_
_
_
_
_
JJ OO

La batalla empresarial por el oro olímpico se libra en internet

Los Juegos recaudarán más de 1.000 millones de dólares en patrocinios

Un grupo de bailarines en la Villa Olímpica de Río de Janeiro.
Un grupo de bailarines en la Villa Olímpica de Río de Janeiro.EFE
Álvaro Bayón

Facebook, Twitter o Google ya se han colocado tras la línea de salida del Estadio de Maracaná. Esperan que a la 1 de esta madrugada –con la ceremonia de inauguración de los 31 Juegos Olímpicos en la ciudad de Río de Janeiro– suene el pistoletazo de salida de una carrera por captar a los millones de aficionados al olimpismo en todo el mundo. Otras grandes marcas, como McDonnals o Coca-cola, invertirán un total 1.000 millones de dólares como patrocinadores de la cita.

Las intenciones del principal motor de búsqueda a nivel mundial son intentar “ofrecer lo mejor de nuestros productos para que todo el mundo pueda mantenerse al tanto de lo que ocurra en Río”, según reza un comunicado. De este modo, la home de Google informará de datos como los resultados de cada competición, el palmarés de medallas o los horarios de retransmisión. En cuanto a su herramienta GPS, Maps ha ampliado sus contenidos a la Villa Olímpica y a los distintos espacios donde discurren las competiciones.

Google entiende que gran parte del volumen de negocio de los Juegos Olímpicos proviene de los derechos televisivos –el 50% del total– y, por ello, dará una especial importancia al vídeo. En concreto, Youtube ofrecerá los contenidos de RTVE de las distintas competiciones. La compañía calcula que en el último año se han reproducido vídeos en su plataforma por más de 23.000 años de tiempo de visualización. Youtube afirma que los deportes olímpicos con más reproducciones son el golf, la lucha y la natación y los Juegos es la competición que más búsquedas ha registrado en los últimos cinco años.

Este interés por los Juegos no ha pasado desapercibido a as redes sociales. Buscan, por su parte, atraer a marcas y usuarios para que comenten el evento en sus plataformas. La estrategia de Twitter para este acontecimiento pasa por ofrecer a otras empresas sus 313 millones de usuarios para promocionarse. La compañía ofrecerá canales específicos en Periscope y Vine para difundir contenido de las Olimpiadas, un hastag especial –#Rio2016– y 257 nuevos emojis que representan los distintos países y competiciones en liza.

La potencia de Twitter en el deporte se justifica, según la compañía, en razones como que en los anteriores Juegos Olímpicos, la red social registró 150 millones de Tweets y durante el Mundial de Fútbol de Brasil se publicaron 672 millones de micromensajes.

En el caso de Facebook, permitirá que sus usuarios muestren el apoyo con un país añadiendo una bandera en la foto de perfil. Además, la red social habilitará un apartado especial para comentar los Juegos Olímpicos, donde aparecerán contenidos personalizados.

El estadio de Maracaná no será el único escenario donde se disputen carreras este mes de agosto. A golpe de clic, en Internet se desarrollará la batalla porque los aficionados al deporte acudan a informase a una u otra web.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_