Caos aéreo

¿Afectado por los retrasos en los vuelos? Ejerce tus derechos

Cuando una aerolínea falla puedes ejercer tus derechos como consumidor, averigua como

retraso vuelos

La asociación de consumidores FACUA recuerda a los afectados por la situación de Delta o en casos similares que cuando se produce una cancelación o un retraso de a partir de tres horas en llegar al destino final, los pasajeros tienen derecho a compensaciones económicas si el vuelo despega o aterriza en la Unión Europea. Son 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros y de 600 euros para el resto.

Delta Air Lines es la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos, miembro de la alianza SkyTeam –de la que también forma parte la española Air Europa- y que opera vuelos a destinos en todo el mundo. En España ofrece vuelos desde y hacia Madrid, Barcelona, Ibiza, Málaga, Alicante, Barcelona, Bilbao y Sevilla.

Los pasajeros que pierdan conexiones con otros vuelos de la misma u otras compañías, también deben reclamar a Delta que les gestione los nuevos billetes o abone el importe si tienen que gestionarlos ellos. Asimismo, si la situación provoca que los usuarios tienen que hacer noche durante la espera, la aerolínea debe pagarles el hotel, el transporte hacia el mismo y su regreso al aeropuerto.

La aerolínea debe abonar también la comida de los pasajeros afectados. FACUA aconseja a los usuarios que conserven todas las facturas o tickets de los productos que se vean obligados a adquirir durante la espera para poder reclamar su importe.

FACUA ha recibido esta mañana numerosas consultas de afectados y está iniciando ya actuaciones para reclamar en nombre de varios de sus socios si Delta no les abona directamente las cantidades que corresponden.

Por su parte, la OCU tiene una calculadora de compensaciones en caso de vuelos anulados o retrasados, introduces el origen, el destino y la incidencia y gracias a la calculadora puedes saber la compensación exacta que mereces.

Delta Air Lines habla a los afectados

Según la compañía, si tu vuelo es cancelado o retrasado significativamente, tienes derecho a un reembolso. Incluso si no es cancelado, puedes hacer un cambio en tu ticket sin ningún recargo adicional si está planeado viajar con Delta.

Para ello, los afectados deberán contactar con las reservas de ventas para hacer cambios en el itinerario.

Cuando la reprogramación del vuelo sea para más allá del 12 de agosto no se cobrará tasa por los cambios, pero puede haber un cambio en la tarifa. El viaje final deberá realizarse durante la validez del ticket, esto es hastaun año después de la fecha original.

Si el viaje no puede ser reasignado en esas condiciones, los clientes pueden cancelar su reserva y usar cualquier valor no utilizado del ticket para la compra de un nuevo ticket en el periodo de tiempo de un año desde la fecha original del viaje.

En este caso, una comisión de cambio y de tarifa se aplicará para las nuevas fechas de viaje, el viaje final debe ser completado al final de la validez del ticket.

Así mismo, cambios en los origines y los destinos pueden resultar en un incremento del precio. Cualquier diferencia en la tarifa entre el ticket original y el nuevo ticket será abonada en el tiempo de reserva pero no al revés.

Normas