_
_
_
_
_
Aerolíneas

El caos de Delta Air Lines afecta a 1.600 pasajeros en España

Los pasajeros perjudicados han tenido que soportar horas de retrasos e incluso cancelaciones

Un vuelo de la aerolínea estadounidense Delta despega después de una interrupción en su sistema informático en el Aeropuerto LaGuardia de Nueva York, Queens, EE.UU., hoy 8 de Agosto de 2016.
Un vuelo de la aerolínea estadounidense Delta despega después de una interrupción en su sistema informático en el Aeropuerto LaGuardia de Nueva York, Queens, EE.UU., hoy 8 de Agosto de 2016.EFE

Un apagón eléctrico desató el caos en Delta Airlines, la segunda aerolínea de EE UU, y generó retrasos en todos sus vuelos alrededor del mundo. La crisis de la compañía afectó a cerca de 1.600 pasajeros en España.

Las seis incidencias de la aerolínea en España

Vuelos afectados:

DAL 270. Salida prevista a las 9 horas desde Málaga - Costa del Sol (AGP) con destino Nueva York (JFK). Este vuelo fue cancelado.

DAL 477. Salida prevista a las 9:55 horas desde Barcelona - El Prat (BCN) con destino Nueva York. Despegó a las 14:04 horas.

DAL 215. Salida prevista a las 10:15 horas desde Madrid con destino Nueva York. Despegó a las 14:06 horas.

DAL 115. Salida prevista a las 10:25 horas desde Barcelona con destino Atlanta (ATL). Despegó a las 14:05 horas.

DAL 109. Salida prevista a las 11:15 horas desde Madrid con destino Atlanta. Despegó a las 15:10 horas.

DAL 479. Salida prevista a las 13:55 horas desde Barcelona con destino Nueva York. Despegó a las 15:20.

El colapso informático de la aerolínea Delta Air Lines afectó a seis vuelos de la empresa que efectuaban sus salidas ayer por la mañana de los aeropuertos españoles con destino EE UU. Cinco de ellos, que salían de Madrid y Barcelona, sufrieron retrasos de varias horas, según informó Aena. Un vuelo de Málaga fue cancelado.

El avión que se ha quedado en tierra es un Boeing 757-200, con capacidad para 180 pasajeros, tenía previsto volar entre la ciudad de la Costa del Sol y Nueva York, saliendo a las 9 horas. El vuelo era compartido con Air Europa, Air France y KLM. “A las dos y pico nos han dicho que se cancelaba el vuelo”, cuenta María Martínez, una malagueña de 29 años, que iba de vacaciones una semana a Nueva York con tres amigos.

Otro afectado, Juan Peral, de 27 años, viajaba con siete amigos a la Costa Oeste de EE UU durante 15 días: “La compañía solo nos ha dicho que intentarán reubicarnos mañana, pero sin nada seguro”. El grupo tenía una conexión con San Francisco, que no han podido coger: “Hemos perdido esa escala y no tenemos una solución concreta”. Coincide con Martínez, que también critica la falta de información por parte de la aerolínea. “No sabemos si mañana podremos volar”, lamenta la malagueña.

Los pasajeros se encuentran alojados en hoteles como el Hilton Garden Inn o el Trip Alameda, ambos en Málaga, tras la cancelación del vuelo. Aparte de reubicarles en dos hoteles distintos, Delta les ha proporcionado bonos de comida por valor de 10 euros.

La compañía lamentó los retrasos y aseguró que se debían a un “fallo informático mayor”. El error, que procedía de un corte del suministro eléctrico en Atlanta, se resolvió a las 14:40 horas de ayer y los vuelos fueron despegando poco a poco. Finalmente, los cinco trayectos restantes procedentes de España salieron en torno a las 14 o 15 horas de ayer.

Delta tenía programados 3.300 vuelos ayer, de los que 453 eran internacionales la asociación FACUA recordó a los afectados que, al sufrir un retraso mayor a tres horas y ser un vuelo de más de 3.500 kilómetros, tienen derecho a una compensación de 600 euros.

Más información

Archivado En

_
_