_
_
_
_
_
Resultados semestrales

Mapfre descarta demandar a Bankia por la salida a Bolsa

La aseguradora ha ganado en el primer semestre 380 millones de euros

Mapfre resultados
Miguel Moreno Mendieta

El vicepresidente de Mapfre, Esteban Tejera, ha anunciado hoy que la aseguradora no demandará a Bankia por la salida a Bolsa de 2011, a diferencia de otras compañías que invirtieron en la operación pública de suscripción de títulos (OPS) y sí han emprendido acciones legales, como es el caso de Iberdrola.

“El consejo de administración, tras estudiar todos los informes técnicos de prestigiosas firmas, ha decidido no iniciar ninguna acción legal contra Bankia en la situación actual”, ha señalado Tejera en rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre.

No obstante, el vicepresidente de la aseguradora ha indicado que Mapfre seguirá “atenta” a la evolución del proceso. “Este es un tema en donde constantemente se están produciendo nuevas informaciones y el consejo seguirá atento”, ha añadido.

Mapfre presentó órdenes de compra por 281 millones de euros en la salida a Bolsa de Bankia, aunque esta cifra se corresponde con el conjunto institucional la compañía. La inversión de Mapfre y sus filiales fue de 160 millones.

Resultados semestrales

Mapfre ha logrado un beneficio en el primer semestre del año de 380 millones de euros, lo que supone un alza del 20,5% apoyada especialmente en su negocio en España. Los ingresos totales han subido el 0,8% interanual, hasta los 14.641 millones de euros.

La compañía destaca que ha crecido en moneda local en la casi totalidad de los países donde opera, aunque la depreciación del real brasileño ha vuelto a pesar en las cuentas del grupo, lo que queda compensado por la fortaleza del negocio en España. También ha contribuido al alza de beneficios una mejor gestión técnica en los principales mercados, especialmente en España y Portugal, así como la ausencia de siniestros atmosféricos extraordinarios en la costa este de Estados Unidos, según explica Mapfre en una presentación a la CNMV.

“En España, donde se crece de forma sólida en los principales ramos, se siguen reduciendo los costes internos y se mejora significativamente la rentabilidad de los principales negocios, especialmente el de automóviles”, ha destacado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

La compañía destaca “la apuesta por el crecimiento rentable con una rigurosa gestión técnica y financiera en un entorno de mercado exigente”. En consecuencia, el ratio combinado del grupo mejora 1,6 puntos respecto al primer semestre de 2015 y se sitúa en el 97,5%.

El volumen total de primas ha descendido el 0,8%, hasta los 12.079 millones de euros, de las que el área de España y Portugal supone el 30,7% del total. En esta zona las primas han crecido el 8,7% en el semestre y el resultado antes de impuestos, el 20,4%, hasta los 243,5 millones de euros. Las cifras contrastan con el descenso de las primas del 13% en Brasil, el segundo mayor mercado de la compañía, hasta los 2.186,6 millones de euros, que desemboca en un retroceso del beneficio antes de impuestos del 20,5% en el gigante latinoamericano.

El área regional EMEA aumentó las primas un 70,3%, hasta más de 1.390 millones de euros. Destaca la evolución de Turquía, con un crecimiento de las primas del 37,5%, hasta los 470 millones de euros, y de Malta, con un aumento del 44,8%, hasta los 184 millones. El negocio directo de Italia y Alemania aportó 378 millones de euros y en este ejercicio ambos negocios consolidan ya durante todo el semestre, mientras que el año pasado sólo lo hicieron en este periodo durante el mes de junio, según explica Mapfre en un comunicado. Este área representa el 10,6% del total de primas del grupo.

Compromiso con Reino Unido y Turquía

El vicepresidente de Mapfre, Esteban Tejera, ha asegurado que la aseguradora tiene la intención de “seguir haciendo negocio” en Turquía, pese a la actual situación política, y en Reino Unido, a pesar del apoyo de los británicos al brexit.

Mapfre no prevé salir de Turquía, país en el que opera a través de Tur Assist y de Genel Sigorta. “Tenemos una presencia en Turquía que data de más de 30 años a través de nuestra red de reaseguro allí”, ha explicado.

El directivo ha indicado que la aseguradora ha ido afianzando su presencia en el país desde 2007 y se ha reforzado en ramos como automóvil, hogar y salud, sin olvidar la “gran presencia” que tiene en el aseguramiento de grandes riesgos industriales y reafirmando el reaseguro.

“El crecimiento del beneficio en el primer semestre ha sido de más de un 30%, apoyado en el incremento de las tarifas en un mercado que está fuerte”, ha afirmado Tejera, quien ha reconocido, no obstante, que la situación política en el país “es complicada” y puede tener efectos en el tipo de cambio. “Estamos expectantes a ver cuál es la evolución de la situación del país”, ha añadido.

Por otra parte, ha calificado de “mala noticia para la construcción de Europa y para la evolución y la calidad de vida de los europeos en el futuro” la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea tras el referéndum del 23 de junio en el que los británicos dieron su apoyo al brexit.

Tras destacar que hay que esperar a ver cómo se materializa y conocer “a dónde nos lleva”, ha explicado que el mercado británico y el londinense especialmente “han jugado un papel fundamental” a nivel mundial y espera que la situación no cambie.

Balance

Los activos totales se situaron en 69.089 millones de euros, con un crecimiento del 8,8% desde el cierre del ejercicio anterior, mientras que los fondos propios ascendieron a 8.946 millones de euros, un 4,3% más.

El ahorro gestionado se incrementó durante los seis primeros meses un 6,2%, hasta los 40.267 millones de euros. Mapfre destaca además sus niveles de fortaleza, con un ratio de Solvencia II, a 31 de marzo de 2016, del 200%, incrementando el capital de alta calidad (93% de TIER 1).

Nombramiento en el consejo

El consejo de administración de Mapfre ha nombrado consejera independiente a Ana Isabel Fernández. Es licenciada y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, y catedrática de Economía Financiera de dicha Universidad, además de profesora de Finanzas en CUNEF. Miembro del Comité Consultivo de Corporate Reporting de la Autoridad Europea de Valores, es vocal del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias y de la Fundación Banco de Sabadell.

Ha formado parte, entre otros, del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del Consejo de la Autoridad Europea de Valores y del Subcomité de Innovación Financiera y Protección del Consumidor del Joint Committee de las Autoridades Europeas de Banca, Seguros y Valores.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_