Resultados semestrales

Las pérdidas de Deoleo crecen otro 27% por los extraordinarios

Un agricultor en Ronda, Málaga.
Un agricultor en Ronda, Málaga.

La situación de Deoleo, afectada desde hace más de un año por el alza de los precios del aceite, sigue siendo complicada. Las pérdidas aumentaron en los seis primeros meses del año un 27%, hasta los 19,8 millones. La compañía aceitera explicó que estos números rojos se produjeron porlos gastos no recurrentes por la crisis en Italia y el rediseño de su negocio.

Con el objetivo de dar la vuelta a la situación económica encadenada durante los últimos trimestres, la empresa ha aprobado un plan estratégico para el periodo 2017-2021, en el que pone el foco en el extranjero, especialmente en EE UU, y en un rediseño de su negocio en el sur de Europa. “Deoleo busca orientarse a segmentos, mercados y canales de mayor crecimiento”, señaló en un comunicado.

La empresa, que no profundizó en detalles sobre las nuevas líneas estratégicas, también apuntó a un “intenso plan” de ahorro de costes y eficiencias. “El objetivo es alcanzar y mejorar progresivamente un ratio de ebitda/ventas de doble dígito y generar caja para rebajar los ratios de endeudamiento”. La deuda de la empresa se encuentra en 554 millones, en los mismos niveles que un año antes.

La compañía celebró que, pese al resultado negativo de los seis primeros meses del año, comienza a ver mejoras “significativas” en los márgenes. En el periodo, el ebitda ha mejorado un 4,5%, hasta los 24,05 millones. La compañía añadió que en el último trimestre el crecimiento fue todavía mayor, del 43%, y en junio de más del 51%. “Tras varios meses afectados por el alza de precios, los resultados han mejorado notablemente en el segundo trimestre”, argumentó.

La facturación de la compañía cayó un 17,4%, hasta los 338 millones de euros, al “enfocarse la compañía solo en ventas con rentabilidad”, según figuró en el comunicado. El márgen bruto se elevó un 36,4%, lo que servirá de “palanca para que el ebitda siga creciendo en los próximos meses”.

Mejora en Italia y España

En el resultado por Regiones, Deoleo aseguró que ve una “fuerte recuperación” en su negocio en el sur de Europa (España e Italia), con un crecimiento del 27% en el ebitda pese a que los precios de la materia prima siguieron subiendo y la caída del consumo (3,36% menos en España y 9,26% menos en Italia. La mejora del márgen por litro creció un 46%.

Fuera de estos dos mercados, la empresa señaló que las ventas cayeron en Norteamérica, el principal destino en su renovado plan estratégico un 8%, por el deterioro del negocio de cash & carry. Sin embargo, apuntó a fuertes crecimientos en alimentación y grandes almacenes, del 14% y el 28% respectivamente. En el resto de mercados internacionales en los que opera, el grupo defendió que se han mejorado “sustancialmente” las perspectivas de recuperación de volumen y valor para los próximos meses

Normas