Gestoras de fondos

Mira los secretos del fondo mixto que bate récords en 2016

Consulta los valores que han permitido que Alhaja Inversiones haya capeado las caídas de las Bolsas

Araceli de Frutos, directora de la eafi 107, que asesora el fondo Alhaja Inversiones.
Araceli de Frutos, directora de la eafi 107, que asesora el fondo Alhaja Inversiones.

Alhaja Inversiones está en el podio de los fondos mixtos moderados de acuerdo a la clasificación de Morningstar. Gana más de un 2% en lo que va de año y cuenta ya con 3,7 millones de patrimonio. Mientras, el Ibex se hunde un 10,5% y el Euro Stoxx 50, un 9%.

Alhaja Inversiones es un fondo de renta variable mixta internacional, con gran capacidad de adaptación a la situación del mercado. Su misión es ganar dinero, vayan bien o mal las Bolsas. Así, puede destinar a renta variable entre el 30% y el 75% de su patrimonio total, que en los últimos tiempos se ha disparado hasta los 3,7 millones de euros; el resto estará en renta fija y, como máximo, el 10% en otros fondos de inversión.

La ideóloga del fondo es Araceli de Frutos, que, con más de 15 años de experiencia en la gestión de grandes patrimonios, ha imprimido su sello en los productos de Fonditel, Invercaixa y Gespastor. A través de la eafi 107, que fundó en 2013 y a la que da nombre, asesora a Alhaja Inversiones, que finalizó julio con unas ganancias en el año en curso del 2,3%. Se coloca, por tanto, como uno de los cuatro mejores de los 93 fondos de su categoría, según la clasificación de Morningstar.

La experta siempre ha persistido en su filosofía de elegir con cuidado los valores, preservar el patrimonio y tener muy en cuenta qué está ocurriendo en el mercado. Su conocimiento de los derivados ha permitido que Alhaja haya capeado debacles como la del brexit, que provocó el histórico desplome del Ibex del 12,4% el pasado 24 de junio.

Alhaja Inversiones hace uso de derivados para blindarse de la volatilidad

De hecho, la cartera tenía a cierre del mes pasado cubierta su posición en Bolsa en un 13%, lo que deja su exposición neta a la renta variable en poco más del 39%. Gracias a su flexibilidad, Alhaja ha estado a resguardo de la volatilidad de los índices bursátiles de todo el planeta, con más de un 48% en renta fija, porcentaje dividido en un 20% en liquidez, cerca de un 17% en depósitos (con una remuneración media del 0,55%) y algo más de un 11% en bonos. Además, tiene una posición en oro del 2,5%.

Las mayores apuestas

“En la selección de valores se prima la generación de caja, el bajo endeudamiento y la capacidad de retribución”, resume Araceli de Frutos en su carta de julio a los partícipes de Alhaja Inversiones. Su valor estrella es Logista, que sube un 8% y cuenta con una rentabilidad por dividendo estimada en más de un 2% para este año. La compañía de distribución representa el 1,8% de su cartera.

Alhaja apuesta por un sector, que pese a las fuertes oscilaciones de OHL, está comportándose muy bien en los últimos tiempos: el constructor. Cuenta con posiciones en la francesa Vinci (1,7%), en la italiana Buzzi Unicem y en la española Ferrovial. Está también presente en el sector inmobiliario a través de la socimi francesa Klepierre (1,3%), en la industria a través del fabricante de aviones Airbus (1,3%) y el de piezas de automóviles Cie Automotive (1,7%) y en el sector de la alimentación con la portuguesa Jeronimo Martins (1,3%).

En el sector del consumo cuenta con Inditex (1,4%) y en el segmento del lujo, con las francesas Kering (1,4%) y LVMH (1,7%). También está en turismo con Meliá (1,7%), que este lunes se reestrena 13 años después en el Ibex. Los valores mencionados suponen sus mayores exposiciones en renta variable a cierre de julio, aunque también ha apostado por las empresas de venta en internet Asos (británica) y Showroomprive (francesa), además de por la compañía de alquiler de vehículos Europcar por su participación del 25% en Car2go.

Araceli de Frutos recomienda entrar en emergentes pero con sumo cuidado

El mes pasado entraron en cartera Randstad, Engie, Heidelbergcement y Técnicas Reunidas. Salieron Renault, Saint Gobain, FCC y Acciona.

La principal área geográfica en Bolsa de Alhaja son los países del euro con algo más de un 28% de exposición. España representa en torno un 19% y el resto de las zonas geográficas en las que se está presente son Suiza y Reino Unido con alrededor de un 2% cada una, en países emergentes también en un 2% –para ello, ha tomado posiciones en los fondos BL-Emerging Markets y Capital Group Emerging Markets Total Oportunities– y por último, Estados Unidos, que representa un 1,2% del patrimonio del fondo.

La experta señala en su nota que, “con un dólar estabilizado y unos precios de crudo también estables, los grandes beneficiados de la incertidumbre de los desarrollados han sido los mercados emergentes”. “Si antes del brexit ya se estaba volviendo la mirada hacia ellos, la incertidumbre en Europa los ha hecho apetecibles para los inversores, aunque en este mercado se debe ser muy selectivo”, agrega.

Normas