_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex mitiga sus pérdidas tras dos sesiones de castigo a la banca

Los inversores se han mostrado hoy dubitativos en una sesión en la que la banca europea ha sido la protagonista, esta vez de las subidas. Pese a ello, los parqués han cerrado en signo mixto.

Panel del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35.
Panel del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35.Mariscal (EFE)

La oleada bajista sigue persiguiendo a los mercados. Aunque las Bolsas europeas tratan de recomponerse a los varapalos de las últimas sesiones, lo cierto es que el signo negativo sigue imperando en los parqués desde que el pasado viernes se conocieran los resultados de los test de estrés a la banca. Pese a que la mayoría de las entidades del Viejo Continente demostraron tener niveles de solvencia suficientes no lograron convencer a los inversores, lo que desencadenó fuertes movimientos de cartera con los que se acabaron deshaciendo las posiciones en el sector bancario.

Aunque el pesimismo sigue siendo el sentimiento protagonista en los principales índices del Viejo Continente, hoy las Bolsas han conseguido, al menos, mitigar las pérdidas de las dos sesiones anteriores. A esto ha contribuido, precisamente, el sector que tanto ha hecho sufrir a los inversores en los últimos días. La banca europea que, en apenas dos jornadas, se dejó 50.000 millones de euros, ha conseguido ser de nuevo la protagonista, aunque en esta ocasión, de las ganancias. El sector se ha posicionado a la cabeza de las alzas en Europa después de que firmas como Société Générale, HSBC o ING presentaran unos resultados que los inversores han acogido con gran interés. Sin embargo, aunque en los primeros compases de la sesión las Bolsas europeas se han contagiado del optimismo procedente de estas entidades, el color rojo ha vuelto a imponerse en Europa.

La falta de confianza hacia el sector se puso de nuevo de manifiesto después de que Moody’s rebajara la perspectiva de la banca española de positiva a estable. Y es que la firma de inversión considera que la rentabilidad de las entidades financieras españolas está “cada vez más cuestionada” por los bajos tipos y el desendeudamiento, lo que está provocando que las ganancias antes de provisiones se “erosionen”. De este modo, después de que la firma de inversión se pronunciara, los bancos del Ibex han acabado perdiendo fuelle. Pese a ello, solo tres entidades han cerrado en negativo: Bankinter (-0,4%), Santander (-0,4%) y Sabadell (-0,35%) y han acabado presionando al parqué a la baja, que ha cedido un 0,17%, hasta los 8.263,5 euros. Con esta nueva caída, el Ibex 35  cae por debajo de su resistencia. “En la sesión de ayer, el selectivo cerró por debajo de la base del hueco en 8.328 puntos, lo que supone renovar la presión bajista”, señalan desde el departamento de análisis técnico de Noesis.

En el Viejo Continente, la sesión ha transcurrido por los mismos derroteros. Aunque han habido momentos de euforia al conocer los resultados de las entidades bancarias y al ver el optimismo en Wall Street, finalmente los parqués europeos han cerrado en signo mixto. Así, el Footsie británico ha caído un 0,08%, el Cac francés ha cedido un 0,2%, el Dax alemán se ha subido un 0,2% y el Mib italiano ha registrado un ascenso del 0,2%. 

Al otro lado del Atlántico, sus índices también han sufrido tras conocer los datos de empleo, que se saldaron con la creación de 179.000 puestos de trabajo, una cifra superior a los 170.000 que se esperaban. Estos datos suponen dar más alas a la Reserva Federal para que suba los tipos de interés en su próxima reunión. Pese a ello, minutos más tarde, Wall Street ha conseguido recuperarse. Así, el Dow Jones se ha anotado un 0,15%, el S&P ha avanzado un 0,05% y el Nasdaq ha sumado un 0,15%.

En el mercado de renta fija, la sesión no ha sido tan placentera como en las últimas jornadas. Desde que el pasado lunes la rentabilidad de la deuda española a 10 años tocara el 0,99%, el bono ha iniciado una leve escalada pasando del 1,07% del martes hasta el 1,08%. Por su parte, la prima de riesgo ha avanzado hasta los 112 puntos básicos, uno más respecto a la víspera.

En el mercado de divisas, la moneda única ha perdido terreno frente al dólar y ha pasado de los 1,12 billetes verdes hasta los 1,11. Asimismo, la libra también se ha depreciado un 0,21%, hasta los 1,33 dólares. La cotización de esta moneda podría sufrir mañana importantes oscilaciones una vez se conozca la decisión del Banco de Inglaterra, que dará a conocer si finalmente procede a una rebaja de tipos de interés.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Previsiones. El Ibex 35 apunta a un comportamiento más sosegado tras las pérdidas de de los dos días anteriores. Así al menos lo indican los cruces previos de cotizaciones en los principales parqués del continente.
Wall Street. La Bolsa de Nueva York cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,49% y encadenó su séptimo día consecutivo de números rojos por primera vez desde hace un año.
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega dentro de un mes comienza la sesión al alza, con una caída del 0,3% hasta 41,93 euros. El petróleo ha entrado en una fase bajista.
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 308,34 puntos, un 1,88%, hasta situarse en los 16.083,11 puntos.
Corea. El índice b>Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una caída de 24,24 puntos, un 1,2%, y quedó en los 1.994,79 puntos.
Liberbank registró un beneficio neto de 73 millones en el primer semestre de 2016, lo que supone un descenso del 41,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior (125 millones).
Apertura. BBVA, Bankinter y Santander llevando la voz cantante y ArcelorMittal e Indra acompañando las subidas, que parten desde el 0,7%. Las mayores pérdidas son para Ferrovial, Cellnex y ACS, con retrocesos del 0,4%.
Deuda. La prima de riesgo española continua hoy en 111 puntos básicos en la apertura de la sesión, sin cambios respecto al cierre de ayer, después de que la rentabilidad del bono español a diez años se redujera al 1,066% desde el 1,076% previo.
INE. La compraventa de viviendas aumentó un 19,4% en junio en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 36.856 operaciones, su mayor cifra desde enero de 2013 (39.920 transacciones).
CAC 40. El índice general de la Bolsa de valores de París registró hoy una subida del 0,36% en la apertura de la sesión y se situó en 4.343,47 puntos.
El Ibex, tras un inicio de sesión titubeante –ha llegado a caer un 0,6% y a subir ese porcentaje–, se decanta por los números verdes y ataca incluso los 8.300 puntos, tras anotarse alrededor de un 0,3%. Indra, BBVA, Bankinter y Mapfre suben alrededor de un punto porcentual y lideran el ranking del selectivo, mientras que los colistas son ACS, que cede más de un 2%, y Técnicas Reunidas, con un retroceso del 0,5%.
Calificaciones. Moody"s ha bajado en un escalón, desde "B2" hasta "B3", la calificación que tiene asignada a OHL ante la “nueva caída” registrada en los ingresos del área de construcción del grupo en la primera mitad de este año y el “aumento” de su deuda con recurso.
Resultados. El grupo holandés ING obtuvo un beneficio neto de 2.552 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone una mejora del 20% sobre el mismo periodo de 2015.
Banca. ING Direct, la unidad de banca minorista del grupo holandés en España, logró elevar su base de clientes el 7,2% en el primer semestre de 2016 y cuenta ya con 3,43 millones, de los cuales más de 43.000 los ha captado sólo en el último trimestre, informó hoy la entidad.
Sesión. El Ibex 35 se ha llegado a anotar cerca de medio punto de incremento y a retomar los 8.300 que había perdido la víspera, pero a medida que pasan los minutos se ha ido desinflando y ahora coquetea con el 0%.
El CAC 40 se anota una caída del 0,3% en lo que va de sesión.
El petróleo se anota un alza de dos décimas y vale poco más de 42 dólares.
Confianza consumidor. El deterioro de las expectativas que tienen los consumidores sobre el futuro de la economía y del mercado laboral ha provocado que el indicador de confianza de julio haya retrocedido y siga por debajo de los 100 puntos, terreno de percepción negativa del que no ha salido desde enero de 2015. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el CIS ha caído un 11,4 % en los últimos doce meses y que son más los ciudadanos que creen que la situación económica irá a peor en los próximos seis meses que los que opinan lo contrario.
Calificación. La agencia de medición de riesgos Fitch ha rebajado la calificación crediticia de Isolux a RD (impago selectivo) tras su proceso de reestructuración financiera y ante la presentación de solicitudes de protección judicial.
Divisas. El euro bajó hoy y se cambia a 1,1200 dólares, frente a los 1,1209 dólares de la mañana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_