_
_
_
_
_

Análisis del Dax, SP500 y FTSE Tendencia alcista por David Galán

Esta semana el Dax ha roto la resistencia que marcábamos en Bolsa General y que suponían los máximos de abril. Maximos que decíamos que eran importantes para toda la bolsa europea. Con la ruptura de esta resistencia el Dax se ha unido a otros índices que están en tendencia alcista en el corto plazo; como el FTSE que tras el Brexit aprovechó la caída de la libra y la confusión general para romper resistencias y subir sin parar o el SP 500 que lleva 7 años de tendencia alcista primaria y sigue marcando nuevos máximos de la historia.

Antes de cogerme unas,(creo), que merecidas vacaciones, quería actualizar la situación de 3 de los principales índices del mundo: el Dax alemán, el SP500 norteamericano y el FTSE de Reino Unido.

En el caso del Dax podemos ver en el gáfico como el valor ha consolidado desde máximos de abril de 2014, tras cumplir una gran estructura de tercer impulso alcista, siguiendo el método FIBO explicado paso a paso en el Curso de Bolsa General, y tras el cual suele haber descansos o consolidaciones. El índice, tras una consolidación, que no impidió que siguiese en tendencia alcista primaria al no perder minimos de octubre de 2014, ha entrado de nuevo en tendencia alcista de corto plazo, ya que al superar máximos de abril en los 10.474 puntos, presenta ya mínimos y máximos crecientes.

Tiene cierta resistencia en la directriz bajista de corto/medio plazo señalada en azul y posteriormente en los máximos de diciembre del año pasado en los 11.430 puntos. Apunta a continuidad de subidas, mientras no pierda el mínimo relevante anterior, mínimo post Brexit en los 9.214 puntos.

La media de 200 sesiones se ha girado al alza tras un año sin hacerlo.

En el caso del FTSE, llevamos más de un mes, explicando que está en tendencia alcista, tras romper resistencias. Han aprovechando el Brexit y la caída de la libra que provocó esta decisión junto al desconcierto general para subir con mucha fuerza. Está mostrando mucha fuerza y todo apunta a que se está dirigiendo al enorme objetivo alcista propuesto en directo en el Centro de Traders de BG por un gran HCHi Hombro Cabeza Hombro invertido hacia los 7324 puntos. Ha hecho ya algo más de la mitad del recorrido. Solo se anularía de perder los 5788 puntos.

Este objetivo además apunta en la misma dirección que el objetivo de largo plazo que tiene pendiente desde 2013, por un gigantesco rectángulo hacia los 7400 puntos, que seguramente también acabará cumpliendo. Eso es lo más probable, ya que son objetivos de alta fiabilidad por análisis técnico.

Y termino con el SP500, índice director de las bolsas mundiales y que sigue fortísimo, en subida libre y marcando nuevos máximos históricos. Lleva en tendencia alcista primaria y así lo vengo comentando desde 2009. En febrero con niveles de miedo y pánico disparados, comentaba en este humilde blog, que los índices norteamericanos no habian roto ningún soporte.

Pues bien desde esos niveles de soporte que comenté hace 6 meses, han continuado las subidas. En el caso del SP500 podemos ver como habría activado una estructura de 2º impulso alcista (no de las más fiables) con objetivo en los 2.300 puntos y sobre todo ha roto al alza (como decía en los Seminarios que era lo más probable) a favor de la tendencia previa; un gran rectángulo/canal lateral de consolidación con objetivo hacia los 2.425 puntos aprox. Todo apunta por tanto a más alzas en la bolsa norteamericana en el medio plazo. Y es que si algo he aprendido en los 15 alños que llevo en los mercados, es que hayq ue seguir la tendencia y no pelearse con ella.

En resumen, el FTSE fue el primer índice europeo en avisar de nuevas subidas con una clara figrua de HCHi. Esta semana ha sido el Dax el que ha roto resistencias y veremos si índices como e CAC40, Eurostoxx, iBEX, PSI o el más rezagado MIB, son capaces de seguir la estela de estos dos índices y aprovechar la impresionante subida que lleva al bolsa de EEUU desde 2009. El pésimo comportamiento del sector bancario europeo ha sido hasta ahora el principal culpable de esta mayor debilidad de la bolsa europea frente a la norteamericana.

Si te ha gustado este artículo, por favor enlázalo o compártelo en R.R.S.S..

David Galán

@DavidGalanBolsa

CEO de Bolsa General y Coautor de "El pequeño libro de los grandes inversores"Alienta Editorial (Grupo Planeta

Archivado En

_
_