_
_
_
_
_
Termina la ronda de consultas de el Rey

Rajoy acepta el encargo del Rey e intentará formar Gobierno

El presidente en funciones abre la puerta a la posibilidad de no ir a la investidura si no logra apoyos suficientes El PSOE asegura que "sería inconstitucional e irresponsable" el que no acuda a la investidura

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, tras reunirse con el Rey, ha aceptado el encargo del monarca de intentar formar Gobierno. "Estoy dispuesto a buscar los apoyos para lograrlo e incluso intentar un gobierno en solitario, ha declarado en un intervención en el Palacio de La Moncloa. Estoy dispuesto a buscar los apoyos para lograrlo e incluso a intentar un gobierno en solitario. Será  el Partido Popular el que tenga que liderar ese nuevo Gobierno, porque ese es el mandato de las urnas y conviene respetar las voluntad de los españoles y además no hay una alternativa razonable", ha subrayado

"Debemos evitar unas terceras elecciones, no nos podemos permitir una nueva legislatura fracasada. Los líderes políticos debemos ejercer nuestra responsabilidad", ha asegurado. Yo quiero gobernar, ha dicho

Rajoy ha asegurado que el "intenso ritmo de creación de empleo, es el mejor ejemplo de que vamos por buen camino. Nueva senda de reducción del déficit. Dos magníficas noticias que deben servir de acicate para seguir haciendo las cosas bien". En paralelo ha declarado que "tenemos que avanzar en el gran objetivo nacional que es reducir el desempleo".

Además se ha referido su intención de dar respuesta inmediata "al nuevo desafío del Parlamento de Cataluña. Todo el mundo tiene que tener claro que cumpliremos con nuestra obligación". "Es un gravísimo desafío y urge tomar medias al respecto".

 Rajoy ha explicado que abrirá "una ronda de contactos en busca de apoyos para gobernar. Esta vez lo haré con el encargo del Rey. Y me comprometo a que en un plazo razonable de tiempo dar información sobre los apoyos que he recibido y en consecuencias si estoy en condiciones de formar o no un Gobierno estable". A la pregunta de si no logra esos apoyos acudirá al Parlamento y se someterá a la investidura, ha respondido que "conviene no adelantar acontecimientos y vaticinar el futuro".

En este sentido, el artículo 99 de la Constitución establece que el Rey, previa consulta con los representantes políticos, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno. En el segundo apartado del mismo artículo, establece que ese candidato expondrá ante el Congreso de los Diputados su programa político y solicitará la confianza de la Cámara. 

Respecto a lo que Rajoy considera un plazo de tiempo “razonable”, el presidente del Gobierno en funciones no ha querido dar ningún detalle; "pero no nos puede impedir aprobar asuntos urgentes como el techo de gasto o los presupuestos, por lo que ha confiado en la voluntad política del resto de fuerzas políticas".

"Irresponsable e inconstitucional"

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido hoy al jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se presente a la investidura, “le guste o no le guste y tenga o no los votos suficientes”, al asegurar que sería “irresponsable e inconstitucional” que no lo hiciera.

Hernando ha lanzado esta advertencia a Rajoy en rueda de prensa en el Congreso tras el anuncio del jefe del Ejecutivo de que intentará recabar apoyos para formar gobierno tras aceptar el encargo del Rey, pero sin garantizar que se presentará a la reelección.

“Tendrá que presentarse al debate de investidura, le guste o no, tenga para entonces los votos suficientes o no, porque tendrá que acatar y cumplir la Constitución”, ha afirmado el portavoz socialista.

Más información

Archivado En

_
_