_
_
_
_
_
Destinos

Hacia un espacio único digital de transporte europeo

Un consorcio turístico liderado por Amadeus desarrolla un sistema online de movilidad multimodal.

Thinkstock
Denisse Cepeda Minaya

Quiere solicitar información, hacer una reserva o comprar el billete de sus próximas vacaciones? Imagine que va desde Madrid a Francia y una plataforma online le ofrece el mejor trayecto por avión, a buen precio, pero también todas las combinaciones posibles ajustadas a sus necesidades: la parada de autobús, metro o taxi más cercana, así como las conexiones de tren o barco si es que posteriormente quiere escaparse a una ciudad cercana.

O piense en el peor escenario, que se ve afectado por una huelga de controladores, como la ocurrida recientemente en el país galo. Pero, por suerte, el sitio web le avisa de la incidencia, le envía una ruta alternativa y se libra de dormir en el aeropuerto. Todo en un solo billete y gestionado desde un único sistema web o aplicación móvil.

El proveedor de soluciones tecnológicas de la industria turística Amadeus lidera, en consorcio con otras cinco empresas del sector, el desarrollo de un prototipo web de viajes multimodales para facilitar la movilidad europea e impulsar un espacio único de transporte. Es decir, un sitio que articule diferentes modos de desplazamientos, tanto públicos como privados, para beneficio de los viajeros.

Aumentar la competitividad entre los agentes y dar mayor seguridad a los viajeros, entre las metas del proyecto de la UE

Así, Allwaystravelling.eu es un proyecto que promueve y financia la Comisión Europea, desde su Dirección General de Movilidad y Transporte, para suscitar la competitividad entre los operadores; la eficiencia; accesibilidad en las conexiones; liberar el sector minorista para crear empleo y empresas; dar la oportunidad de desarrollar nuevos servicios, y garantizar una mayor transparencia a los usuarios.

“Los pilares del sistema se sustentan en dar información sobre tarifas, disponibilidad e itinerarios de viaje de forma automatizada, hacer reservas, comprar billetes o liquidar pagos. Además, permite seguir el rastro del viaje en tiempo real”, explica Jean-Marc Garzulino, responsable de proyectos multimodales e iniciativas europeas de Amadeus.

También notifica al usuario de incidencias o avisa de si llega tarde a la estación de tren o si está a punto de perder el avión, especifica. Durante la prueba, estas alertas se enviaron por SMS, pero, una vez operativo, la idea es que se remita a través de una aplicación móvil. Este sistema garantizará también los cambios de trayectos sin coste adicional en caso de incidentes, según el paquete contratado.

Más información
Amadeus absorbe a su antigua sociedad
Amadeus lanza un monedero virtual para evitar el fraude en las agencias de viajes

La firma de desarrollo de software BeNe Rail International, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el grupo de sistemas electrónicos Thales, la Asociación Europea de la Industria del Ferrocarril (Unife) y Zeppelin University son las demás compañías y centros de estudios participantes. Una sociedad elegida entre seis grupos que concurrieron a la petición de Bruselas.

La universidad alemana fue la encargada de la investigación, de hacer la prueba de un viaje multimodal desde un punto A a otro B en Europa, a través de los medios más comunes: avión, tren y metro, utilizando la página Allwaystravelling.eu. El consorcio elabora ahora el informe de resultados, que se presentará a la Comisión en breve.

Entre los retos, que adelantan en Amadeus, está aumentar la colaboración entre los operadores y principales actores de la industria. “La barrera no es tecnológica, sino la de trabajar juntos para encontrar soluciones. Ahora mismo el transporte público no está integrado. La colaboración es primordial”, admite Garzulino.

La fragmentación de la oferta y de los agentes del sector es otra problemática a superar. No obstante, hay mucho interés en desarrollar este ecosistema, que es más que una web, porque supone un incremento en el número de viajeros y de nuevos modelos de negocios que dinamizarán a la industria, asegura.

Thinkstock

La apuesta tecnológica del turismo

La innovación tecnológica es la principal apuesta de la industria turística para crecer y ser competitiva en un país dependiente de visitantes extranjeros y con grandes competidores globales. Por eso, el apoyo a los emprendedores es clave.

La Oficina de Turismo de la Costa del Sol impulsa por primera vez la creación de empresas turísticas a través de su hub recién instaurado. Su propósito es acelerar la aplicación de las tecnologías de la información (TIC) en la gestión turística (plataformas móviles o análisis de datos de forma inteligente), en concreto, en los segmentos de alojamiento, restauración, ocio, cultura, salud y naturaleza.

“El reto es aprovechar el talento, la experiencia y el potencial turístico de la zona para favorecer la atracción de empresas”, comentan. El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 50.000 euros de la Oficina de Turismo, que se enmarca dentro de un plan de promoción económica y empresarial de la Costa del Sol.

Dirigido a empresas con menos de tres años de actividad, el programa incluye formación, asesoría y financiación, gracias al apoyo de la red de inversores Málaga Business Angels. En total, cuatro meses de aceleración, de noviembre a febrero de 2017. El plazo de solicitud vence el próximo 14 de octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_