_
_
_
_
_
Oportunidades para emprendedores

Carrera por exprimir las posibilidades del corcho

Unas chancletas son el proyecto más avanzado que se ha presentado a un concurso de 'startups' organizado por Amorim.

Según Amorim, las propiedades del corcho ofrecen una gran cantidad de posibilidades de uso.
Según Amorim, las propiedades del corcho ofrecen una gran cantidad de posibilidades de uso.Amorim
Carlos Gómez Abajo

La filial española de la multinacional portuguesa del corcho Amorim, en colaboración con la aceleradora de startups Beta-i, ha puesto en marcha un concurso de alcance mundial para emprendedores tecnológicos con el objetivo de apoyar e impulsar nuevos negocios y productos en torno a este material.

Diecinueve proyectos han sido aprobados, de los cuales 14 están activos: hay tres en fase de preaceleración (preincubación), siete en fase de incubación, y cuatro startups creadas, una de ellas en el mercado. Se trata de As Portuguesas, unas chancletas de corcho para hombres y mujeres, fabricadas en 11 modelos.

La empresa se llama Ecochic y está dirigida por el emprendedor Pedro Abrantes, que previamente había realizado una prueba de comercialización con un primer prototipo de sandalias, y que decidió participar en el concurso de Amorim.

Las As Portuguesas destacan por una tira “más ergonómica y confortable”, una mayor resistencia en la conexión entre la tira y la suela, y una mayor adherencia en superficies mojadas, asegura el fabricante. Valen tanto para la playa como para la ciudad y su precio oscila entre los 27 y los 40 euros.

Chancletas de corcho de As Portuguesas.
Chancletas de corcho de As Portuguesas.

Las startups seleccionadas participan en un programa de aceleración de ocho semanas de duración, en el que dispondrán de sesiones de coaching individual, prácticas, talleres y asesoramiento.

El concurso se denomina Cork Challenge Barcelona y es parecido a otros que ha realizado Amorim en su país de origen, solo que esta es la primera vez que se organiza a nivel internacional.

El programa terminará el 19 de diciembre con las presentaciones de las propuestas de negocio a Amorim, que decidirá en que proyectos invertirá.

A partir del 31 de agosto se iniciará la fase de selección de los 14 mejores proyectos, que tendrá lugar hasta el 28 de septiembre. El principal criterio que se seguirá será la calidad de las startups, que se encontrarán bajo presión para adaptarse a las normas y requisitos propios de la industria. También se valorará su capacidad para responder a tiempo, es decir, su flexibilidad.

En concursos anteriores, Amorim recibió 190 candidaturas y apoyó alrededor de 20 proyectos (cuatro de los cuales dieron lugar a nuevas empresas) que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y que exploran diversas áreas de actividad.

Los emprendedores interesados en participar deben postularse a través del siguiente enlace. Tienen plazo hasta el 31 de agosto.

Un material con propiedades únicas

Las características del corcho abren una gran cantidad de posibilidades de uso, explica la web de Amorim. El 50% de su volumen es aire y es el único sólido que, cuando se comprime en un lado, no aumenta de volumen en otro, lo que le permite adaptarse a las variaciones de temperatura y presión sin sufrir alteraciones. Además, es impermeable a los líquidos y los gases, gracias a las ceras y al polímero suberina de que está hecho.

También es aislante térmico y acústico, tiene una baja conductividad al calor, al ruido y a las vibraciones; es retardante del fuego natural, pues se quema sin llama y no emite gases tóxicos durante la combustión; es extremadamente resistente a la abrasión y tiene un alto coeficiente de fricción. Por último, no absorbe el polvo, lo cual protege de alergias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Más información

Archivado En

_
_