_
_
_
_
_
Países emergentes y materias primas los más destacados

¿Qué fondos han sorprendido al mercado en lo que llevamos de 2016?

fondos inversion

Si echamos un simple vistazo a las estadísticas de fondos de inversión de INVERCO, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones podemos ver el mal comportamiento de la mayoría de las categorías, especialmente en las que se contrata más. Por ejemplo, en Renta Variable Europa, la rentabilidad media acumulada hasta junio de 2016 es de un -9,75%, la de Estados Unidos rebaja las pérdidas hasta el mientras, en el lado contrario, la de Renta Variable Emergentes lleva acumulada un 3,95%.

Esta visión, un poco simplista, sí deja claro que los mercados tradicionales están comportándose mal por diferentes razones: Europa se llena de dudas y se le añade el Brexit y los problemas de Italia; Japón sigue estancada y sin signos de mejoría, a pesar de que se van a implementar medidas fiscales y Estados Unidos, aunque esté sorprendiendo con buenos datos de empleo o con algunos índices en máximos históricos los resultados empresariales de buena parte de sus compañías está decreciendo.

Frente a esta realidad está la evolución del mercado emergente pero no todos. Del amplio abanico de inversión están destacando las materias primas, Brasil a pesar de su recesión económica y un caso especial de materia prima singular, la inversión en oro, que ha llevado a que destaquen especialmente algunas empresas de Canadá.

Después de las caídas importantes de los años anteriores los fondos de materias primas son la sorpresa agradable, e inesperada, de este año. Casi todas las materias primas han subido, incluso el petróleo ha tenido subidas importantes. La razón de esta subida está en China. Si en agosto de 2015, la caída brusca de la Bolsa China anticipaba para muchos una fase de desaceleración importante para su economía la realidad ha sido bastante distinta. China sigue creciendo en tasas cercanas al 7% (6,7% en el segundo trimestre de 2016) lo que indica que su desaceleración sigue controlada y con ello no se prevé la caída tan importante en la compra de materias primas.

También la entrada en fase recesiva de Estados Unidos se está posponiendo. Con ello, si los dos principales compradores de materias primas siguen con una economía en alza, el sector tiene una fortaleza por encima de las previsiones y sus empresas suben.

El buen comportamiento de Brasil en este arranque del año se debe principalmente por la buena evolución de las Materias Primas que hemos señalado en el punto anterior. La economía brasileña sigue dependiendo mucho de la exportación de materias primas y si esta se comporta bien, mejoran sus perspectivas. El segundo punto está en que los precios de las principales empresas han sido considerados muy bajos y oportunidad de inversión para muchos gestores.

No obstante, Brasil está en recesión económica y sigue siendo una inversión de riesgo. Más cuando se desconoce el impacto económico tras finalizar los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro y la caída de inversión pública.

La subida del precio del oro ha llevado a que fondos muy específicos que invierten en empresas extractoras, especialmente en Canadá han incluso doblado su valor en lo que llevamos de año. En este caso la razón también es doble. Por un lado también el rebote de las materias primas, en segundo lugar el valor refugio del oro, más tras la caída de la Libra y lo impredecible de los efectos del Brexit.

Igual que en los casos anteriores es una inversión de riesgo, por estar muy concentrada en la evolución del valor de una sola materia prima y también geográficamente en un área muy concreta, en la que debemos en todo caso sólo depositar parte de nuestro dinero.

Pero lo que si demuestra, es que incluso en meses malos como los que llevamos de 2016, siguen existiendo buenas oportunidades de inversión.

Archivado En

_
_