_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex 35 se estanca en los 8.720 puntos tras una jornada de atonía

El selectivo español avanza mínimamente tras la reacción entre los bancos El bono español a 10 años, por debajo del 1%

Un operador en el parqué de Nueva York.
Un operador en el parqué de Nueva York.LUCAS JACKSON (REUTERS)

Jornada festiva en la Bolsa española, con escasas palancas que animaran a los inversores y sin sobresaltos destacados, lo que ha dejado los volúmenes de negociación bajo mínimos (no han llegado a negociarse 650 millones de euros). El Ibex ha cerrado en 8.720 puntos, anotándose solo 4,2 puntos o un 0,05%, tras rondar durante toda la sesión los 8.700 y con casi media tabla registrando leves pérdidas. Finalmente el índice español se ha visto impulsado por el arranque en positivo de los estadounidenses.

Entre las escasas referencias macroeconómicas del día, el PIB de Japón y el repunte del petroléo, este último incidiendo en el comportamiento positivo de valores industriales como Repsol, Acerinox, ArcelorMittal y Gas Natural.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón marcó el arranque de sesión en negativo, al ralentizarse significativamente el ritmo de crecimiento durante el segundo trimestre del año de la potencia nipona, cuando registró un alza anualizada del 0,2%, frente al 2% del dato revisado correspondiente a los tres primeros meses de 2016. Una circunstancia que suma presión al Banco de Japón para adoptar nuevos estímulos. En cuanto al petróleo, el barril de Brent está sobre los 48 dólares, tras una revalorización del 2,3%, y el Texas sube un 2%, hasta 45,3 dólares.

Subidas en Wall Street

Los principales índices neoyorquinos se valieron ayer de la fuerte revalorización del petróleo. Al cierre de la jornada, el Dow Jones se apuntó un 0,32%, marcando 18.636 unidades, mientras el selectivo S&P 500 se anotaba un 0,28%, hasta 2.190 puntos, y el Nasdaq se revalorizaba un 0,56%, subiendo a 5.262 enteros. DuPont, Intel, Boeing, Visa, Caterpillar, Apple, Nike, Microsoft, Cisco, Goldman Sachs o Chevron estuvieron entre los valores más destacados.

Así las cosas, Repsol ha encabezado las ganacias en España con una revalorización del 1,43%; Acerinox se ha apuntado un 0,98% a favor; Arcelor venía de pérdidas y ha subido un 0,75% al cierre, y Gas Natural ha avanzado un 0,45%.

En el lado de los descensos estuvo destacado la banca, entre la que los más grandes reaccionaron a partir de media jornada. Popular ha perdido un 0,32% al cierre, Bankinter ha perdido un 0,64%, y Santander, Caixabank y BBVA han conseguido dar la vuelta a su comportamiento hasta revalorizarse un 0,05%, 0,21% y 0,28%, respectivamente.

Junto al sector bancario, el de las infraestructuras también ha evolucionado con dudas en el selectivo español, con ACS y Ferrovial con ligeros retrocesos. Entre los grandes, Iberdrola ha perdido hoy un 0,23% y Telefónica se ha dejado un 0,12%. En una jornada especialmente señalada para el sector turístico, el holding de aerolíneas IAG ha liderado las pérdidas con un 1,50% de su valor. A la matriz de Iberia y British no le sienta bien una remontada del petróleo.

Sin sorpresas en Europa

Las principales plazas europeas tampoco han registrado importantes movimientos al cierre de la jornada bursátil. Londres ha ganado un 0,36% y el avance de la bolsa de Fráncfort ha sido del 0,24%, mientras París se ha dejado un 0,05% y el parqué en Milán ha permanecido cerrado.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en el entorno de los 101 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 0,94%, mientras que en el mercado de divisas el euro ganaba posiciones al dólar y se intercambiaba a 1,1190 'billetes verdes'.

Según los datos de mercado, el rendimiento del bono nacional al mismo plazo, cuya diferencia con el alemán determina el riesgo país, evoluciona una sesión más por debajo del 1%, en el 0,941%, cerca de sus mínimos.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países periféricos de la eurozona, la de Grecia inauguró la semana en los 821, con una rebaja de cuatro puntos, en tanto que la de Portugal descendió de 281 a 277 puntos. Por su parte, el riesgo país italiano ha abierto estable en los 113 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones, se han abaratado hasta los 133.180 dólares, por debajo de los 195.090 dólares de los italianos.

Desde el punto de vista político, la semana viene marcada por la reunión del miércoles del Comité Ejecutivo del PP. En ella, casi un centenar de dirigentes territoriales decidirán si aceptan las seis condiciones que Ciudadanos ha impuesto para negociar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. El debate para la investidura se espera para la última semana de agosto. 

La semana comenzará mañana su ritmo normal con los resultados de la encuesta ZEW realizadas a 360 inversores alemanes y que mide las perspectivas económicas a seis meses. También el BCE esperará hasta el martes para publicar las estadísticas de salarios negociados en la zona euro.

Será jornada de subastas en el Tesoro, con letras a seis y doce meses por un importe mínimo de 4.500 millones de euros y un máximo de 5.500 millones. Abengoa tiene previsto presentar a las seis de la tarde los detalles de su plan de refinanciación.

El miércoles, la Reserva Federal de EE UU publicará las actas de la reunión de julio, desvelando si su intención es o no subir tipos.

El dato del IPC de la zona euro se conocerá ya el jueves aunque se espera una subida del 0,2%. Junto con el dato del IPC, el BCE dará a conocer los datos de la balanza de pagos mensuales, la inversión en fondos y las estadísticas de las sociedades instrumentales de la zona euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_