Crónica de los mercados

El Ibex avanza y consolida los niveles anteriores a los test de estrés

ibex 35
Un accionista se cubre el rostro con las manos en la Bolsa de Valores de Milán, en Italia. EFE

Los parqués europeos empiezan de nuevo a coger ritmo después del varapalo sufrido tras los test de estrés. El optimismo, después de varias jornadas ausente, vuelve a estar presente en la cartera de los inversores que se lanzan, como hace algunas semanas, a las compras. Aunque los movimientos en estas últimas jornadas se resienten y la actividad está siendo más escasa, propia del mes de agosto, lo cierto es que los índices del Viejo Continente han logrado escalar hasta los niveles anteriores a las pruebas de esfuerzo a la banca europea.

El Ibex ha conseguido así dejar atrás la atonía de las primeras sesiones de la semana pasada, una atonía que lo llevó a perder los 8.300 puntos debido a las dudas de los inversores sobre la solvencia del sector con más representación en el selectivo español: la banca. Sin embargo, la situación ha cambiado radicalmente para el parqué en las últimas sesiones. El Ibex ha logrado, aunque disimuladamente, remontar hasta recuperar la barrera de los 8.600 puntos, un nivel que ha acabado por afianzarse hoy con la subida del 1,2% que ha registrado el parqué español, que ha cerrado en los 8.665,4 puntos. Pese a este repunte, los analistas todavía se muestran cautos. “En plazos muy cortos, el índice presenta un rebote, que por el momento es de carácter temporal. Solo si consigue superar con estabilidad la zona de resistencia en torno a los 8500 puntos se apreciarían señales de estabilización”, señalan desde el departamento de análisis técnico de Noesis.

A los ascensos del selectivo han contribuido valores como Indra (2,33%) o Amadeus (2,26%), además de algunas entidades financieras como BBVA (1,93%), Sabadell (1,44%) o CaixaBank (1,61%). Aunque prácticamente todos los valores del parqué han cerrado en positivo, Endesa (-0,32%) no ha logrado librarse de la quema.

IBEX 35 8.479,50 0,73%

En el Viejo Continente, la jornada también ha estado caracterizada por el optimismo. Los índices europeos han cotizado durante toda la sesión en verde después de que se publicaran los datos de la balanza comercial de Alemania y de Reino Unido, que fueron mejores de lo que preveía el mercado. Por este motivo, el Dax alemán ha sido el encargado de capitanear las subidas en Europa y se ha anotado un 2,5%. El Footsie británico también ha registrado un ascenso del 0,7%. Y es que la producción industrial del país ha evitado la contracción en junio, al cumplir con las previsiones e incrementarse un 0,1%. Por su parte, la balanza comercial ha mostrado un aumento mayor de lo esperado, hasta los 12.409 millones de libras. Estas cifras, que todavía no contemplan el impacto del brexit, han hecho al índice británico registrar máximos anuale. Por su parte, el Cac francés ha avanzado un 1,1% y el Mib italiano ha subido un 0,2%.

Este entusiasmo también se ha contagiado al otro lado del Atlántico. Al cierre de los mercados europeos, el S&P registraba un ascenso del 0,3%, lo que lo volvía a situar en máximos históricos. Por su parte, el Dow Jones y el Nasdaq sumaban un 0,25% y un 0,45%, respectivamente.

En el mercado de deuda, la jornada también ha sido positiva. El interés del bono español a 10 años ha subido hasta el 1,003% desde el 0,99% de la jornada anterior, por lo que se alejaba de los mínimos históricos de ayer. Por su parte, la prima de riesgo ha escalado un punto, hasta los 106 puntos básicos. Aun así, desde que tuviera lugar el brexit, la prima ha caído más de 60 puntos.

Normas
Entra en El País para participar