Elecciones en Estados Unidos

Hillary Clinton confirma a Tim Kaine como su vicepresidente

La candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU anunció anoche que el senador por Virginia, Tim Kaine, será su número dos en las elecciones de noviembre.

Hillary Clinton junto a Tim Kaine durante un acto de campaña en Virginia.
Hillary Clinton junto a Tim Kaine durante un acto de campaña en Virginia.

La candidata demócrata a la Presidencia de EE UU, Hillary Clinton, anunció anoche que el senador por Virginia Tim Kaine será su compañero de fórmula en las elecciones de noviembre.

“Estoy encantada de anunciar a mi compañero de fórmula, Tim Kaine, un hombre que ha dedicado su vida a luchar por los demás”, afirmó Clinton en un mensaje en su cuenta de Twitter. La ex secretaria de Estado, en un tuit posterior, calificó al legislador como “un optimista implacable” que además “cree que ningún problema es irresoluble si trabaja para resolverlo”.

Kaine, de 58 años, superó así a otros dos finalistas: Cory Booker, un senador de EE UU de Nueva Jersey, y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack. El número dos de Clinton, que será designado formalmente como candidato presidencial la semana que viene en Filadelfia, es senador por Virginia desde 2012, y miembro de los Comités de Relaciones Exteriores y de Servicios Armados. Además, habla español con fluidez y es conocido por sus posiciones equilibradas y su especial sensibilidad hacia América Latina.

Tras estudiar Derecho en Harvard, se dedicó a la abogacía en materia de derechos civiles, especialmente en el ámbito del derecho a la vivienda, para después dedicarse al servicio público desde que fuera elegido en 1995 como concejal del ayuntamiento de Richmond (Virginia).

Más tarde, Kaine, de 58 años, fue elegido alcalde de esa ciudad, para después ser nombrado vicegobernador y gobernador de Virginia, antes de recalar en el Senado.

El que será número dos de la candidata demócrata a la presidencia de EE UU será eficaz para llegar a los republicanos en el Congreso si se convierte en vicepresidente. Kaine ha sido una de las principales voces pidiendo una autorización formal de guerra contra el grupo militante Estado Islámico. Además, tiene un historial de apoyar las causas liberales tales como poner fin a los recortes presupuestarios automáticos y proporcionar un camino a la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados.

Todos los ojos estaban puestos anoche en las redes sociales de la ex secretaria de Estado, ya que estaba previsto que anunciara a su compañero de fórmula, puesto para el que Kaine partía como favorito.

Normas
Entra en El País para participar