_
_
_
_
_
Entrevista

Ureta: "La burbuja de los bonos soberanos puede explotar"

El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta: "en los últimos cinco años, el banco de Japón, la Reserva Federal y el BCE han invertido en bonos 13 billones de dólares"

Juan Lázaro

13.000.000.000.000 dólares. Esa es la cifra que los tres grandes bancos centrales han invertido en comprar deuda de los distintos países en los últimos cinco años.

Juan Carlos Ureta, el presidente de Renta 4 Banco, afirma que la Bolsa está intervenida de una forma extraordinaria por el mercado de bonos. "Hemos asistido durante los últimos cinco años a una intervención masiva monetaria, sin precedentes en la historia de la economía, de 13 billones de dólares".

La cifra que resulta de la suma de las operaciones del Banco de Japón, la FED y el BCE es una intervención nunca vista con anterioridad que ha afectado a las valoraciones de los activos en Bolsa. Valores de activos ya adulterados de por sí ya que "algunos están muy sujetos a los tipos de interés, que ahora mismo son artificialmente muy bajos". Ureta advierte que "a lo largo de la historia, cuando se han bajado demasiado los tipos de interés, han seguido periodos de corrección en Bolsa".

El presidente de Renta 4 opina que "el mercado es frágil, enormemente sensible a la baja con eventos tipo brexit o la banca italiana, a los que se ha demostrado muy vulnerable, y sin embargo, en términos de potencial de subida se le ve más limitado; el brexit es un efecto que, por cierto, está siendo minusvalorado va a tener una repercusión más amplia que la que se le ha dado".

Aunque pudiera parecer que las armas de los bancos centrales son ilimitadas, ya que pueden hacer tipos negativos ilimitadamente y medidas de estímulo como helicópteros monetarios (compra de deuda por parte de los bancos centrales con dinero fresco impreso por el propio banco que propicia la inversión directa en la economía real) para Ureta "todo tiene su limite". "Las políticas monetarias están llegando a cierto agotamiento, todo esto nos lleva a ser muy selectivos en base a fundamentales", agrega. 

El ejecutivo afirma que uno de los principales problemas de la Bolsa es que "el criterio de inversión, en muchos casos, es el front running; si el banco central va a comprar bonos, yo compro bonos, hay que volver al valor real de los activos". "Desde Renta 4 creemos además que hay una burbuja en los bonos soberanos, hay un riesgo muy grande y que podría aflorar en cualquier momento", sentencia.

A los inversores, Juan Carlos Ureta les recomienda tener las reservas de liquidez en niveles más elevados de lo habitual, ya que "la volatilidad va a ser la tónica". Así mismo, respecto al riesgo de estafas en la inversión, como las realizadas por los chiringuitos financieros, recomienda “mucha pedagogía financiera, mucha educación". "En Renta 4 hemos incorporado la educación financiera a nuestro modelo de negocio, hacemos muchos eventos con clientes y no clientes formación de ahorradores, se explica muy bien como invertimos y que ocurre con el dinero. El cliente debe saber muy bien en qué invierte, la pedagogía es el único antídoto".

  • Renta 4 Banco, al alza

Renta 4 Banco lleva tiempo diciendo que está abierto a hacer compras de gestoras de fondos en España, pero, hasta ahora, no ha realizado ninguna adquisición. Ureta expone que “el problema es que no hay nada en venta que tenga unas condiciones razonables". "El 1% del total de activos gestionados es el valor estándar de mercado cuando es una gestora. No hemos hecho ninguna operación porque no hemos visto ninguna que haya sido atractiva. Pero, eso sí, seguimos teniendo el deseo", añade.

Ureta, respecto a la internacionalización de Renta 4, destaca el movimiento realizado en Chile y su interés en la zona latinoamericana: "Compramos K2, una gestora local. Estamos concentrados en Chile, Perú y Colombia". El día uno de julio, Renta 4 recibió la autorización definitiva de las autoridades chilenas, donde esperan empezar a operar en octubre. Por el contrario, Ureta reconoce que "Chile está avanzado, pero Perú no y en Colombia aún no ha empezado el proceso, pero esos son nuestros objetivos".

Además de en Latinoamérica, Luxemburgo es otro de los mercados objetivos de Renta 4 Banco ya que "hay muy pocos casos de entidades españolas con gestoras allí". El año pasado, la empresa creó una gestora en Luxemburgo al darse cuenta de que "en Latinoamérica a la inversión institucional, cuando invierte en fondos europeos, le es mucho más familiar operar en una plataforma tipo Luxemburgo, con una industria establecida". Ureta opina que el país europeo es "un centro muy importante, un país con una calificación triple A, con una gran supervisión y una regulación muy rigurosa y muy segura".

A la hora de explicar las metas de la entidad, Ureta afirma que “en Renta 4, hace dos años superamos el objetivo de los 5.000 millones de euros en volumen de activos propios". "Actualmente, tenemos un volumen de activos en la red propia que es de 7.000 millones de euros y en terceros 6.000 millones. En los próximos dos años, queremos llegar a los 10.000 millones de euros en red propia, lo que es una cifra muy buena", concluye.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_