_
_
_
_
_

Europa impulsa dos nuevos fondos financieros para pymes

Los fondos se destinarán a financiar empresas de nueva creación y a promover proyectos de desarrollo urbano sostenible

CINCO DÍAS

La Comisión Europea ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos instrumentos financieros para impulsar la financiación de las pymes con los fondos estructurales y de inversión europeos (EIE).

Según informa Europa Press, la Comisaria de Política Regional, Corina Cretu, ha destacado la importancia de las nuevas herramientas, como una manera eficaz de invertir en nuevas ideas, reduciendo los recursos públicos. Cretu ha asegurado que los nuevos fondos tienen un enorme potencial para movilizar capital privado.

Uno de los fondos será un mecanismo de inversión colectiva que combinará fondos públicos y privados. Estará gestionado por un intermediario financiero y se destinará a financiar pymes de nueva creación para el desarrollo de su modelo de negocio y la obtención de financiación adicional. Este fondo proporcionará hasta 15 millones de euros por pyme.

La segunda herramienta consistirá en un fondo de préstamos que contará con aportaciones de los fondos EIE combinado con al menos un 30% de capital privado. También será gestionado por un intermediario financiero y se destinará a promover proyectos de desarrollo urbano sostenible. Los negocios beneficiados podrían obtener hasta 20 millones de euros.

En total, entre 2014 y 2020, los fondos estructurales y de inversión europeos gestionarán unos 20.000 millones de euros a través de distintos instrumentos financieros. Por ello, la Comisión Europea ha instado a los Gobiernos comunitarios a duplicar sus inversiones en los fondos EIE a través de herramientas como los préstamos y las garantías, con el fin de alcanzar los objetivos del plan de inversiones europeo.

En la actualidad, se están utilizando otros tres instrumentos financieros destinados a diferentes proyectos. Uno de ellos es un préstamo de riesgos compartidos entre recursos públicos y privados. Existe también un instrumento de garantía en el que los recursos públicos actúan como aval frente al riesgo de impago de préstamos de los bancos, lo que facilita a las pymes el acceso a la financiación. Por último, se ha lanzado un préstamo para impulsar proyectos de eficiencia energética en el sector de los edificios residenciales.

Más información

Archivado En

_
_