Juegos Olímpicos

EE UU, 106 medallas y España, 18. La quiniela de Río 2016

La entidad bancaria Goldman Sachs pronostica los resultados de los Juegos Olímpicos

Utiliza diferentes variables macroeconómicas y estadísticas

Olimpiadas
La playa de Copacabana, engalanada para los JJOO.

Aún faltan cuatro días para el arranque de los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero ya hay quien se atreve a predecir el medallero de cada país. Estados Unidos ocupará la primera posición de la clasificación, con un palmarés de 106 medallas, 45 de ellas de oro. Le seguirán, por este orden, China, con 89 metales, 36 de ellos de oro, y Gran Bretaña, con 59 medallas, 23 de ellas doradas. Siempre y cuando, eso sí, las variables macroeconómicas y las relaciones estadísticas sirvan para anticiparse a los resultados deportivos.

La entidad bancaria de inversión y de valores Goldman Sachs lanzó ayer el informe The Olympics and Economics 2016, su pronóstico para la cita olímpica basado en las diferentes variables de cada país competidor, tales como el Producto Interior Bruto, el número de población o, incluso, el medio ambiente y el clima. Y es que, tal y como se desprende del informe, estudiar las características del entorno económico, político e institucional también sirve para analizar el rendimiento deportivo, que está ligado, entre otros aspectos, a la productividad de cada región.

Así, el presupuesto que cada país dedica durante el resto del año a la infraestructura y a la logística del deporte influye, como es lógico, en el resultado final. Pero también hay otras variables que determinan que a un país le vaya mejor o peor: el factor casa. Eso explicaría por qué Goldman Sachs prevé que Reino Unido pierda seis medallas de oro respecto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y por qué el anfitrión Brasil obtendrá cinco metales más, dos de ellos oros, que hace cuatro años, ocupando la posición 16 de la clasificación.

El cuarto puesto del medallero seguiría correspondiendo, como en 2012, a Rusia, que según las predicciones obtendría 58 medallas, 24 menos que en la última edición, debido a su exclusión en la categoría de atletismo. Por su parte, España ocuparía el puesto 21 mundial, con 18 medallas, una más que en 2012.

El informe, sin embargo, es tajante: tener más medallas no significa ser el mejor. Por eso, en base a todas las variables, Goldman Sachs también puntúa a cada país. Noruega, pese a cosechar solo cinco medallas, obtiene una nota de 7,7 sobre diez, mucho más que el 6,9 de Estados Unidos y que el 6,1 de China, que pese a obtener 106 y 89 medallas respectivamente, multiplican en población al país escandinavo, y por lo tanto, tienen más posibilidades de contar con deportistas de primer nivel.

La baza del baloncesto y la natación

Aunque su especialidad es el sector financiero, Goldman Sachs no solo se anima a adivinar la clasificación olímpica. También se atreve con cada deporte por separado.

Se observa, por ejemplo, que los países asiáticos como China, Japón y Corea del Sur, obtienen resultados mucho mejores en los deportes que se juegan bajo techo, y otros, como Inglaterra, Alemania o Brasil tienen mucho más éxitos en los deportes al aire libre.

De esta forma, en la modalidad de tenis de mesa, tal y como se desprende del estudio, China es el país más fuerte, seguido de Corea del Sur. En otros, como el ciclismo, Gran Bretaña y Francia son los países con más posibilidad de ganar. Estados Unidos y Brasil, por su parte, son los mejores en voleibolplaya.

Según la predicción de Goldman Sachs, España no ocupa el primer puesto en ninguno de los deportes que compiten en los Juegos Olímpicos, pero sí el segundo puesto a nivel mundial en dos de ellos. Por un lado, en baloncesto, por detrás de Estados Unidos. Y por otro, en natación sincronizada, tras el equipo ruso.

Normas
Entra en El País para participar