_
_
_
_
Crónica de los mercados

La banca, el lastre de la semana: el Ibex cae un 0,5%

Una mujer observa la evolución de las bolsas chinas en una oficina de corretaje en Pekín (China).
Una mujer observa la evolución de las bolsas chinas en una oficina de corretaje en Pekín (China).EFE

De menos a más.Así ha sido el comportamiento de la renta variable en Europa a lo largo de esta semana. El mes de agosto comenzaba con la resaca de los test de estrés a la banca y durante dos sesiones este fue el centro de atención de los inversores, que pusieron en su diana al conjunto del sector financiero. Conforme pasaban los días y a medida que se acercaba la fecha de la reunión del Banco de Inglaterra los inversores fueron moderando sus apuestas bajistas. El cambio definitivo llegó el jueves a las 13:00 GMT cuando la institución encargada de la política monetaria en Reino Unido anunció una batería de medidas para combatir los efectos del brexit. Pero los ascensos no quedaron ahí. Al día siguiente, las Bolsas prolongaron rebote con la ayuda de un nuevo ingrediente: el dato de empleo en EEUU.En junio, la economía de la primera potencia mundial creó 255.000 puestos de trabajo frente a los 180.000 que esperaban los analistas consultados por Bloomberg. A pesar de todo, la tasa de paro continúa en el 4,9%.

Con esto, el Ibex 35 cerró con una subida del 1,84% que le llevó a conquistar los 8.500 puntos. No obstante, en el cómputo de la semana el selectivo español se deja un 0,55%. “El cierre semanal no refleja el clima convulso vivido esta semana en los parqués, donde los muchos frentes abiertos han propiciado la semana con más volumen desde mayo”, indica Rodrigo García, de XTB.

El comportamiento registrado por la Bolsa española no fue una excepción, sino que siguió la estela de lo que acontecía en el ViejoContinente.El Dax alemán cerró el viernes con un ascenso del 1,36%, el Cac francés se anotó un 1,49%, el Mib italiano, un 1,49% mientras el Euro Stoxx y el Footsie británico registraron alzas del 1,41% y el 0,79%, respectivamente.

Test de estrés

El lunes era el día para que el mercado pusiera en valor el resultado de los test de estrés. Y así lo hizo. A pesar de que las pruebas de esfuerzo fueron mejor de lo esperado, esto no impidió que las caídas se apoderaran de los índices europeos.

En principio, y de acuerdo a los datos divulgados por la EBA, solo una entidad, la italiana Monte dei Paschi di Siena, suspendió. El resto, con sus más y sus menos, pasaron la prueba.Es decir, en base a estos resultados los inversores no tendrían porqué acelerar los descensos. Sin embargo, como indicaban desde la firma de análisis Link Securities muchos prefirieron ver el vaso medio vacío.Es decir, los inversores se aferraron a las dudas que existen sobre la economía y esto, unido a las dificultades de la banca para generar ingresos en un entorno de tipos cero, llevaron a algunos a especular con la posibilidad de que el escenario adverso no esté tan lejos.

Aunque todas las Bolsas sufrieron por igual el castigo del mercado, el Ibex 35 fue uno de los peor parados. Y es que la banca tiene un peso destacado dentro del selectivo.Así, en solo dos días los seis bancos que integran el índice de referencia de la Bolsa española se dejaron por el camino más de 9.400 millones de euros. Los peor parados fueron Popular (-7%) y Sabadell (-4,7%), seguidos de BBVA (-2,62%) y Santander (-2,37%).

Banco de Inglaterra

El cambio de tendencia llegó el jueves, una fecha marcada en rojo en el calendario.Ese día era el turno del Banco de Inglaterra y esta vez no defraudó. Por primera vez desde 2009 la institución encargada de la política monetaria en Reino Unido rebajó en 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 0,25%, un nuevo mínimo histórico. Pero las medidas no quedaron ahí. Mark Carney anunció un paquete de estímulos para combatir el brexit. A la rebaja del precio del dinero se suma un relanzamiento del programa de compra de bonos gubernamentales por importe de 60.000 millones de libras, la compra de deuda de empresas por valor de 10.000 millones y un programa de financiación para los bancos.

Esto supuso un soplo de aire fresco para la Bolsa. Especialmente para elFootsie británico, que contó con el respaldo de la caída de la libra y el repunte del sector de recursos básicos después de que la UE impusiera aranceles a las importaciones laminadas de acero procedentes de China y Rusia. El índice de la Bolsa de Londres concluye así la semana con un ascenso del 1% y revalida sus máximos anuales.

Deuda

Mejor suerte corrió el mercado de deuda, que se encuentra bajo la influencia de los bancos centrales. En un momento de fuerte inestabilidad la renta fija se ha convertido en el refugio de los inversores. Históricamente uno de los activos que ha desempeñado este papel ha sido el bono alemán, que desde mediados de junio permanece en terreno negativo, fruto de la política ultralaxa del BCE. El viernes el bund concluyó en el -0,069% frente al -0,119% de una semana antes.

Pero uno de los casos más llamativos lo protagonizó la deuda española a una década. El lunes el bono con vencimiento en abril de 2026 cayó, momentáneamente, por debajo del 1%.Desde entonces su rentabilidad se ha movido en esta zona y el viernes cerró en el 1,015% frente al 1,019% de una semana antes. La prima de riesgo concluyó en los 108 puntos básicos.

Por su parte, el bono británico a 10 años concluyó en 0,67%, ligeramente por encima de su mínimo histórico: 0,64%.

Petróleo

En la recta final de la semana otro de los factores que ayudaron al repunte de las Bolsas fue el comportamiento del crudo.Aunque el viernes concluyó con una caída superior al 1%, en la semana se anota un 3%, hasta los 43,8 dólares por barril.Con este ascenso, el oro negro intenta dejar a un lado de la corrección.Eso sí, desde los máximos del año se deja un 16%.

Más información

Archivado En

_
_