Uno de cada cuatro mayores de 50 se ve a sí mismo emprendiendo

Ser sus propios jefes y la realización profesional son las principales motivaciones de este colectivo para emprender

emprendedores

Según un estudio de emprendimiento realizado por Amway, seis de cada diez españoles mayores de 50 años mantiene una actitud positiva hacia la idea de emprender su propio negocio. A pesar de la creencia más o menos generalizada de que la edad es un freno para emprender, el 25% de los españoles se ven a sí mismos iniciando una actividad por su cuenta.

Los motivos que llevan a este colectivo a decidirse por emprender son varios. El más mencionado es el hecho de ser su propio jefe, seguido del sentimiento de autorrealización personal y profesional. Para un 22% emprender supondría una nueva oportunidad de volver al mercado laboral.

En cuanto a los obstáculos que frenan a los mayores de 50 a lanzarse a la aventura de emprender destacan el miedo a fracasar y el estigma social que ello supone. Para esta generación, iniciar una actividad por cuenta propia tiene riesgos importantes como son la crisis económica, las elevadas cargas financieras que conlleva emprender y el miedo a quedarse en el paro a una edad ya avanzada.

Respecto al apoyo que la sociedad ofrece al emprendedor, el 63% lo considera insuficiente, aunque adoptan una actitud más positiva que los españoles de otras generaciones. Hasta un 36% creen que las instituciones respaldan a los emprendedores de forma adecuada, frente al 28% y al 33% de las generaciones posteriores.

Según la vicedecana de gestión económica y relaciones institucionales de la Universidad Complutense, Ana María Romero, la ventaja de los emprendedores mayores de 50 años es que poseen una amplia experiencia laboral, cuentan con una amplia red de contactos y, en muchos casos, están respaldados económicamente. Ventajas que les permiten desarrollar sus proyectos profesionales con unas tasas de éxito bastante elevadas, comparándolos con los emprendedores menores de 35 años.

El estudio ha sido realizado por la empresa familiar de bienes de consumo Amway en colaboración con la Universidad Técnica de Múnich y la compañía de investigación Gfk y se han entrevistado a más de 1.000 españoles.

Normas
Entra en El País para participar