Uptodown superará los 2.000 millones de descargas este año

El portal malagueño se ha consolidado como el principal competidor de Google Play

Empleados de Uptown en la sede de la compañía en Málaga
Empleados de Uptown en la sede de la compañía en Málaga

El sitio web español para la descarga de aplicaciones Uptodown.com continúa batiendo récords. La plataforma malagueña, que se presenta como una alternativa a Google Play, la tienda de apps del gigante estadounidense, alcanzó el pasado año los 1.000 millones de descargas y ya ha superado esa cifra al cierre del primer semestre de 2016. “Este año, superaremos los 2.000 millones de descargas. El segundo semestre del año suele ser mejor con la campaña de Navidad, al margen del crecimiento que supera el 10% mensual”, asegura a Cinco Días Luis Hernández, cofundador de la compañía. Y los logros no acaban ahí.

Uptodown se ha convertido en la web española más visitada del mundo, según el ranking internacional Alexa. Es el sitio web número 170 más visto del mundo. “En estos últimos meses hemos superado a empresas muy consolidadas en el sector como Cnet o Softonic, que no han sido capaces de adaptarse al mercado móvil”, detalla este emprendedor, que destaca que han registrado por primera vez más de 110 millones de visitas y 170 millones de descargas de apps al mes.

Hernández está convencido de que la transición al móvil que hizo Uptodown ha sido clave en este éxito, pues más del 80% de su tráfico procede ya en la actualidad de dispositivos móviles. “Somos la segunda plataforma de distribución de apps para Android en la web, solo por detrás de Google”, continúa. El catálogo de la firma malagueña ofrece 90.000 aplicaciones cada una con su ficha y más de 2,5 millones de ficheros que han sido analizados y cuentan con protección antivirus. “Ofrecemos acceso a 44.530 ficheros que no están disponibles en Google Play, entre ellos versiones anteriores compatibles con cualquier dispositivo”.

El sitio, con presencia en América, Asia, Europa y Medio Oriente, está disponible en 15 idiomas. En Brasil cuentan con 9,9 millones de usuarios mensuales y 7,8 millones en EE UU. “Asia y Medio Oriente están funcionando muy bien, esta última es la zona que más está creciendo”, dice. Solo en Arabia Saudí cuentan con 2,3 millones de usuarios y 2,9 millones en Irak. “El caso de México es muy representativo, son mercados donde el usuario prefiere una plataforma abierta sin datos personales o medios de pago para acceder”, apunta.

Uptodown, que facturó 1,2 millones de euros en 2014, cerró 2015 con unos ingresos de 2,1 millones y un beneficio antes de impuestos de 1,2 millones. Hernández señala que la compañía ya ha alcanzado unas ventas de 1,7 millones en el primer semestre y que prevé cerrar el año con una facturación de entre 3,6 y 4 millones de euros. La empresa ya ha hecho también estimaciones para 2017 y 2018, años en los que espera alcanzar unos ingresos de 7,5 y 13,4 millones, respectivamente. “Esto manteniendo invariable nuestro modelo de negocio actual, que se basa solo en la publicidad”, apunta Hernández, que destaca otro dato de récord. Uptodown es la segunda empresa del mundo (entre las que ofrecen servicios a los usuarios a través de internet) según el ratio de empleado/usuarios mensuales: 8 millones de visitantes al mes por empleado. Solo les supera WhatsApp, con 17 millones de sesiones al mes por empleado. Le siguen Snapchat, Line, Facebook, Twitter, Yahoo y Baidu, entre otros gigantes de internet. El portal español tiene 12 empleados en Málaga y 50 colaboradores para localizar su página a los diferentes países.

Hernández explica que en el 2017 aspiran a negociar con operadores del continente americano y fabricantes de móviles asiáticos que quieren independizarse de Google. “Tiene sentido que Uptodown sea la primera opción en estos dispositivos, Google enjaula al usuario y se hace con un porcentaje importante de los pagos que se generan en estos móviles”. El emprendedor recuerda el poder de la multinacional: “Uptodown, siendo hoy la alternativa más importante a Google Play tiene escasamente el 1% del negocio de descarga de aplicaciones para Android (en tráfico), el resto está en manos de Google”, comenta.

El fundador cuenta que en su empresa están pendientes de cómo se resuelve la acusación de Bruselas al buscador por abuso de posición en el mercado de la telefonía móvil para aprovechar esa oportunidad. “Solo reclamamos un juego limpio, que no se bombardee al usuario con Google Play por delante de resultados orgánicos (donde nosotros posicionamos mejor) cuando alguien busca una apps en un móvil Android”.

Pokémon Go, el juego más descargado

“Ha sido brutal”, dice Hernández cuando habla de Pokémon Go. El juego ha tenido 6,5 millones de descargas en su portal desde que se lanzó. Un millón solo la primera semana. “Es el juego más descargado con mucha diferencia. Hasta que se estrenó, esa medalla la tenía Clash of clans, que suma 12,9 millones de descargas pero con muchos meses en la calle”. Uptodown fue referencia en muchos países de Latinoamérica cuando se estrenó Pokémon Go. “Hicimos el lanzamiento a la vez que Google en Google Play, pero lo realizamos en todo el mundo y cuidando mucho la seguridad de los ficheros”.

Normas
Entra en El País para participar