_
_
_
_
_

Invertir en renta fija de forma conservadora tiene que volver a ser aburrido

Hay que anteponer estabilidad en la estrategia de inversión frente a la inestabilidad de los mercados. De hecho el inversor conservador, más del 75% de los ahorradores en España, pasa por serias dificultades para estructurar su cartera con cierto criterio y sobre todo con estabilidad. Hay que tener en cuenta que estamos en mercados muy complicados que han cambiado completamente. Hasta hace pocos años el inversor conservador tenía la capacidad para situarse en depósitos bancarios al 3 o 4% o en renta fija del país, con rentabilidad a vencimiento similar. Eso ha desaparecido. La rentabilidad a vencimiento del bono español a diez años ha llegado al 1,1% y es incluso negativa en determinados plazos, más recientemente a tres años, es decir ya supone pagar por invertir.

De manera que las probabilidades de rentabilidad negativa en renta fija son más altas. De hecho la mayor parte de las carteras de renta fija tienen que cambiar para ser más flexibles y adaptables. Así, los últimos 30 años ha sido muy fácil simplemente seguir un índice o mantener a vencimiento obligaciones del Estado. Ahora el inversor en renta fija tiene que ser más activo y adaptarse a las circunstancias, diversificando oportunidades, que existen, globalmente, más allá de una sola fuente de rentabilidad.

Por otra parte el inversor conservador, en el estado actual del mercado, se puede inclinar a tener todo en liquidez, evitando la posibilidad de perder capital, pero sin rentabilidad y perdiendo capacidad adquisitiva por la inflación.

Al nuevo entorno de trabajo lo podemos denominar el "No Dorado"

Así que este nuevo entorno de trabajo es el "No Dorado", en referencia al reino legendario donde se creía que existían abundantes minas de oro. No hace mucho, un gestor señalaba que "tenemos que conseguir que invertir en renta fija de forma conservadora vuelva a ser tan aburrido como era antes". Esto, traducido al entorno actual, implica una rentabilidad de 0,2 a 0,3% por mes, es decir 2,4% al año. Este es el cálculo a tener en cuenta por el ahorrador/inversor conservador, que ha de ser muy consciente de que conseguir rentabilidades en torno al 2 a 3% con volatilidades controladas ya representa un resultado excelente.

Soluciones en fondos flexibles de retorno absoluto en renta fija

Efectivamente, es posible obtener este tipo de rentabilidades y al mismo tiempo proteger activamente el capital, por supuesto sin garantía total. En concreto los fondos flexibles de retorno absoluto en renta fija suponen soluciones realmente interesantes. De hecho abogamos porque el inversor conservador mire estas alternativas para que parte de su liquidez se ponga a trabajar. Para ello lo primero es apoyarse en un asesor profesional, entre otras cosas, porque hay diferentes opciones, algunas buenas, algunas menos buenas y algunas que no funcionan. Se trata de invertir con un gestor de inversiones profesional capaz de aprovechar diferencias de valor relativo, ya sea en la curva de tipos de interés de deuda pública, deuda de empresas o en divisas, es decir, en todo tipo de activos de renta fija, globalmente, de forma táctica y muy dinámica, para ir sumando rentabilidad poco a poco. Estas estrategias facilitan la des-correlación con el mercado, lo que es especialmente útil cuando hay mucha volatilidad .como hemos visto este año- y pueden comportarse de forma bastante estable. Es el caso de Pictet Absolute Return Fixed Income, que corrigió 0,05% el día posterior al voto Brexit del 23 de junio. Lo recuperó al día siguiente y sumó 1% en junio, llegando a sumar en lo que va de año 2,8% con una volatilidad de 2,5 a 3%.

Ahora bien, conviene permanecer en este tipo de estrategias un mínimo de 12 a 18 meses, teniendo en cuenta que se trata de una parte muy conservadora en la asignación a renta fija de la cartera. En concreto, si el inversor conservador tiene actualmente 20 a 30 por ciento en liquidez, lo que no es de extrañar, dado el estado del mercado, debe invertir la mitad de la liquidez en un fondo de retorno absoluto de renta fija, el cual puede generar rentabilidad razonable y preservar capital.

Otras estrategias en renta fija, para inversores en búsqueda de retorno adicional, tratan de generar mayor rentabilidad con asignación a deuda de elevado cupón, con alto diferencial de rentabilidad a vencimiento respecto a deuda del Estado, sobre todo empresarial o renta fija emergente. Ello puede generar mayores ganancias, pero también con mayor nivel de riesgo y sin tanta des-correlación con el mercado.

Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_