El Ibex sube un 1,2% con la ayuda de Santander
La Bolsa española pone fin a cuatro sesiones de indecisión y recupera los 8.600 puntos
La referencia de la jornada pasaba hoy por EE UU donde la Reserva Federal dio a conocer su veredicto sobre la política monetaria. Sin embargo, su decisión se publicó una vez cerradas las Bolsa europeas. Es por esto que los inversores decidieron refugiarse en la avalancha de resultados empresariales. Y a tenor de lo acontecido, parece que las cuentas divulgadas por las compañías han convencido al mercado.
El Ibex, impulsado por tres de los pesos de la Bolsa española (Santander, Telefónica y BBVA), consiguió poner fin a cuatro sesiones consecutivas de indecisión. El selectivo español se anotó un 1,18%, subida que le permitió encaramarse a los 8.600 puntos. No obstante, a lo lago de la jornada la Bolsa española llegó a conquistar la cota de los 8.700.
El repunte registrado por la Bolsa española se produjo el mismo día en que Santander publicó sus cuentas. El mayor banco de España, que en las últimas sesiones había arrastrado las dudas provocadas por el retraso de la presentación de las cuentas de la filial estadounidense, se anotó un 4,43%, hasta los 3,86 euros. Los ascensos de la entidad que preside Ana Botín tuvieron su réplica en el resto de entidades que permanecen a la espera de conocer el viernes los resultados de los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea.
La subida de Santander solo fue superada por Mapfre. La aseguradora, que registró en los primeros seis meses del año el mayor crecimiento en España desde la crisis, se anotó un 5,36%. Los otros protagonistas de la Bolsa española ayer fueron Telefónica, que un día antes de desfilar por la pasarela de resultados, subió un 2,51%, hasta los 5,36 euros e IAG, que se anotó 3,81%.
Pero los ascensos no fueron algo exclusivo de la Bolsa española. El resto de índices europeos se sumaron a la tendencia alcista.El Dax alemán consiguió escapar a las registradas por Deutsche Bank, y avanzó un 0,7%. La entidad germana, que el martes se vio arrastrada por los descensos de Commerzbank, cedió un 3,15% después de comunicar un beneficio de 232 millones, frente a las pérdidas de 18 millones que esperaban los analistas consultados por Bloomberg.
Por su parte, el Cac francés repuntó un 1,19%; el Footsie británico, un 0,39% y el Euro Stoxx, un 0,69%. El Mib italiano (0,99%) se vio arrastrado por las alzas del sector bancario transpalnio, que encabezó los ascenso de la banca europea.
Al otro lado del Atlántico, los inversores se mantuvieron expectantes a conocer la decisión de la Fed. Al cierre de los mercados europeos, y tras una apertura en la que Apple acaparó la atención con ascensos cercanos al 8%, Wall Street registraba signo mixto. De las 150 empresas del S&P 500 que han presentado sus cuentas hasta la fecha desde Link Securities señalan que todo apunta a que las compañías registraron un retroceso del 4,5% interanual en su conjunto en el segundo trimestre del año, en lo que será su quinto trimestre consecutivo de retroceso.
Junto a la avalancha de resultados y la reunión de la Fed el petróleo volvió a ocupar un papel destacado. Las reservas de petróleo en EEUU subieron en 1,7 millones de barriles frente a la caída de dos millones que esperaban el consenso de Bloomberg. Este contribuyó a acelerar los descensos del precio del oro negro. El barril de Brent cedió un 2,3%, hasta los 43,8 dólares, su nivel más bajo desde comienzos de mayo.
En el mercado de deuda la tranquilidad volvió a dominar en la pasada jornada. El bono español a diez años registró un nuevo mínimo al caer hasta el 1,10% desde el 1,11% previo. Por su parte, el bund alemán cerró en el -0,08% y la prima de riesgo ascendió cinco puntos básicos, hasta los 118.