Sensores UV y de localización en prendas
Bañadores y maletas inteligentes de Vodafone para no preocuparte en verano

Bañadores y maletas inteligentes de Vodafone para no preocuparte en verano

Que se pierda una maleta en el aeropuerto no es una leyenda que se cuente a quienes no han montado aún en avión, y que expuestos al sol en la playa podamos acabar con pequeñas o mayores quemaduras tampoco es una exageración para evitar un golpe de calor a los más pequeños. Son pequeños problemas cotidianos que se resolverían en el entorno del 'Internet de las Cosas', que aplicado a los ejemplos anteriores consiste en poco más que conectar la maleta y el bañador a Internet, con sus pequeños sensores de localización o radiación ultravioleta. Y esto es en lo que Vodafone trabaja, y sobre lo que ha mostrado algunos prototipos.

Bañadores, maletas y otros 'objetos' que próximamente estarán conectados a Internet para hacernos la vida más fácil

El proyecto específico de Vodafone, que como adelantábamos ya cuenta con algunos prototipos, verá la luz de las tiendas el próximo año 2017 en uno de los primeros avances del Internet de las Cosas que se hace realidad en el entorno comercial. Vodafone ha decidido llevarse la infinidad de posibles aplicaciones del IoT al verano, y su proyecto está orientado a evitar la sobrexposición al sol, o sencillamente evitar la pérdida de objetos, todo gracias a pequeños 'chips' y sensores que se sincronizan con una aplicación.

En el caso de los bañadores -y bikinis-, los sensores UV se encargan de monitorizar la exposición al sol y mostrar toda esta información en una aplicación que no sólo reconoce el índice de radiación ultravioleta, sino también el tiempo de exposición. En caso de riesgo, incluso, cuentan con un pequeño hardware que produce vibraciones para alertar al usuario. Incluso, también se ha desarrollado un sombrero con geolocalización y sensor UV para evitar que los niños puedan perderse, en cuyo caso los padres podrían ver en tiempo real la distancia y posición, y recibir una alerta.

Estos mismos sensores de localización por GPS se pueden incorporar en maletas y bolsas de playa, y permiten la comunicación igualmente con el teléfono inteligente a través de conectividad Bluetooth, pero con el respaldo de las redes móviles. Y aunque será necesario recargar este tipo de dispositivos, por el momento Vodafone ha avanzado en sus prototipos para una autonomía de una semana.

Normas
Entra en El País para participar