_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex firma su mejor mes desde octubre de 2015, sube el 5,2%, ¿qué ha pasado?

La Bolsa española ha subido hoy un 1,27%, hasta los 8.587,2 puntos de la mano de los bancos que han presentado resultados. En la semana, ha caído un 0,1%, pero se ha disparado un 5,19% en julio. Es su mejor marca mensual desde octubre del año pasado.

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkBRENDAN MCDERMID (REUTERS)

El mérito es escueto. El Ibex 35 sufrió el 24 de junio el batacazo del brexit, con una caída del 12,35%, lo que llevó a desfondarse un 9,64% a cierre de mes. En julio, ha avanzado un 5,19%, hasta los 8.587,2 puntos, y ha firmado su mejor mes desde octubre del año pasado. Hoy, ha avanzado un 1,27%, hasta los 8.587,2 puntos, pero ha caído un 0,1% en la semana. 

La temporada de presentación de resultados del primer semestre toca a su fin y algunas de las empresas protagonistas hoy han liderado las alzas del Ibex. Sobre todo, han destacado Amadeus, ArcelorMittal y Caixabank con respectivas alzas del 5,28%, del 5,19% y del 4,51%. El gran colista ha sido Viscofan, que presentó el jueves resultados y anunció una reducción de sus previsiones de ingresos para el conjunto del ejercicio. El fabricante de envoltorios para productos cárnicos se ha hundido un 7,98% en su peor sesión desde abril de 1998.

El Ibex 35 se ha situado en los mejores índices de toda  Europa, donde los selectivos se han anotado también alzas, pero más escuetas. El Footsie británico se ha anotado hoy un casi inapreciable 0,05%; el Dax alemán, un 0,61%; y el Cac francés, un 0,44%.

Los bancos que han presentado resultados hoy han liderado las ganancias, como CaixaBank (+4,51%), BBVA (+3,71%) y Popular (2,37%). Los que ya los comunicaron también han destacado. Sabadell ha sumado un 2,51%, mientras que Santander ha avanzado un 2,26%, Bankinter un 1,83% y Bankia, un 1,18%. En la Bolsa española se han movido 2.317 millones de euros, en línea con los cerca de 2.400 millones de la media diaria del mes. 

Esta noche a las 10.00 (hora española), se conocerán las pruebas de resistencia de las 51 principales entidades financieras de la zona euro. Los bancos españoles –Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell– no estarán solos en sus presentaciones al mercado. Barclays, UBS y la italiana Monte dei Paschi, entre otros, también se examinan. Ninguno de las entidades nacionales sacarán una ratio de máxima calidad (CET1) por debajo del 5,5%, el umbral que separa al suspenso del aprobado, según todos los analistas consultados.

En el mercado de renta fija la tranquilidad ha reinado en la sesión de hoy. Los sobresaltos no han existido, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,019%, un nuevo mínimo histórico, y la prima de riesgo en los 113 puntos básicos. La veneración hacia el bund continúa por todo lo alto, con una rentabilidad negativa en el 10 años del 0,115%. 

La divisas sí se han movido más, después de que Janet Yellen, presidenta de la Fed de Estados Unidos, volviera el jueves a sacar su cara más amable y volviera a lanzar el mensaje de que no es el momento de subir los tipos de interés al otro lado del Atlántico. El euro se aprecia cerca de un 1% frente al dólar y alcanza las 1,117 unidades del billete verde. 

Mientras, el petróleo continúa flaqueando. Si a comienzos de mes, el barril de Brent rondaba los 50 dólares, hoy divaga en torno a los 42, con una caída del 1%. El miedo a una desaceleración económica, junto a unos niveles de reservas en Estados Unidos relativamente elevados, han empujado hacia abajo el precio del oro negro. Con todo, está lejos de los mínimos inferiores a los 28 dólares que marcó a mediados de enero. 

En Japón, el Banco central anunció que incrementará el ritmo anual al que adquiere fondos cotizados desde los 3,3 billones de yenes (28.699 millones de euros) hasta los 6 billones de yenes (52.461 millones de euros). Pero mantuvo sin cambio su objetivo de ampliar la base monetaria a un ritmo anual de 80 billones de yenes, una medida que decepcionó al mercado ya que se esperaba un objetivo más agresivo.

Más información

Archivado En

_
_