_
_
_
_
Resultados semestrales

Bankia gana el 13,4% menos en el semestre, en línea con lo esperado

Bankia

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 481 millones de euros en el primer semestre de 2016, lo que supone un 13,4% menos que en igual periodo del año anterior. Este descenso se explica por la desconsolidación de City National Bank de Florida tras su venta en 2015, la depreciación de los bonos de la Sareb y la bajada de los tipos de interés. Descontado del beneficio del año pasado la aportación de CNB, el resultado caería un 8,7%.

Si se comparan trimestres estanco, el beneficio del segundo trimestre de 2016 alcanzó los 245 millones, mejorando en un 3,5% el resultado logrado en el primero y "batiendo el consenso del mercado", según la propia entidad. El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, destacó en la nota de prensa remitida a la CNMV que este semestre “Bankia demuestra su capacidad de hacer frente a un contexto de tipos de interés negativos. La contención de costes y la bajada de las provisiones por dudosos nos permiten mantener unos altos niveles de rentabilidad”. 

El margen de intereses se reduce en un 19,1%, hasta los 1.124 millones. La venta de CNB tiene un efecto de 72 millones, los bonos de la Sareb impactan en 78 millones, la bajada del euríbor hasta tasas negativas lo hace en 85 millones en el rendimiento de las hipotecas y la decisión tomada hace un año de retirar las cláusulas suelo reduce los ingresos en otros 21 millones.

El nuevo posicionamiento de Bankia lanzado en enero para particulares y en mayo para autónomos, dirigido a la eliminación de todas las comisiones con solo tener los ingresos o los seguros sociales domiciliados, afecta a esta línea de la cuenta de resultados, que representa una caída de un 15,5%, hasta los 406 millones.

Con todo ello, el margen bruto acumulado hasta junio alcanzó los 1.686 millones, un 16,9% menos que en el mismo periodo de 2015.  

En el lado del crédito, se mantiene el foco en la financiación del consumo de las familias y en la actividad de autónomos y pymes, si bien también empiezan a registrarse subidas en los nuevos préstamos para compra de vivienda. En materia de consumo, se concedió financiación por 702 millones en los seis primeros meses del año, un 29,6% más que en igual periodo de 2015. Si se miran los créditos para compra de vivienda, el avance es del 21,5%, hasta los 390 millones.

En cuanto a los recursos de clientes, el semestre se cierra con subidas tanto en depósitos como en recursos fuera de balance. En la primera rúbrica, el avance es de 1.680 millones en lo que va de año, hasta los 98.670 millones. En el caso de los fondos de inversión y planes de pensiones, el saldo crece en 265 millones, hasta los 23.038 millones de euros, pese al difícil entorno de mercado

Por su parte BFA, matriz de Bankia, registró un beneficio neto de 210 millones frente a los 1.393 millones de euros en igual periodo de 2015 (-84,9%).

El año pasado, BFA se deshizo de gran parte de sus carteras de renta fija y generó unos ingresos extraordinarios en el primer semestre de casi 1.400 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_