_
_
_
_
_
Nuevo Gobierno

¿Puede Rajoy rechazar la investidura? Santamaría: "No adelantemos acontecimientos"

La vicepresidenta del Gobierno se ha negado a aclarar si el candidato del PP se presentará a la investidura tras el encargo del Rey

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha negado a aclarar si el candidato del PP, Mariano Rajoy, acudirá al debate de investidura en el Congreso de los Diputados, una vez ha sido propuesto por el Rey. "No nos adelantemos", ha respondido Sáenz de Santamaría a los periodistas ante las insistentes preguntas por parte de los medios.

Mariano Rajoy aceptó ayer el encargo del monarca de intentar formar Gobierno. "Estoy dispuesto a buscar los apoyos para lograrlo e incluso intentar un gobierno en solitario, ha declarado en un intervención en el Palacio de La Moncloa. Estoy dispuesto a buscar los apoyos para lograrlo e incluso a intentar un gobierno en solitario. Será el Partido Popular el que tenga que liderar ese nuevo Gobierno, porque ese es el mandato de las urnas y conviene respetar las voluntad de los españoles y además no hay una alternativa razonable", subrayó el presidente del Gobierno en funciones en rueda de prensa en Moncloa, tras la reunión con el Rey en Zarzuela.

Expertos en Derecho Constitucional consideran que el artículo 99.2 de la Carta Magna obliga a Mariano Rajoy a presentarse a una sesión de investidura una vez que ha sido designado candidato. Así lo sostienen Yolanda Gómez, catedrática de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED) y Roberto Blanco Valdés, catedrático de la de Santiago de Compostela. 

El artículo 99.2 de la Constitución establece que el candidato propuesto por el Rey "expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara".

Más información

Archivado En

_
_