_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Nace una nueva plataforma para facilitar las inversiones

La herramienta incorpora información y asesoramiento para que cada persona pueda elegir y formar su cartera

Fernando Belinchón

Cuando de invertir dinero se trata, cuanta más información tengamos mejor. Y si se puede disponer además de asesores que aconsejen en caso de dudas, las posibilidades de rentabilidad son mucho mayores

Gracias a Fondotop, la nueva plataforma desarrollada por Renta 4 Banco, los inversores, independientemente de sus conocimientos o volumen de cartera, podrán disponer de una manera cómoda de toda la información y asesoría que pudieran requerir sobre fondos de inversión. 

Juan Carlos Ureta, el presidente ejecutivo de la compañía impulsora de la herramienta, recordaba que "Renta 4 inició su actividad con una idea muy clara, y era que el ahorrador en España se iba a ir transformando en inversor, dejando de invertir en depósitos bancarios pasivos para hacerlo en activos financieros y, concretamente, en fondos de inversión".

"30 años después, podemos decir que ha habido un tránsito del ahorrador hacia los fondos de activos financieros, pero todavía estamos muy lejos de los estándares de otros países de nuestro entorno en lo que se refiere a la inversión en activos por parte de las familias, especialmente en fondos de inversión", recalcó Ureta.

A día de hoy, las familias españolas siguen manteniendo 760.000 millones de euros en depósitos bancarios, pese a que los tipos actuales son próximos a cero. En conjunto, familias y empresas no financieras tienen 950.000 millones de euros, casi el 100% del PIB español en depósitos bancarios.

La totalidad de fondos de inversión de gestoras españolas suma 220.000 millones de euros, la cuarta parte de lo que está en depósitos bancario. Los fondos de gestoras internacionales ascienden a 110.000 millones de euros.

Según el presidente ejecutivo, "todavía queda un largo camino por recorrer, estamos lejos de los estándares de nuestro entorno. Los fondos de inversión son un gran instrumento para la colocación del ahorro familiar, no hay razón para pensar que lo que es bueno para italianos, franceses o americanos no es igual de bueno para los españoles. Desde la industria no hemos sido capaces de transmitir las bondades de los fondos de inversión".

Con el objetivo de acercar los fondos de inversión a los ahorradores y de facilitar a los inversores habituales datos y asesoría, nace la nueva plataforma online Fondotop, también accesible desde smartphone a través de la aplicación Renta 4.

¿Como funciona?

El planteamiento de Fondotop es el de adaptarse a los distintos tipos de clientes. Tanto a aquellos con mayor experiencia en el mundo de la inversión como a los que no cuenten con tanto conocimiento sobre estos temas, ofreciéndoles mayor asesoría o alternativas de inversión mejores a las que puedan tener.

Desde Renta 4 destacan varios aspectos sobre la plataforma:

-Las posibilidades de búsqueda son mejores, ya que cuenta con dos buscadores. Uno de los buscadores es más potente y ofrece más información dando la posibilidad al usuario de elegir los parámetros que quiere buscar, clasificando fondos asequibles, señalando la inversión mínima, comisiones, riesgo y más parámetros. 

El otro buscador se trata de una versión rápida que permite introducir directamente los nombres de los fondos o empresas en los que se tiene interés, llevando a una pantalla con información de lo requerido.

-Mejoras de usabilidad por diseño, opciones de configuración personalizada de listados, últimos fondos visitados.

-Contratación de 4.400 fondos de 110 gestoras diferentes, pudiendo fijar alarmas cuando lleguen a un valor liquídativo determinado.

-Mayor detalle de la cartera incorporando distintas vistas, ordenándola por tipo de activo, peso, riesgo e información sobre plusvalías y sistemas de retención.

-Acceso a la asesoría de los expertos de Renta 4 Banco.

Así mismo, Renta 4 ha apostado fuerte por la plataforma móvil, a través de su aplicación gratuita cualquier persona que la descargue sea o no cliente, puede disfrutar de ventajas como un buscador de fondos, fichas de descripción y carteras ejemplo.

El precio de la cuenta en Renta 4, que da derecho de uso sobre Fondotop es si solo se negocia con fondos de inversión o planes de pensiones gratuito, en caso contrario, la cuenta en Renta 4 paga unas comisiones de 3 euros mensuales.

Si quieres saber más sobre Fondotop, existe una versión de prueba gratuita durante quince días sin necesidad de tener una cartera de inversión.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Archivado En

_
_