ocasiones con la máxima distinción que conceden a los gestores: la triple A.

Silvia Franco cree que si en España hay una importante presencia de mujeres en la gestión de activos es “porque estamos muy bien preparadas”. Reconoce que compaginar la vida profesional y laboral es en ocasiones “bastante problemático” y explica que a lo largo de su carrera “nunca ha encontrado ningún tipo de disciminación”. Sobre el trabajo del día a día, destaca que para ella “es fundamental que funcione bien el trabajo en equipo”. En su departamento de renta fija hay tres mujeres y dos hombres.

Cristina Gavín, gestora en Ibercaja

España, país líder mundial en paridad en la gestión de fondos

Cristina Gavín es la gestora del fondo Ibercaja Oportunidad Renta Fija, con un patrimonio de más de 1.200 millones de euros. Los buenos resultados obtenidos en los últimos años han hecho que la firma Morningstar haya concedido a este producto cinco estrellas, su máxima calificación. Por su parte, Citywire también ha destacado en varias ocasiones el buen hacer de Gavín.

Esta profesional explica que desde que empezó en el mundo de la gestión de activos “nunca he percibido ningún tipo de discriminación por mi género”. A su juicio, el hecho de que sea una industria tan transparente y competitiva, donde se comparan constantemente los rendimientos con los de los competidores, hace que prevalezca la valoración del talento, por encima de cualquier otra consideración.
En Ibercaja, explica que hay un mayor predominio de mujeres en los fondos de renta fija que en los de renta variable. “Creo que tenemos una predisposición hacia el análisis fundamental, más que por el análisis técnico o matemático”.

Normas